¿QUÉ CONTROLES EJERCE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR SOBRE LAS CENTRALES NUCLEARES EN EXPLOTACIÓN?

El Consejo de Seguridad ejerce un control sobre todas las actividades que se desarrollan en la central y pueden estar relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Para ello, la central ha de remitir periódicamente al Consejo una información sobre su funcionamiento y, en caso de incidencia, ha de comunicar ésta inmediatamente a través de un sistema de transmisión de datos que une la central con la sede del Consejo.
En la central se encuentra destacado un inspector residente del Consejo, quien controla las actividades en la central. Asimismo, se realizan inspecciones y auditorías periódicas por personal del Consejo que se desplaza desde éste a la Central.

En concreto, el Consejo de Seguridad Nuclear controla:

a) La concesión de licencias de supervisores, operadores y jefes de servicio de protección radiológica.
b) Las dosis que recibe el personal.

c) Los vertidos de efluentes radiactivos, los residuos radiactivos generados y acondicionados, y el inventario de elementos combustibles que se almacenan en la central.

d) El transporte de materiales radiactivos, tanto del combustible como de los residuos radiactivos.

e) Los ejercicios de simulación de emergencia interior de la central.

f) La estimación de la dosis interna potencial del grupo crítico de la población, que pudiera atribuirse a los efluentes e incidencias de la central, para lo cual ésta un plan de vigilancia radiológica ambiental en su entorno de 30 km. de radio.

Por otro lado, las centrales nucleares deben operar dentro de un estrecho margen de valores de sus especificaciones técnicas de funcionamiento, y cualquier desviación debe ser comunicada al Consejo para su evaluación, previa parada de la central si las condiciones lo requirieran. Del mismo modo, cualquier modificación que afecte a los sistemas de seguridad de la central o a sus procedimientos operativos, deberá ser propuesta al Consejo para su aprobación.
Por lo tanto, el control ejercido por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre las centrales nucleares en explotación puede considerarse minucioso y exhaustivo, hasta el punto de afirmarse que no existe actividad industrial alguna que soporte tantos y tan rigurosos controles.