Las armas no letales, son aquellas que se encuentran diseñadas para poder neutralizar a los adversarios, sin llegar a causarles la muerte o minimizando de forma consecuente, el impacto hacia la calidad de vida de las personas. El Doctor Jhon Alexander, ha señalado que este tipo de tecnologías, permite que se pueda establecer una mayor aplicabilidad, en cuando a los conocimientos y la psicología de la personas que decida usarlos, buscando o no causar afectación alguna. Así mismo Jan Alhadeff, señala que este tipo de tecnologías, se encuentra proyectada, para la inhabilitación de las personas, sin causar daños permanentes.
Según Revetria et al., (2020) las armas no letales son utilizadas por las fuerzas de seguridad para reprimir disturbios y protestas en espacios públicos, con la intención de intimidar o incapacitar a los individuos sin causar lesiones graves o muerte. Sin embargo, existe preocupación debido a la falta de regulación y a los casos documentados de lesiones graves y muertes causadas por este tipo de armas. Estas armas son ampliamente utilizadas en la custodia de prisiones, operaciones militares y situaciones de protesta masiva. A pesar de su designación como «no letales», se han registrado casos en los que han causado lesiones graves e incluso muertes. Hay una amplia variedad de armas no letales disponibles, como bastones de mando, balas de goma, cañones de agua, luces cegadoras, gas lacrimógeno, gas pimienta, pistolas paralizantes, láseres, redes y barreras. La falta de regulación en muchos países y el fácil acceso a estos dispositivos aumentan la preocupación por su mal uso. En el Perú, el Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones el dictamen que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal (Ley 31297) para permitir el uso de armas no letales por parte de estos cuerpos de seguridad local. Sin embargo, el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señala que no existen armas verdaderamente no letales, sino «armas menos letales» de acuerdo con las Naciones Unidas. Además, señala que la distribución de recursos a los distintos municipios es un problema en los cuerpos de Serenazgo a nivel nacional. Los cuerpos de Serenazgo dependen de los ingresos generados por los tributos municipales, lo que significa que los municipios con mayores recursos tendrán un equipamiento más completo (RPP, 2023).
Por otro lado, la seguridad ciudadana, es un enfoque integral y colaborativo llevado a cabo por el Estado en conjunto con la sociedad para garantizar la protección y la convivencia pacífica de los ciudadanos. Este enfoque implica la participación de diferentes sectores, la coordinación entre entidades gubernamentales y la atención a nivel local para abordar los desafíos de seguridad de manera efectiva. El objetivo es brindar un ambiente seguro y tranquilo para todos los miembros de la comunidad, promoviendo así el bienestar y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto (MINITER, 2022). Además, la Defensoria del Pueblo (2022) señala que la seguridad ciudadana es un tema crucial, que estan respaldadas por las funciones asignadas a las municipalidades en materia de seguridad ciudadana, tanto por la Constitución como por la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que respaldan a la Policía. Además, serían una violación de las prohibiciones establecidas para los serenos o vigilantes, quienes no deben llevar a cabo acciones que contradigan la Constitución, las leyes y la normativa vigente, ni portar armas de fuego o cualquier otro tipo de arma o equipo no autorizado, según se indica en los apartados a) y d) del artículo 9° de la mencionada Ley n.° 31297, respectivamente.
Características de las Armas No Letales
Dentro de las características de las armas no letales, se puede señalar que la intencionalidad de la misma y los efectos que pueda tener, llegan a ser las más incidentes. De esta forma, es que la intencionalidad depende de la concepción que se tenga, para poder aplicarla, en donde esta solo tiene que ser empleada, con la intención de controlar una situación complicada.
Además de ello, es que los afectos de este tipo de armas, radica en la necesidad de incapacitación temporal de las personas, llegando a minimizar de esta forma, los daños colaterales.
Tipología
De las diferentes formas y de las diferentes modalidades de armas no letales que se tienen registradas, hasta el día de hoy, se puede evidenciar a la existencia de armas pepperball, las cuales tienen un diseño de arma convencional la cual se encuentra conformada por un mecanismo que se halla condicionado para accionarse, por medio de CO2, pudiendo ocasionar ciertos daños, hacia las personas que son expuestas a este efecto. Por el contrario, el Paintball, es una pistola que suele ser empleada como juguete deportivo, el cual se encuentra conformado por una bala de pintura, la cual puede llegar a generar grandes hematomas, pudiendo incluso, provocar la rotura de la piel. Así mismo, la pistola eléctrica, es el arma no letal, más empleada en el mundo, debido a que produce una descarga eléctrica que paraliza de forma instantánea a la persona que la recibe.
Diferentes autores, han señalado que la tipología de las armas no letales, pueden llegar a clasificarse, en cuanto a las personas que se ven expuestas hacía las mismas o el material del que se encuentren hechas. Además de ello, los mecanismos cinéticos, las descargas electromagnéticas o las armas químicas, suelen tener que ser empleados con sumo cuidado y con mucha responsabilidad, debido a que se puede generar, cierta afectación a la calidad de vida de las personas.
Ventajas del Uso de Armas No Letales
El empleo de las armas no letales, puede llegar a potenciar la capacidad de disuasión de los policías, llegando a ser una consecuencia directa, de la protección hacia el riesgo físico y la calidad de vida de la persona misma, ante la consecución de una serie de accidentes en la plena operación de los procesos de las fuerzas integradas del orden, quienes suelen verse expuestos, hacia las diferentes escaladas de conflictos. Así mismo, se puede afirmar que, la sociedad puede llegar a sentirse mucho más segura, cuando cuenta con armas no letales, las que pueden ofrecerles, una mayor oportunidad de poder defenderse, ante los agresores, pudiendo ser empleadas, por los ciudadanos que representan a estos establecimientos: condominios, escuelas, etc.
Como objetivos deseados, es que se espera limitar la cantidad de daño personal, que se puede generar ante el ejercicio de las funciones mismas de los efectivos policiales, los cuales tienen que aprender a contrarrestar los daños colaterales que pueden incurrir, ante la exposición que estos tienen, con ladrones o demás personas violentas. Para ello, es que se requiere de mantener una adecuada actuación en la seguridad de los conflictos, para solucionar la evidencia de amenazas. Ante ello, es que las armas no letales, se encargan de no destruir a los enemigos, sino que solo se busca disuadirlos y solucionar el conflicto posible que se pueda suscitar.
Escenarios de Empleo y Uso De Armas No Letales
Las armas no letales, cuentan con la peculiaridad, de que pueden emplearse en una serie de escenarios y en diferentes situaciones, en cuanto a contextos de tipo ofensivos y defensivos, pudiendo encontrar a los siguientes: estas pueden emplearse para el control de los disturbios, para la interdicción de diferentes recursos estratégicos y tácticos; así como, en el procedimiento de rescate de los rehenes, destrucción de diferentes lugares de almacenamiento, combatir dentro de zonas urbanas y para garantizar la autodefensa del personal de policía.
Es conveniente que el policía, pueda contar con la premisa de evaluar el riesgo en el que se encuentre, evidenciando de que hay una mayor incidencia de que ocurra una desgracia, cuando el personal policial, cuenta con un arma de fuego, debido a la alta incidencia del error humano. Por el contrario, se carece de esta peligrosidad, cuando se cuenta con el uso de un arma no letal, en donde cualquier equivocación o una mala manipulación de la misma, no genera repercusiones en la calidad de vida de la persona afectada.
Principios de Armas No letales
Juan A., prefiere denominarlas armas no letales de tipo inhabilitantes, las cuales son armas especiales que buscan inhabilitar a un individuo, sin asesinar a este.
Principio De legalidad
La legalidad expone a la obligación estatal que se tiene, de poder sancionar las diferentes normas que tienen jerarquía de ley, en base al cumplimiento de normativa internacional, en materia de regulación de agentes del orden. Así mismo, es que la fuerza letal, deberá de encontrarse regulada, en base a la necesidad de su uso y el empleo mínimo de esta, a consecuencia de diferentes circunstancias.
Los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública, solo pueden emplear las armas no letales, a consecuencia de que estos puedan encontrarse en evidencia de alto riesgo; así como, viendo la necesidad de poder proteger su integridad física, ante el accionar de otras personas que intenten atentar contra ello, llegando a prevenir cualquier delito o infracción.
Principio De Absoluta Necesidad
En relación a los principios básicos acerca del empleo de la fuerza y el empleo de armas de fuego, es que se hace referencia al uso de medidas de seguridad ofensiva y defensivas, las cuales llegan a ser necesarias para poder cumplir con diferentes órdenes de tipo legítimas por la autoridad competente, en base a la ocurrencia de hechos violentos o delictivos. Los funcionarios que son encargados de poder hacer cumplir la ley, dentro del desempeño de sus funciones, es que solo podrán emplear el uso de armas de fuego y el uso de la fuerza, a consecuencia de una contraparte que acciona de tal forma, que amerite este comportamiento.
La Corte Interamericana, ha señalado en plena conformidad, que se requiere de la verificación suficiente, la existencia de otros medios disponibles que sean de carácter menos lesivo, con la finalidad de poder respetar y mantener, la integridad de la persona o en alguna situación, en la que se pretenda proteger de forma concreta, la minimización de la representación del peligro directo o la pérdida de oportunidad de captura de un individuo. Por este motivo, es que se señala que antes de poder emplear la fuerza, se tiene que asumir el agotamiento de todos los recursos pacíficos existentes.
Principio de Proporcionalidad
En cuanto al accionar de los agentes del orden, estos deberán de procurar la minimización de daños y de lesiones, con la finalidad de que se pueda intervenir de forma adecuada y con la mínima incidencia, del uso de la fuerza, en donde el accionar deberá de ser coherente con la intensidad y con la peligrosidad de las amenazas, evaluando las condiciones de entorno y los medios que se dispongan, para poder abordar la situación.
Los agentes que son legitimados para poder hacer uso de la fuerza, deberán de aplicar el criterio del uso diferenciado y progresivo de la misma, en base a un determinado grado de cooperación, agresión o de resistencia, del sujeto que será intervenido, procurando que se llegue a tener, la mínima incidencia de daño y de lesiones, que se le pueda llegar a causar a cualquier persona.