CULTURA ORGANIZACIONAL

Si analizamos la palabra “cultura” a partir de su etimología, hallaremos que su origen se encuentra en la voz latina cultus, participio perfecto del verbo colere, que significa «cultivar» o «cuidar del campo”. En nuestros días, esta acepción de
la palabra se revela cuando al describir a una persona se le califica de cultivada, utilizando este adjetivo como de “culta” y en oposición a la persona incivilizada o rústica; sin embargo, el término “cultura” ha evolucionado a través de la historia.

En el siglo XIII, la palabra “cultura” permanecía dentro del mismo campo semántico de su origen epistemológico, refiriéndose a una parcela cultivada; posteriormente se refirió a la actividad de cultivar la tierra o cuidar el ganado.
Más tarde, todas las labores relacionadas con el  cultivo de la tierra o el cuidado de los animales para la crianza y el consumo recibieron sus denominaciones correspondientes en la lengua castellana, con lo cual surgieron términos como agricultura, piscicultura, apicultura, vinicultura, entre otros.

En el siglo XVIII el concepto de cultura quedó delimitado como se conoce en la actualidad, es decir, se refiere al conjunto de conocimientos adquiridos por la humanidad a través de su historia, al cultivo de los aspectos intelectuales y
espirituales del ser humano.

Con el surgimiento de las ciencias sociales a mediados del siglo XIX, la cultura se entendía a partir del conocimiento que tenía el hombre sobre ciencia, arte y religión, así como de sus aptitudes en estos campos. La antropología, la sociología y la psicología, ciencias sociales aún incipientes en el siglo XIX, terminaron por configurar el concepto de cultura, de modo que este se orientaba no solo hacia las capacidades individuales sino también hacia las manifestaciones sociales de las comunidades en diversos ámbitos de la actividad humana y a las costumbres actuales o pasadas que responden a estilos de vida determinados. En nuestros días, la antropología cultural trabaja a partir de la observación de la diversidad de culturas en las comunidades humanas.

 

Fuente: Administración y organización: un enfoque contemporáneo. Lydia Arbaiza Fermini Ph. D.