Contacto:

Contacto:

LAS FINANZAS

Comparte

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles mínimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.
Lo primero que debe comprenderse dentro de este nuevo contexto es la interrelación entre los diversos sectores y procesos de la empresa. Analizar y pensar en función de éstas relaciones es pensar en forma o de manera sistémica.
Quedarse sólo con índices financieros sin saber la razón de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificación, como en las demás funciones administrativas a todos y cada uno de los sectores o áreas de la corporación.
Así al conformarse un presupuesto financiero el mismo deberá tener claramente en cuenta los diversos sectores, procesos y actividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional. Por tal motivo no sólo tendrán que tenerse en consideración los índices y ratios financieros, sino también los de carácter operativo, pues éstos últimos son fundamentalmente la razón de ser de los primeros.
Además deberá interrelacionarse el presupuesto financiero con las condiciones tanto previstas como reales, a los efectos de monitorear la evolución de tales indicadores y adoptar las medidas preventivas y reactivas apropiadas, teniendo siempre como base los objetivos financieros, los cuales son cuatro fundamentales de toda organización: La máxima rentabilidad sobre la inversión, el mayor valor agregado por empleado, el mayor nivel de satisfacción para los clientes y consumidores y la mayor participación de mercado.
El área de finanzas es la que se encarga de lograr estos objetivos y del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).

La información financiera, punto de partida para la toma de decisiones
La información financiera juega un papel fundamental para la evaluación de las empresas y el cumplimiento de los objetivos globales y financieros, es el punto de partida para el estudio de la realidad financiera, la financiación e inversión de éstas y la interpretación de los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen y ayudan a la dirección a tomar buenas decisiones. El análisis financiero comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros.
Los estados financieros constituyen el producto final de la contabilidad, ellos describen la situación económica – financiera de una empresa.
El sistema contable reúne y presenta información acerca del desempeño y de la posición de la organización a través de los estados financieros, para que sean útiles y fidedignos deben ser preparados en el tiempo oportuno y ser revisados y certificados por auditores profesionales.
Sin embargo la información financiera, aunque esté preparada siguiendo los Principios Básicos de la Contabilidad Generalmente Aceptados, requiere que sean analizados correctamente y que se tomen de ellos los puntos claves y vulnerables de la organización empresarial.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE FINANZAS
Las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.
Las finanzas provienen del latín “finis”, que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.
Las áreas generales de las finanzas son tres:
• La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
• Los mercados financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)
• La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

Mientras que las responsabilidades básicas del gerente financiero son:

  1. Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los mercados de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).
  2. Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).
  3. Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: ganancia neta = ingresos – costos.
  4. Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando así tanto la participación de los socios como los fondos para la reinversión.

Podemos concluir en:
Las finanzas son un área aplicada de la microeconomía pero que toma elementos de otras disciplinas como ser la contabilidad, la estadística, la economía, el derecho, las matemáticas, la sociología, entre otras para elaborar teorías normativas acerca de cómo asignar los recursos a través del tiempo y en contexto de incertidumbre con la finalidad de crear valor.

DECISIONES FINANCIERAS

En Finanzas se adoptan tres grandes decisiones:

1- Decisiones de inversión: implican la adquisición de activos de corto o largo plazo. Al principio estas decisiones se evaluaban en forma individual (compro o no tal máquina) ha evolucionado hasta un análisis global. En este tipo de análisis se toma en cuenta las repercusiones que tiene la inversión en cuestión sobre el resto de las inversiones de la empresa se llama enfoque de Portafolio de inversiones.

2- Decisiones de Financiamiento: buscan responder la pregunta ¿cuál es la combinación óptima de fuentes de financiamiento?. Dichas fuentes tienen dos grandes orígenes las deudas y los fondos propios. Se define una estructura de fondos propios y de terceros, en m/e y m/n, a c/p y a l/p.

3- Decisiones de Dividendos: Está íntimamente ligada a la política de financiamiento. Implica ver si se retribuye a los accionistas privando por lo tanto a la empresa de fondos para realizar inversiones.

FUNCION DEL GERENTE DE FINANZAS

• Planeamiento Financiero de Corto y Largo Plazo.
• Evaluación de Proyectos y Oportunidades de Negocios.
• Administración del Efectivo y del Capital de Trabajo.
• Administrador de la Deuda Financiera.
• Supervisión y Control de la Contabilidad.
• Supervisión y Control del área de Créditos y Cobranzas, Tecnologías de Información y Auditoria Interna.
• Planeamiento Operativo y Tributario.
• Relación con los inversionistas
• Calcular los Indicadores Financieros de Performance y su monitoreo.
• Elaborar Reportes para Dirección Regional y Casa Matriz.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS FINANZAS
• Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.
• Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.
• Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.
• A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
• En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.
• Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.
• Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.
• En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.

GOBIERNO CORPORATIVO

Las prácticas de Gobierno Corporativo añaden valor a la empresa y viabilizan negocios con empresas globales.

COMPRENDE:

  1. Apropiada Formación del directorio. Se requiere de directores con distintos background, diversa formación complementaria que aporten conocimientos que contribuyan al crecimiento entable de la empresa.
  2. Una cultura de gestión empresarial.
  3. Ordenamiento de los valores que regulan la elación de la empresa con los diferentes agentes con que se vincula.

PAPEL DEL DIRECTORIO:

  1. Comprometerse a que la empresa sea exitosa y permanezca en el mercado.
  2. Ofrecer una visión estratégica y de largo plazo y otorgar independencia a la Gerencia para que ejecute los planes de negocios y el logro de los objetivos de corto plazo.

PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO INTERNACIONALMENTE ACEPTADAS:

  1. Incorporar a Directores profesionales independientes que sean mayoría en el Directorio.
  2. Los Directorios deben seguir una disciplina de revisión de información uniforme para todos sus miembros, sin privilegios para algunos de ellos y evitando directorios paralelos

VENTAJAS:

  1. Brinda más confianza a los inversionistas minoritarios.
  2. Más confianza al personal sobre todo el directivo de neutralidad de los directores corporativos.
  3. Obtención de condiciones contractuales más simples y económicas con clientes y proveedores, en especial internacionales.

RIESGO OPERATIVO Y RIESGO FINANCIERO

El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

RIESGO OPERATIVO está dado por la cifra de ventas que la empresa tiene que alcanzar para cubrir sus costos fijos y poder recuperar su inversión.
Adicionalmente el riesgo operativo está asociado a otras variables:

  1. Riesgo Tecnológico
  2. Riesgo de Sistemas de Información
  3. Riesgo Transaccional

RIESGO FINANCIERO, riesgo es la posibilidad de una perdida financiera, también se puede definir como la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado.
Existe un concepto asociado en las finanzas a mayor rendimiento esperado, el inversionista enfrenta un mayor nivel de riesgo. Vemos una acción de una empresa “X” con un Beta de 1.5 versus una acción de la empresa “Y” con un beta de 0.8, como beta representa la sensibilidad frente a los movimientos del mercado, entonces como la acción de la empresa “X” tiene un beta > 1 significa que su nivel de riesgo será mayor ante los movimientos del mercado, es decir que su rentabilidad tiende a responder en mas de una unidad ante cambios unitarios de la rentabilidad del mercado.
Definición del rendimiento
• Es la ganancia o pérdida total de una inversión durante un periodo determinado.
• Se puede calcular el rendimiento de un activo a partir de la siguiente formula: K = FC +P1-P0 / P0
• Donde:

  1. K= tasa de rendimiento real esperada o requerida durante un periodo.
  2. FC = Efectivo recibido (dividendos, otros) en el periodo.
  3. P1= Valor del activo al final del periodo
  4. P0= Valor del activo al inicio del periodo.
    Ejemplo: El Señor Pérez tiene un activo en la BVL, y desea calcular el rendimiento obtenido en el año 2007, a continuación tiene los siguientes datos:
  5. Dividendos recibidos: US $ 500
  6. Precio del activo al inicio del periodo: 1,000
  7. Precio del activo al final del periodo: 1,300
  8. Calcular el rendimiento:
  9. Solución: K= 500+ 1,300-1000 / 1,000 = 80.0%.
    El rendimiento del activo ha sido alto, porque el entorno local e internacional en el año 2007 ha favorecido un alto rendimiento del activo.

Apalancamiento operativo
Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de ventas supone un incremento de los costos variables, pero no de los costos fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costos variables).
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

El Apalancamiento financiero refleja el impacto de un determinado nivel de endeudamiento sobre la utilidad por acción o la utilidad neta.

La medida del apalancamiento se denomina “grado de apalancamiento financiero y muestra la relación de cambio de la UPA (utilidad x acción) frente a un cambio determinado en el EBIT, para un determinado volumen de referencia.

El Apalancamiento financiero también significa el que una empresa decida cambiar su estructura de financiamiento de utilizar solo recursos propios – 100% a otra que combine un % de capitales de terceros y % de capitales propios, con la finalidad de maximizar el ROE y la UPA.

Cada empresa tiene en mente un estructura de financiamiento que maximiza el ROE y UPA. Esto dependerá del sector de la empresa y del riesgo del negocio.

El Apalancamiento financiero también significa que la empresa al tomar deuda financiera esta asumiendo un mayor riesgo (riesgo financiero) que se puede resumir en la probabilidad de que nos e alcancen los niveles de ventas adecuados para cubrir los costos operativos y los gastos financieros, afectándose finalmente la UPA.

ESTRUCTURA ÓPTIMA DE CAPITAL

Empezamos diciendo que CAPITAL es la menor cantidad de dinero que los propietarios pueden invertir en una empresa y todavía se puede conseguir crédito.

Decisiones de financiamiento que tienen que tomar las empresas, la selección de las fuentes de financiamiento mas adecuadas tomando en consideración lo siguiente: 1) Su Estructura de Capital, 2) La actividad económica del negocio y 3) El planeamiento Financiero ( Flujo de Caja Operativo) en donde se determinara las necesidades de capital externo ( deuda).

Todas las empresas que son manejadas en forma profesional tratan de determinar una estructura optima de capital para la empresa (cuando de recursos propios y cuanto de deuda), tomando en cuenta que el objetivo es maximizar el valor de la empresa y de los accionistas.

Cuando se analizan decisiones de estructura de capital es importante distinguir entre fuentes de fondos internas y externas.

Las FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE FONDOS INTERNOS surgen de las operaciones de la empresa e incluye:

  1. Los resultados acumulados en el Patrimonio Neto.
  2. Pasivos Comerciales
  3. Pasivos Laborales y Tributarios
  4. Otros Pasivos.
  5. El Resultado del Periodo (Utilidad).

Las FUENTES DE FINANCIAMIENTO EXTERNAS surgen de las necesidades de financiar con capitales externos (deuda) crecimiento de ventas (capital de trabajo) por aumentos del portafolio actual o por lanzamiento de nuevos productos, inversiones de capital (plantas y maquinaria, otros activos fijos). Todas estas necesidades de financiamiento son determinadas en el Flujo de Caja dentro del proceso de Planeamiento Financiero de Corto, mediano y Largo Plazo.

Previamente para que la empresa determine su estructura de capital, analiza una serie de factores, teniendo en cuenta que la política de estructura de capital implica una compensación entre el riesgo y la rentabilidad, lo que equivale a decir lo siguiente:

El usar mayor endeudamiento aumenta el grado de riesgo de la generación de utilidades de la empresa.
Así mismo una razón de endeudamiento más alta generalmente conduce a una alta tasa de rendimiento esperada.

• Los factores que influyen en la decisión de estructura de capital son:

  1. El riesgo de negocio de la empresa relacionada a la actividad económica de la empresa (sector minero, hidrocarburos, eléctrico, pesquero etc.)
  2. La posición fiscal de la empresa El uso de la deuda significa que generara gastos financieros (intereses) y que este es deducible tributariamente. Obviamente las empresas que generan utilidades netas en el periodo tienen la oportunidad de utilizar deuda para aumentar la rentabilidad de los recursos propios. Una empresa con perdidas financieras no estaría en condiciones de resistir nueva deuda.
  3. La Flexibilidad fiscal o la capacidad para obtener endeudamiento en condiciones económicas adversas. Por ejemplo empresas de exportación de metales, con periodos de bajas cotizaciones pero con un marco jurídico favorable que aliente las inversiones, permite tomar nuevo endeudamiento por las ventajas del sector.
  4. Actitud de la Alta Dirección: Los Directivos de la empresa deben intentar alcanzar el nivel de endeudamiento que maximice el valor del capital (recursos propios). Por ejemplo para algunos directivos es mas cómodo tener menores niveles de deuda en la empresa, debido a que pueden trabajar con menor presión ante escenarios de periodos de iliquidez, sin embargo esto podría crear conflictos de interés entre la Alta Administración que busca su tranquilidad y los accionistas que buscan maximizar su inversión.

ESCUDO FISCAL Y SU IMPACTO EN EL ENDEUDAMIENTO (APALANCAMIENTO)

Es conocido que los intereses son deducibles del impuesto a la renta.

En consecuencia a mayor nivel de endeudamiento, los gastos financieros por concepto de intereses aumentaran, disminuyendo la utilidad antes de impuesto a la renta así como el nivel del impuesto a la renta pagado.

La diferencia entre el impuesto a la Renta que se pagaría asumiendo que la empresa no tiene deuda y el pagado en la empresa con endeudamiento, se le denomina escudo fiscal.

BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Brealey, R. y Myers, S. (1998). Principios de finanzas corporativas (5a. ed.). Madrid: McGraw-Hill
  2. Tong, J. (2006). Finanzas empresariales: la decisión de inversión. Lima: Universidad del Pacífico
  3. Kozikowski, Z. (2004). Finanzas internacionales. México D. F.: McGraw-Hill
  4. Rahnema Ahmad (2007). Finanzas Internacionales. Ediciones Deusto. Barcelona. España.
  5. Steiner, Bob. (2002). Conceptos Esenciales del Mercado Financiero: 100 términos financieros desarrollados con ejemplos. Madrid: Pearson Educación ELECTRÓNICAS:

• MR Consulting [en línea]. Recuperado el 25 de noviembre de 2009: http://www.mrconsulting.com.pe

• Malca, O. (2008?) Las empresas multinacionales (EMN) peruanas una exploración conceptual [en línea]. Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado el 25 de noviembre de 2009:http://www.up.edu.pe/_data/upjournal/20081216114145_JBUP-V1N1-Articulo1.pdf