¿QUÉ CONTROLES EJERCE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR SOBRE LAS INSTALACIONES RADIACTIVAS?

Las autorizaciones que se requieren en los distintos tipos de instalaciones radiactivas son:
Instalaciones de primera categoría: Autorizaciones previa, de construcción y de puesta en marcha.
Instalaciones de segunda categoría: Autorizaciones de construcción y de puesta en marcha.
Instalaciones de tercera categoría: Autorización de puesta en marcha.
La concesión de cada una de estas autorizaciones requiere una serie de documentos y trámites semejantes al caso de las centrales nucleares; al igual de lo que ocurre con éstas, son necesarios unos dictámenes, vinculantes en cuanto a las exigencias establecidas en ellos, del Consejo de Seguridad Nuclear.
En cumplimiento de sus cometidos, el Consejo de Seguridad Nuclear practica inspecciones de la construcción y el funcionamiento de la instalación. El explotador de la instalación está obligado a presentar informes periódicos sobre su funcionamiento e informar inmediatamente al Consejo de Seguridad sobre todas las incidencias que se produzcan.

El personal que trabaja en las instalaciones radiactivas está controlado por los servicios de protección radiológica y cualquier dosis recibida que rebase los límites autorizados es objeto de una investigación detallada.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nuclear está encargado de la retirada de todas las fuentes incontroladas de radiaciones ionizantes existentes antes de que estuviera vigente la reglamentación actual (sobre todo, fuentes de radio-226 y aparatos de rayos X de uso medico) e investiga cuantas denuncias son formuladas por los ciudadanos en alegación de supuestos daños nucleares.

Finalmente, en correspondencia con la estructura autonómica del Estado, el Consejo de Seguridad Nuclear tiene firmadas «encomiendas» con las Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña, Navarra y Valencia, por las que les ha transferido parcialmente las competencias sobre protección radiológica de las instalaciones radiactivas y la provisión de licencias para su personal de operación.