Relaciones entre los serenazgos
La integración de los serenazgos ha sido relativamente lenta. Por ello, solo el 52% tienen algún tipo de cooperación con otros serenazgos. El esfuerzo más ambicioso fue la creación del serenazgo metropolitano, el 2004, que integra al serenazgo del Cercado y a los de los demás distritos. En ese año se iniciaron los esfuerzos por integrar a todos los serenazgos de la ciudad, lo que no se logró, aun cuando se avanzó en estandarizar los códigos de comunicación en San Isidro, Magdalena, Miraflores y Lince (Muñoz 2008), esfuerzo al que se sumaron posteriormente el Cercado, San Borja y Surquillo (Costa, Briceño y Romero2008: 96).Quizá la expresión de mayor desarrollo del serenazgo metropolitano es el Serenazgo sin Fronteras, un plan lanzado en febrero del 2009 por el Cercado y los ocho municipios con los que este distrito limita, a saber, San Martín de Porres, Pueblo Libre, Rímac, Lince, El Agustino, La Victoria, Jesús María y Breña. El plan consiste en facilitar la comunicación y la coordinación operativa para patrullar e intervenir conjuntamente. Esta iniciativa ha sido calificada como buena práctica en seguridad ciudadana en la quinta edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, organizada por Ciudadanos al Día y auspiciado por Ciudad Nuestra (Costa, Romero y Moscoso 2010: 34-37).
Similares iniciativas se han ido gestando a lo largo de los años en las distintas zonas de la ciudad. En Lima norte, por ejemplo, existen convenios de cooperación entre Los Olivos, Santa Rosa y Ancón, así como con Ventanilla (Callao). En Lima sur participaron en esos acuerdos de cooperación todos los municipios, hasta el retiro de Villa El Salvador luego de la desactivación de su serenazgo. En Lima este, Ate mantiene un convenio de cooperación con San Luis y San Borja, y Chaclacayo, con Chosica. También hay convenios entre San Isidro, Surquillo y San Borja, y entre este último distrito y San Juan de Miraflores.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Basombrío, Carlos
2005ª. Seguridad ciudadana. Diagnóstico del problema y estrategias de solución. Lima: Instituto Peruano de Economía Social de Mercado.
2005b. Percepciones, victimización, respuesta de la sociedad y actuación del Estado. Evolución de las tendencias de opinión pública en Lima Metropolitana 2001-2005. Lima: Instituto de Defensa Legal.
2004 «¿Municipalizar la Policía? Siete razones para oponerse». En Basombrío,Costa y otros 2004, pp. 34-37.
Basombrío, Carlos; Gino Costa y otros
2004. Manejo y gestión del orden y la seguridad. De la reforma al inmovilismo. Lima: Instituto de Defensa Legal.
Costa, Gino
2007. La ventana rota y otras formas de luchar contra el crimen. Tres estrategias, dos soluciones, un camino. Lima: Instituto de DefensaLegal.
2004 «Siete medidas urgentes para enfrentar la inseguridad». En Basombrío,Costa y otros 2004, pp. 17-23.
Costa, Gino y Carlos Basombrío.
2004. Liderazgo civil en el Ministerio del Interior. Testimonio de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Municipalidad de San Borja
Compendio estadístico municipal 2008. Lima: Municipalidad de San Borja.
Muñoz, Alejandra
2008. La seguridad ciudadana y su presupuesto. Lima: Instituto de Defensa Legal. Disponible en <www.seguridadidl.org.pe>.
Rospigliosi, Fernando
2004 «¿Serenazgo solución?». En Basombrío, Costa y otros 2004, pp. 38-40.
Yépez, Enrique
2007. Plan local de seguridad ciudadana «Distritos seguros». Lima: Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana y Cedro.
2004. Seguridad ciudadana. Catorce lecciones fundamentales. Lima: Instituto de Defensa Legal.