¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS SALVAGUARDIAS TECNOLÓGICAS?

Además de la seguridad intrínseca de los reactores nucleares, que aparece en el diseño del núcleo del reactor, existe la seguridad incorporada que aparece en el diseño del reactor. Esta comienza en las barreras físicas, en los sistemas de protección y control y las salvaguardias tecnológicas.
Las salvaguardias tecnológicas son un conjunto de sistemas especialmente diseñados para la protección de las barreras físicas y tienen como principal objetivo evitar los accidentes o reducir sus consecuencias a límites muy reducidos. En los reactores de agua existen dos tipos de salvaguardias; unas las denominadas preventivas que tratan de impedir los accidentes, y que se concretan en acciones sobre el núcleo del reactor, como es, por ejemplo, la refrigeración del mismo para que en ningún caso se alcance la temperatura de fusión del UO2; y otras que afectan a la contención, mitigando las consecuencias de los accidentes.

Las salvaguardias tecnológicas de los reactores de agua están formadas por: el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo, que asegura en todo momento la refrigeración del mismo; el sistema de evacuación del calor residual, cuando el núcleo no produce energía, y que actúa junto al sistema anterior; el sistema de inyección de seguridad, que suministra agua borada al sistema de refrigeración del reactor. En la contención existen el sistema de aspersión de la contención y el de refrigeración por ventilación; el primero para reducir la presión mediante inyección de agua con boro en la atmósfera del recinto de contención, reduciendo la cantidad de yodo en él, y en general las emisiones radiactivas; y el segundo elimina el calor desprendido en el accidente.