CONCEPTO
Es una operación financiera por el cual un banco u otra institución financiera descuenta, compra un documento comercial a un valor nominal menos la tasa de interés, sin recurso contra el vendedor o cualquier tenedor del documento excepto el librador. El objetivo es trasladar el riesgo del fracaso crediticio, inclusive la responsabilidad de honrar la deuda al forfaiter. Recibe el vendedor del valor descontando, a cambio de un crédito a honrar por el banco en el futuro.
El Forfaiting es un método de financiar una transacción de venta, donde el comprador paga al financiero a plazos y el vendedor cobra el importe descontado en su totalidad, sin recurso, en cuanto se entrega la mercancía.
CARACTERÍSTICAS
Literalidad, abstracción, autonomía propia.
A diferencia del factoring, se celebra respecto de una operación determinada, no de toda la actividad y principalmente en los mercados financieros internacionales.
Por ejemplo, un exportador que quiere vender una fábrica y equipo en dos o tres años, utiliza los servicios del forfaiter y lo hace participar contractualmente. Los títulos se transfieren al forfaiter en propiedad, para el cobro.
TIPO DE TRANSACCIONES
Generalmente se ofrece forfaiting al exportador de bienes de equipo donde el importador quiere pagar a plazos, semestralmente o anualmente. Pero se puede aplicar también a otros tipos de mercancías o transacciones.
GARANTÍA
Normalmente los pagos tienen que ser garantizados por un banco de primera línea del país donde se entrega la mercancía. El método de garantía preferido es el de las letras avaladas por el propio banco que las emite. Sin embargo, otras formas de garantía tales como la carta de crédito o el pagaré también podrían ser aceptables.
GASTOS EN LOS QUE SE INCURRE
Existen solo dos gastos de financiación: el gasto de descuento y la cuota de compromiso. Ambos serán deducidos del cobro final pagado al exportador. El gasto de descuento es lo que cobra el banco para ofrecer la financiación sin recurso al exportador.
La cuota de compromiso es calculada sobre la base diaria y garantiza la disponibilidad de la financiación, tanto como la tasa de descuento, ofrecida por el banco.
En cuanto se haya entregado la mercancía y las letras obren en el poder del banco financiero, el exportador cobrará el importe equivalente al valor del contrato menos los gastos. Después el banco cobrará los pagos directamente del importador al vencimiento de cada uno.
VENTAJAS
- El exportador cobra el importe en cuanto se haya cumplido la entrega.
- No hay riesgos de impago debido a los cambios económicos o políticos.
- Se permite al exportador a incorporar la financiación en la oferta de venta al posible comprador.
- Libera otras líneas de crédito del exportador.
Para el exportador
El exportador recibe un anticipo del producto de la venta exportable y se liberan los riesgos de insolvencia del deudor, abriéndose el campo de exportación por la labor del forfaiter.
El forfaiter cobra una comisión por cada uno de los servicios. Los títulos circulatorios de la compra-venta internacional pueden ser negociados.
Para el importador
Permite obtener venta a plazos y adquirir bienes de capital. Representa una operación representada en títulos valores que deben transarse en el mercado internacional.
La siguiente lista contiene algunos de los países donde se dispone de forfaiting en este momento.
|
|
|
|
· Puerto Rico
· Qatar · Rumania · Rusia · Singapur · Slovakia · Sri Lanka · Suráfrica · Tailandia · Taiwán · Tanzania · Túnez |
· Turquía
· Uganda · Ukraine · Uruguay · Uzbekistán · Venezuela · Vietnam · Zaire · Zambia · Zimbabwe |
||
BIBLIOGRAFIA
- Bravo Melgar, Sydney Alex. Contratos Modernos Empresariales. Tomo I. Editorial San Marcos. Lima-Perú.
- Gianfranco Bardella. Apuntes de Técnica Bancaria. IPAE. Lima-Perú.
- Victor Rivas Gomez. Elementos de Técnica Bancaria. Tomo II. Lima-Perú.
- Aníbal SIERRALTA RIOS, Negociación y Contratación Internacional, p. 265.