Los conceptos de costos fijos y costos variables en la aplicación de nuestras empresas industriales, actualmente han evolucionado, de acuerdo a los requerimientos del mercado sofisticado. Actualmente en las empresas industriales peruanas, se puede distinguir de una manera general, cinco clases de costos:
- Los costos de la adquisición de insumos: el costo de adquirir las materias primas y los bienes intermedios para garantizar el proceso de producción.
- Los costos laborales: está formado por los desembolsos de dinero, en pagar salarios, más todos aquellos gastos.
- Los costos financieros, es el costo del dinero necesario para el financiamiento de las actividades y proyectos de expansión de las empresas. Está formado por la tasa de interés de los préstamos bancarios obtenidos o por los intereses que se pagan por la emisión y colocación de los
- Los costos tributarios, genera un costo adicional en el presupuesto de las empresas, que está formado por los impuestos siguientes: I.G.V., Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Extraordinario a los Activos Netos, etc.
- Los costos de Eficiencia y calidad, son aquellos costos que están involucrados con la empresa y que tienden que ver con la mala asignación de recursos materiales, el inadecuado desempeño de los procesos de producción, y las deficiencias de los recursos humanos.