Para determinar el precio de venta unitario, de un producto elaborado en una empresa industrial, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
Costos directos:
Los costos directos son aquellos costos que están directamente ligados al producto y que son inherentes a él. Están constituidos por los siguientes elementos:
- Materia prima, es el elemento de la producción que está íntimamente ligado al producto mismo, porque interviene en su adecuación o transformación.
- Materiales directos, es otro elemento de la producción, siendo su característica principal ser inherente al producto, pero que a veces no puede ser necesaria su utilización.
- Mano de obra directa, elemento directo de la producción constituido por las remuneraciones que se paga al personal obrero, que labora directamente en el proceso productivo.
Costos indirectos:
Los costos indirectos son aquellos costos que están directamente ligados al producto y que están constituidos por los elementos cuya característica es que no son inherentes al producto mismo, siendo las siguientes:
- Sueldo de profesionales y técnicos: es un elemento indirecto de la producción y que está constituido por las remuneraciones del personal de empleados que laboran en la planta de producción.
- Mano de obra directa: otro elemento indirecto de la producción constituido por las remuneraciones al personal obrero que sirve de apoyo en la planta fabril.
- Materiales indirectos: elemento de la producción que no es inherente al producto pero que en la etapa productiva es necesaria su utilización.
- Contribuciones sociales: constituido por los aportes que hacen las empresas a ciertos organismos para que presten servicios a sus trabajadores, ejemplo: el seguro social de salud, AFP, etc.
- Derechos sociales: elemento indirecto de la producción constituido por la compensación por tiempo de servicios.
- Depreciación: elemento indirecto de la producción constituida por el desgaste o deterioro que sufren las máquinas, equipos o enseres utilizados en el proceso productivo.
- Gastos de fabricación: elemento de la producción constituido por los gastos relacionados con el alquiler de la planta, el consumo de energía o luz eléctrica, consumo de lubricantes, consumo de agua, elementos de protección al personal, útiles de limpieza y mantenimiento de local y todo otro gasto relacionado con la planta propiamente dicha.
Costo primo
Costo que está constituido por la sumatoria de la materia prima, materiales directos y mano de obra directa.
Costo de Conversión
Costo que está constituido por la sumatoria de la mano de obra directa y los gastos de fabricación.
Costo de fabricación
Es aquel costo que está comprendido por la sumatoria de la materia prima, materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricación.
Costo de producción
Está expresado por la siguiente ecuación:
Costo de Producción= Inventario inicial productos en proceso + Costo de fabricación – Inventario final de productos en proceso
Costo de Ventas:
Es aquel costo que se determina ajustando el inventario inicial de productos terminados y el inventario final de productos terminados con el costo de producción y se expresa por la siguiente ecuación:
Costo de Ventas=Inventario inicial productos terminados +Costo de Producción – Inventario final productos terminados
Costo de distribución
Son aquellos costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega al almacén, para posteriormente venderlo, por lo cual el costo de distribución está formado por los gastos administrativos y los gastos de ventas.
Valor de venta
Es aquel valor que se le da un producto, sin considerar el Impuesto General a la Ventas.
Precio de Venta
Valor que se da a un producto, considerando el Impuesto General a las Ventas. Como la contabilidad gerencial mira hacia el futuro y en este sentido tiene que ver fundamentalmente con planes y alternativas que implica costos, es natural y lógico que centre su atención, de manera especialísima, en el análisis de costos, pero no de cualquier clase de costos sino específicamente de los costos útiles o indispensables para la toma de decisiones por los ejecutivos de la empresa. De aquí surge la necesidad de contar con ideas bien precisas sobre las diversas clases de costos que maneja la Contabilidad Gerencial.
Para la contabilidad gerencial, costo entendido en el sentido más amplio es la medición en términos monetarios, de los recursos empleados en determinado propósito.
Costo relevante, es todo costo pertinente a la decisión que se va a tomar, es todo costo que es útil y necesario para tomar una decisión sobre la base de varias alternativas.
Costo irrelevante, es lo opuesto a costo relevante es todo costo estimado que no sufrirá variación alguna cualquiera sea la alternativa que se escoja.
En función del volumen de actividad:
Podemos establecer tres clases:
- Costo fijo, es que no varía cuando se producen cambios en el volumen de actividad.
- Costo variable, es que varía cuando se producen cambios en el volumen de actividad y que lo hace en forma directamente proporcional a dichos cambios.
- Costo semivariable, es que varía en la misma dirección que el volumen de actividad, pero en menor proporción.