El año 1988, el General José R. Valdivia Dueñas era el Jefe Político-Militar del departamento de Ayacucho. En el mes de mayo de ese año una columna senderista emboscó a dos vehículos militares, de inmediato patrullas militares se hicieron presente para combatir a los agresores.
Paralelamente, se produjo una campaña de prensa acusando a los militares de una serie de violaciones a los derechos humanos, particularmente en el poblado de Cayara.
En este libro, el General Valdivia presenta en forma ordenada y fundamentada con documentos, todo lo ocurrido en esa alejada región, así como las acciones llevadas a cabo por quienes investigaron los hechos.
El autor afirma con absoluta convicción que en Cayara no hubo ninguna represión indiscriminada contra la población, sino que personas y organizaciones adversas a las fuerzas armadas, crearon una historia con base en supuestas matanzas, asesinatos selectivos, violaciones, bombardeo y destrucción de viviendas y bienes de los habitantes de Cayara.
El hecho que dio inicio a este caso se produjo el 13 de Mayo de 1988 cuando una columna de Sendero Luminoso (SL) emboscó a dos vehículos del Ejército a la altura del poblado Erusco ubicado a pocos kilómetros de Cayara de la provincia de Víctor Fajardo del departamento de Ayacucho. Como consecuencia del ataque murieron un capitán y tres soldados.
Los senderistas sufrieron un número indeterminado de muertos y heridos, pero quedaron cuatro muertos en el lugar, los demás fueron llevados por los subversivos en su huida.
De inmediato, varias patrullas fueron enviadas a la zona a fin de ubicar a los subversivos, hubo enfrentamientos en diversos lugares contabilizándose 14 muertos en combate, los que sumados a los 4 de Erusco, daba un total de 18 muertos, aunque como se conoce, SL siempre se esfuerza por llevar sus muertos y heridos para evitar que sean identificados y que los últimos presten declaraciones. No es de extrañar entonces, que SL haya tenido mayor cantidad de bajas