COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES NUCLEARES

Sí. Existe el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) creado en 1957 y con sede en Viena. Este organismo elabora, mediante colaboración con los Estados Miembros, estudios sobre seguridad nuclear, protección radiológica, garantía de calidad, tratamiento y evacuación de desechos radiactivos, etcétera. Estos estudios se publican en forma de recomendaciones y normas, que en muchos casos han servido como base a la elaboración de la reglamentación nacional de los Estados Miembros.
También en la OCDE, existe la Agencia de Energía Nuclear, que en una de sus direcciones técnicas se encarga de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Además los explotadores de centrales nucleares de los países occidentales han creado la asociación WANO. Su misión es maximizar la seguridad y fiabilidad de la explotación de las centrales nucleares mediante el intercambio de información.

Estas organizaciones son las que más han desarrollado la colaboración internacional, aunque existen cooperaciones bilaterales, como en el caso español, que acepta la normativa de las centrales de los países de origen, como son Estados Unidos y Alemania. Por tanto, todos los desarrollos que se hacen en materia de seguridad en esos países, se aceptan en las centrales españolas, así como las recomendaciones de las organizaciones citadas.