CONOCIMIENTO

Definición.

El conocimiento es la capacidad humana que enmarca un conjunto de información la cual es almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori). Se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo (1).

 

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto, el proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo) (2).

 

El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente (3).

 

El conocimiento, base de todo desarrollo profesional según Platón, es aquello que necesariamente es verdadero, formado por creencias u opiniones verdaderas y justificadas (4). En la actualidad el conocimiento se entiende como el comportamiento neurológico, respuesta adaptativa, conducta externa basada en la experiencia de la realidad, de la persona o de la vida, no sólo de explicaciones científicas. Lo seres humanos han acumulado conocimientos sobre el entorno en el que viven a partir de aumentar conocimientos teóricos y prácticos para transformar la realidad circundante (5).

 

El conocimiento científico es el conocimiento popular pero elevado a categoría de ciencia por el estudio, fundamentándose en leyes. Sin embargo, para denominarse científico debe reunir características como: Metódico, obtenido al aplicar el método científico; racionalidad, porque el saber se obtiene de la reflexión y no de la percepción; objetivo, coincide con la realidad; generalidad, tiende a lo universal no a lo particular; verificable, puede ser comprado por cualquier persona y en cualquier lugar; temporalidad, está sujeto a revisión y, por ello, al cambio (7).

 

El conjunto de conocimientos obtenidos mediante el método científico son definidos como ciencia, formando un cuerpo organizado de conocimientos que permita describir, analizar y predecir (6).

 

La enfermería como ciencia se orienta hacia ese conocimiento fundamentado en la razón y dirigido a la acción racional. El proceso científico favorece la progresión lógica y sistémica del trabajo de la enfermera con sus clientes y aporta un rigor científico a sus actuaciones (8).

 

Tipos de conocimiento:

a) Cotidiano: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

 Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

 Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

 Ofrece resultados prácticos y útiles.

 Se transmite de generación en generación.

 

b) Técnico: La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.

 

c) Empírico: También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumerables tentativas. Es metódico y asistemático. El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:

 

 Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.

 Es superficial porque se forma con lo aparente.

 Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.

 Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

 

d) Científico: Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Sus características:

 

 Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.

 Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

 Es metódico, sistemático, su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema (9).

 

Por otro lado, Tamayo refiere que conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprendido por el sujeto. (10)

 

Niveles de conocimiento

El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes etapas y, al mismo tiempo, por medio de tres diferentes niveles íntimamente vinculados: El conocimiento descriptivo: Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano.

 

Conocimiento conceptual: También llamado empírico, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra empirismo se ha utilizado hasta para hablar de hallazgos a prueba de ensayo y error. En este nivel no hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento descriptivo: Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra conceptual se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición.

 

Conocimiento teórico: Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel descriptivo y el teórico reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento descriptivo es singular y el teórico universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi madre; esto es conocimiento descriptivo, singular. Pero, además, puedo tener el concepto de madre, que abarca a todas las madres; es universal. El concepto de madre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de madre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio, el concepto de madre es universal (madre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de madre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de madre se aplica a todas las madres. Por esto último puedo concluir y sostener que la imagen es singular y el concepto es universal. (11)

 

Escala Vigesimal (Para medir conocimiento)

Evaluación desde la perspectiva de los estudiantes, se ha considerado la siguiente ESCALA, de acuerdo al puntaje obtenido en base a la valoración de los ítems. Es la expresión de una calificación cuantitativa en términos vigesimales en bajo, medio y alto. (Touron, 1984) ESCALA: 0 – 20 pts. (12) Lo cual permitió categorizar el nivel de conocimientos en tres: alto, medio y bajo, quedando de la siguiente manera:

Nivel de conocimientos alto: calificación más que bueno cuando se obtuvo una puntuación de: 24 – 35puntos.

Nivel de conocimientos medio: calificación más que regular, cuando se obtuvo una puntuación de: 12 – 23 puntos.

Nivel de conocimientos bajo: similar a la nota desaprobatoria, cuando se obtuvo una puntuación de: 0 – 11puntos.

 

REFERENCIAS

  1. Díaz Esther, Heler Mario. (2005) «El conocimiento científico», ed. universitaria de bs.as.vol. 1 y 2.
  2. Salovey y Mayer. (2004) “El Conocimiento Diverso”. Cuba, disponible en: http:www.monografia.com/conocimientodiverso/introducción/trab.shtml.
  3. Bunge Mario. (2008) «La ciencia, su método y su filosofía», editorial panamericana.
  4. Santillán M. Gestión del conocimiento. 1ra ed. Edit. Netbiblo. España; 2010.
  5. Sanguinetti J. El conocimiento humano: una perspectiva filosófica. 1ra ed. Edit. Palabra. España; 2005.
  6. Pérez L. Ciencia y conocimiento: El conocimiento científico. Perú; 2009.
  7. Elizondo A. Metodología de la investigación contable. 3ra ed. Editorial Internacional Thomson. México; 2002.
  8. López M. Administrar en enfermería hoy. 2da ed. Edit. Universidad de Murcia. España; 2002.
  9. Vicente Fatone. (2008) «Lógica y teoría del conocimiento», ed. Kapelusz.
  10. Soto V y Olano E. Conocimiento y cumplimiento de medidas de bioseguridad en el personal de enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo 2002. [Tesis Pregrado]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.
  11. NAVARRO, Edgar; VARGAS, Rusvelt (2003)»Conocimientos, actitudes y prácticas sobre SIDA en adolescentes escolarizados». Colombia. 5, pags. Disponible en: En google.com.pe
  12. Mejía Mejía Elías y Bravo Cabrejos Jorge “Metodología de la Investigación Científica” Lima- Perú 2005. http://es.scribd.com/doc/56942915/11/Clasificacion-de-las-variables.