El comercio Electrónico

A. El E-commerce: es una actividad de negocios que mediante el uso de las tecnologías de Internet transforman las relaciones comerciales y explotan las oportunidades del mercado, influenciadas por una economía interconectada (Guerrero & Rivas, 2005).
En términos generales el comercio electrónico se puede definir como un conjunto de transacciones económicas que se concluyen entre empresas o entre consumidores con el objeto de comercializar bienes o servicios, con la particularidad de que los interesados se valen de instrumentos tecnológicos, en particular de medios telemáticos.

B. Ventajas y desventajas: El comercio electrónico permite que los consumidores puedan adquirir productos o servicios sin salir de su hogar, con esto logran reducir considerablemente costos involucrados en este tipo de transacciones y permite que la compra se lleve a cabo por el consumidor con mayor rapidez y comodidad.
En ese sentido (López García, 2006) afirman que los clientes no solo buscan reducir costos que usualmente son asumidos en circunstancias normales al adquirir productos o servicios de su interés (pasajes de traslados, parqueo, etc.), sino que además experimentan una reducción importante en el tiempo invertido para la realización de la compra, gracias al E-commerce los consumidores no necesitan invertir tiempo para dirigirse al establecimiento comercial, en conseguir estacionamiento, en hacer largas colas para poder comprar algún producto, etc.

C. Clasificación del Comercio Electrónico: Según (Lara & Martínez, 2006) El comercio electrónico permite que los consumidores puedan adquirir productos o servicios debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el e-commerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados (empresarios, consumidores y administración), lo que derivó en los siguientes tipos de comercio con los mismos integrantes, pero con diferente función.
• B2B (Business to Bussines) entre empresas: Es un acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y 22 se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.
• C2C (entre consumidores): Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas. El sitio web es un mero intercambio, que, si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
• B2A (Business to Administrations) o entre empresa y la administración pública: Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Conjunto de relaciones establecidas entre las empresas y las administraciones públicas. Cubre todo tipo de relaciones comerciales y transacciones entre las empresas y las Administraciones Públicas.

D. Protección a los consumidores Online: En el marco del E-commerce el sistema de protección al consumidor se hace sumamente relevante, no sólo por los problemas tradicionales de asimetría informativa que pueden existir en estas contrataciones, sino también por la dificultades que se presentan para identificar y negociar con el proveedor, por la imposibilidad de constatar de manera directa y personal las 25 características del objeto materia de la transacción y por el alto riesgo de fraude, situaciones que en el fondo están vinculadas a la cantidad y calidad de información con la que cuenta el consumidor al momento de contratar.
E. Seguridad en el Comercio Electrónico: El comercio electrónico las amenazas, se dirigen especialmente hacia los datos sensibles del usuario, con el fin de comprometer la seguridad ya sea a nivel económico, técnico o personal. Entre las amenazas existentes en la actualidad destaca el phishing o fraude a través de Internet y los códigos maliciosos o malware tenemos las siguientes:
• Phishing. Se trata de una estafa en la que el estafador intenta conseguir información confidencial como contraseñas o datos bancarios de forma fraudulenta mediante medios electrónicos. Para ello el estafador envía mediante e-mail, fax, mensajes o por otro tipo de medio, una comunicación aparentemente oficial de manera que el receptor del mensaje crea en su veracidad y facilite los datos privados requeridos por el estafador.
• Malware o códigos maliciosos. En los últimos, años puede apreciarse una nueva técnica de fraude en Internet a través de la introducción de códigos maliciosos o malware. El malware al igual que el phishing, pretende robar datos confidenciales o personales del usuario, por ejemplo, datos de tipo bancario. Para ello, utiliza sistemas que interceptan claves de usuario y contraseñas o programas que corrompen las infraestructuras de navegación y redirigen a los usuarios a páginas webs falsas.
• Otros tipos de amenazas. Además del phishing y los códigos maliciosos o malware en Internet se pueden encontrar otro tipo de amenazas como el clickhacking, donde el atacante puede forzar al equipo del usuario a hacer click en cualquier hipervínculo de manera que pueda dirigir la navegación hacia webs con virus o troyanos.
F. Factores Críticos Del E-commerce: Las cuales sirven de base para determinar las actitudes enfocadas al uso del sistema, cuando a los usuarios se les presenta una nueva tecnología, una serie de factores influyen en su decisión sobre cómo y cuándo la van a utilizar, entre los más importantes tenemos:
• La utilidad percibida: Si bien la utilidad percibida en una tecnología ha sido fichada en la literatura como un antecedente fundamental de su adopción, apenas existe evidencia empírica directa sobre cuáles son los determinantes de esta variable.
• El Riesgo Percibido Es cuando el consumidor presenta un nivel de incertidumbre en cuanto a las consecuencias frente a la toma de decisión de una compra. Toda decisión de compra implica cierto nivel de riesgo, ya que no se puede prever con exactitud las consecuencias negativas que esta pueda traer consigo.
• La Confianza Online (Braynov, Kim, & Rao, 2001) afirma que se han identificado otros factores determinantes de la confianza, los cuales surgen en las distintas etapas que un consumidor pasa en línea hasta terminar una transacción por completo: contenido de la información, producto, transacción, tecnología, componente institucional y dimensión del comportamiento del consumidor.

BIBLIOGRAFIA

BALLESTEROS, A.. La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.215

Braynov, S., Kim, D., y Rao, H. (2001). Trust model for online exchange in proceedings ofamericans. Conference on information Systems, (págs. 1-3). Boston USA. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/221229066_The_Importance_Ranking_of_
Trust_Attributes_in_e-Commerce_Website

Guerrero & Rivas. (2005). Comercio Electronico en México: Propuesta de un modelo aplicado a las Mypes. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 70-116.

Glosario de eCommerce. (2020). CACE. Recuperado 2021, de https://www.cace.org.ar/noticias-glosario-de-ecommerce

Hernández, D. y Mendoza, G. (2018). El Funcionamiento del Comercio Electrónico, Categorías, Seguridad para Usuarios y Demografía de Usos Habituales (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de México, México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/95210/TESIS-COMERCIO-ELECTRONICO.-Definitivo…pdf?sequence=1&isAllowed=y