SERENAZGO: RESEÑA HISTÓRICA

Breve reseña histórica

Los primeros serenazgos se constituyeron hace unos 25 años en Miraflores y en San Isidro, dos distritos residenciales de Lima. Desde entonces, se han extendido a casi toda la ciudad y a las principales urbes del país. En la actualidad, existen 38 serenazgos en los 43 distritos de Lima, incluyendo el Cercado, lo que significa que están presentes en el 88% de distritos de la capital. A fines del 2007, existían 348 serenazgos provinciales y distritales en todo el Perú, lo que representa el 17% a nivel nacional. Dos años antes, los serenazgos no representaban más del 9% en todo el país (INEI). La importancia de su papel es creciente y los recursos que los vecinos invierten en ellos son cada vez mayores.

 

La quinta parte de los serenazgos existentes fueron creados hace más de 15 años, la mayoría en distritos residenciales de clases alta y media ubicados en la zona central de la ciudad. Estos son los serenazgos históricos, que siguieron el ejemplo de Miraflores y San Isidro; en ambos distritos, los serenazgos se constituyeron a inicios de la década de 1990, en medio del repliegue policial ocasionado por las acciones terroristas, que convirtió en blanco a los policías y los obligó a recluirse en sus comisarías, transformadas en fuertes. La decisión de algunos alcaldes; especialmente de Alberto Andrade; de recuperar las calles y restablecer en ellas el principio de autoridad es otro hecho que se debe tener en cuenta. En efecto, como consecuencia del rápido crecimiento de la ciudad, durante las décadas de 1970 y 1980 las calles habían sido gradualmente ocupadas por vendedores ambulantes y reinaba en ellas gran desorden e inseguridad. Por las noches, muchos de los espacios públicos eran ocupados por la prostitución callejera.

 

La recuperación del espacio público demanda un ejercicio de autoridad por parte de los alcaldes. Para hacerlo, ellos requieren el respaldo de la fuerza pública. En la medida en que la Policía tenía otras preocupaciones y, en última instancia, respondía a las órdenes del gobierno central, los alcaldes debieron constituir sus propios instrumentos de autoridad, y lo hicieron reviviendo una vieja institución colonial: la del sereno, un sistema de patrullaje a pie. Un 34% de los actuales serenazgos se constituyó en el último lustro de la década pasada (1995-1999), período en el que se creó el mayor número de ellos. Este proceso coincidió con el apogeo de la gestión de Alberto Andrade en Miraflores y los primeros años de su gestión al frente de Lima Metropolitana. Su ejemplo fue contagioso y rápidamente emulado, ya no solo por los alcaldes de distritos residenciales, sino también por los de distritos emergentes y populares. En este período se creó el serenazgo del Cercado de Lima. En los últimos años (2000-2009), la institución del serenazgo se terminó de extender por toda la ciudad. En este período se constituyó el 44% restante.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Basombrío, Carlos
2005ª. Seguridad ciudadana. Diagnóstico del problema y estrategias de solución. Lima: Instituto Peruano de Economía Social de Mercado.
2005b. Percepciones, victimización, respuesta de la sociedad y actuación del Estado. Evolución de las tendencias de opinión pública en Lima Metropolitana 2001-2005. Lima: Instituto de Defensa Legal.
2004 «¿Municipalizar la Policía? Siete razones para oponerse». En Basombrío,Costa y otros 2004, pp. 34-37.

Basombrío, Carlos; Gino Costa y otros
2004. Manejo y gestión del orden y la seguridad. De la reforma al inmovilismo. Lima: Instituto de Defensa Legal.

Costa, Gino
2007. La ventana rota y otras formas de luchar contra el crimen. Tres estrategias, dos soluciones, un camino. Lima: Instituto de DefensaLegal.
2004 «Siete medidas urgentes para enfrentar la inseguridad». En Basombrío,Costa y otros 2004, pp. 17-23.

Costa, Gino y Carlos Basombrío.
2004. Liderazgo civil en el Ministerio del Interior. Testimonio de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Municipalidad de San Borja
Compendio estadístico municipal 2008. Lima: Municipalidad de San Borja.

Muñoz, Alejandra
2008. La seguridad ciudadana y su presupuesto. Lima: Instituto de Defensa Legal. Disponible en <www.seguridadidl.org.pe>.
Rospigliosi, Fernando
2004 «¿Serenazgo solución?». En Basombrío, Costa y otros 2004, pp. 38-40.

Yépez, Enrique
2007. Plan local de seguridad ciudadana «Distritos seguros». Lima: Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana y Cedro.
2004. Seguridad ciudadana. Catorce lecciones fundamentales. Lima: Instituto de Defensa Legal.