Contacto:

Contacto:

SINEACE

Comparte

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE es el conjunto de organismos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº 28044, y promover su desarrollo cualitativo.

Con este propósito, el sistema está conformado por órganos operadores que garantizan la independencia, imparcialidad de los procesos de evaluación, acreditación y certificación.

La evaluación está a cargo de las entidades especializadas nacionales o internacionales, reconocidas y registradas para realizar las evaluaciones con fines de acreditación y por instituciones públicas cuando corresponda
.

OBJETIVOS:

a) Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos en todas las etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas e instituciones del país.

b) Contribuir a la medición y evaluación de los aprendizajes en el sistema educativo.

c) Asegurar a la sociedad que las instituciones educativas que forman parte del sistema cumplen los requisitos de calidad y realizan su misión y objetivos.

d) Acreditar instituciones y programas educativos, así como certificar competencias laborales y profesionales.

e) Garantizar el funcionamiento transparente de los órganos operadores.

f) Desarrollar procesos de certificación de competencias profesionales

(Artículo 3º del Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del SINEACE

FUNCIONES:

a) Propiciar la integración de los procesos llevados a cabo por los órganos operadores, respetando las peculiaridades del sistema educativo, en sus diversas etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas.

b) Aprobar los lineamientos de política para el funcionamiento del SINEACE y de los órganos operadores, a fin de garantizar la calidad del sistema educativo peruano en su conjunto.

c) Ejecutar las acciones necesarias para la articulación de los órganos operadores del SINEACE, respetando la autonomía técnica de cada órgano operador y las atribuciones que les corresponde de acuerdo a Ley.

d) Realizar, a través de los órganos operadores, actividades de difusión de los objetivos del SINEACE, de las funciones de los órganos operadores y de los resultados de las acciones de evaluación, acreditación y certificación, haciendo uso de los medios de comunicación masiva, en coordinación con instancias locales, regionales y nacionales.

e) Velar por el cumplimiento de las normas que rigen la ética de la función pública por parte de los órganos operadores y del propio ente rector.

f) Aprobar y publicar los instrumentos de gestión del SINEACE, a partir de las propuestas elaboradas por los órganos operadores.

g) Llevar el Registro Nacional de las Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación y Entidades Certificadoras, de manera diferenciada, a partir de la información proporcionada por
los órganos operadores.

h) Establecer otras fuentes de ingreso del SINEACE y de los órganos operadores, además de las establecidas en los literales a) al d) del artículo 7º de la Ley.

i) Cumplir las demás funciones establecidas en el artículo 16º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Es indudable que el futuro de los países está íntimamente ligado al fortalecimiento de la calidad de la educación, en todos sus niveles, y al ser la educación un derecho de todos los seres humanos, la sociedad y el Estado deben garantizar que todos los niños y los jóvenes tengan acceso a ella, que esta sea de calidad y que esté en relación directa a las exigencias sociales, culturales y tecnológicas de su propio entorno.
En lo que respecta a la formación de los profesionales que egresan de las instituciones de educación superior y considerando que actualmente se vive un proceso de globalización, modernización y movilización internacional, es imprescindible que ellos estén respaldados por instituciones que cuentan con garantía de calidad.
Por ello, en la mayoría de países existen leyes que promueven y cautelan la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, tanto en el nivel básico, como en los niveles de formación profesional, técnica y universitaria, de pregrado y de postgrado por medio de procesos de acreditación.
La acreditación de una carrera o de una institución educativa es el reconocimiento público de su nivel de calidad o excelencia académica y de gestión, enmarcado en el contexto específico de su misión y de su entorno, tomando en cuenta todos los factores que conforman el amplio concepto de la educación que en ella se imparte. El problema está en establecer qué es calidad. En el marco de la acreditación de la calidad de la educación, esta debe entenderse como un arquetipo a ser alcanzado por la institución o carrera a acreditar. El grado de calidad será mayor en la medida en que las características – lineamientos- definidas para su evaluación, como un todo o de sus partes -factores-, se acerquen más a ese modelo ideal, que debe estar basado necesariamente en principios previamente establecidos.
Este modelo ideal depende de muchas variables o condicionantes internas y externas a la institución, y está delimitado por su misión y su visión. Es por ello que la calidad de una institución de educación superior se puede ponderar en función de “qué tan bien hace lo que dice que hace”.
Es importante indicar que este ideal no es único, ni es estático, sino que cambia en el tiempo y por el contexto. En consecuencia, los “estándares” que conforman el modelo ideal en los sistemas de acreditación son objeto de discusión. Es por ello que se pide una especial sensibilidad a los evaluadores externos y la abstracción de su propia realidad académica cuando participan en estos procesos de evaluación.
Características del proceso de acreditación
Un proceso de acreditación es similar a un proceso de autoevaluación con visita de pares externos, pero llevado a cabo con el fin de obtenerla acreditación, utilizando el modelo y los procedimientos definidos por el organismo acreditador.
La acreditación se realiza luego de una evaluación interna o autoevaluación y se sustenta en los resultados y acciones consecuentes del mismo.
El proceso de acreditación debe ser un proceso voluntario, y cuando una institución se inscribe para participar en él debe asumir el compromiso de llevarlo a cabo hasta concluirlo, de acuerdo con las normas que se hayan establecido para ello y aceptando sus resultados.
Sin embargo, la legislación podrá establecer criterios de obligatoriedad de acreditación o, por lo menos, de cumplimiento de estándares mínimos en algunas carreras, en las cuales el desempeño de los profesionales afecte la integridad individual o colectiva de los miembros dela sociedad, por ejemplo, en la carrera de Medicina.
La acreditación debe tener un carácter temporal porque los condicionantes de la evaluación no son estáticos; las condiciones del entorno de las instituciones cambian y las exigencias también.
Objetivos de la acreditación
Los objetivos que se presentan a continuación son de carácter general e involucran a la sociedad en su conjunto:

  1. Mejorar la calidad de la educación.
  2. Rendir cuentas a la sociedad para que esta tenga la información pertinente para elaborar juicios y tomar decisiones.
  3. Crear una cultura de la calidad, no solo en las instituciones de educación superior, sino en toda la sociedad.
  4. Sensibilizar a los que participan en el proceso, de manera que tomen conciencia de que lo que hacen pueden cada vez mejor.

Organismos acreditadores
Existen organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, reconocidas como entidades acreditadoras. Estas son responsables de conducir los procesos y otorgar o no la acreditación a las instituciones que lo soliciten.
En cada país debe de existir por lo menos un organismo oficial de acreditación, conformado por académicos del más alto nivel, que actúe en forma autónoma y que rinda cuentas únicamente a la sociedad. El nombramiento, permanencia en los cargos y funciones de los integrantes de este organismo deben estar normados por ley.
Asimismo, deben de establecerse los criterios para que el organismo acreditador tenga también la potestad de acreditar a los acreditadores, que son personas o grupos de personas -agencias acreditadoras- encargadas de llevar a cabo los procesos de evaluación externa con fines de acreditación, convocadas y capacitadas por este mismo organismo.
Los acreditadores o pares externos deben ser personalidades académicas de prestigio moral y profesional reconocido y deben estar registrados en un padrón que administrado por el organismo oficial de acreditación.
Los pares externos deben conocer cabalmente el modelo que la entidad acreditadora utiliza para los procesos de acreditación.
Los equipos acreditadores deben ser multidisciplinarios; deben participar en ellos académicos con experiencia en la carrera o carreras que se quiere acreditar y académicos con experiencia en gestión de instituciones de educación superior.
Etapas del proceso de acreditación
Las etapas que se mencionan a continuación son referenciales y pueden variar de acuerdo con cada entidad acreditadora.

  1. Solicitud formal de la institución de educación al organismo oficial de acreditación, de acuerdo con los requisitos exigidos por la entidad acreditadora.
  2. Visita previa de representantes de la entidad acreditadora para verificar la información proporcionada en la solicitud inicial.
  3. Autoevaluación, utilizando el modelo del organismo acreditador. Después de esta etapa es recomendable iniciar el proceso de autorregulación.
  4. Evaluación externa, con pares externos acreditados como evaluadores con fines de acreditación, quienes utilizan los resultados de la autoevaluación como punto de partida de su trabajo y emiten un informe escrito, que es un juicio de la calidad de la institución, al organismo de acreditación.
  5. Acreditación, otorgada por el organismo de acreditación sobre la base del informe favorable de los pares externos por medio de un documento oficial. Este debe ser entregado en un acto público y formal y tiene un período de vigencia determinado. Toda la información referente a los resultados de la evaluación efectuada debe ser accesible a cualquier persona o institución interesada.

En el caso de que el resultado del informe de evaluación externa fuera desfavorable, el organismo de acreditación emitirá un documento a la institución evaluada con las observaciones y recomendaciones pertinentes.
Una vez levantadas estas observaciones y transcurrido el tiempo establecido por el organismo oficial, la institución puede someterse nuevamente a un proceso de acreditación.
GLOSARIO:
Acreditación universitaria: La acreditación de una carrera o de una institución educativa es el reconocimiento público de su nivel de calidad o excelencia académica y de gestión, enmarcado en el contexto específico de su misión y de su entorno, tomando en cuenta todos los factores que conforman el amplio concepto de la educación que en ella se imparte.
Acreditación: Validación y certificación externas de procesos evaluativos y de mejoramiento, llevados a cabo por un agente debidamente reconocido nacional o internacionalmente.
Autoevaluación: Proceso de estudio interno que realiza la institución o sus partes, orientado a establecer su situación real, efectuar mejoras, controlar su calidad y que, en función de lo anterior, pueda conducir a la acreditación.
Calidad educación superior: Objetivo permanente de alcanzar la excelencia académica.
Calidad institucional: Objetivo permanente de alcanzar la excelencia académica en todos los ámbitos del quehacer institucional.
Comunidad Universitaria: Conjunto de académicos, estudiantes, administrativos y egresados que comparten la misión institucional y contribuyen a su logro.
Educación Superior: Nivel más alto del proceso educativo conducente a la obtención de un grado académico o título profesional a nombre de la nación, impartido por instituciones de educación superior tales como universidades, institutos superiores tecnológicos, institutos superiores pedagógicos e institutos armados.
Enseñanza – aprendizaje: Proceso conducido por los docentes para producir cambios cualitativos y cuantitativos en los niveles de conocimientos, actitudes y destrezas a través de métodos de estimulación y orientación de los alumnos.
Evaluación: Conjunto de acciones que se ejecutan para medir desempeños de acuerdo con parámetros preestablecidos, que conducen a resultados expresados a través de indicadores y sirven para la toma de decisiones en el proceso de mejoramiento continúo.
Excelencia académica: Cualidad especial referida a logros sobresalientes en el ámbito académico, por lo cual se distingue a un académico estudiante o institución.
La acreditación de una carrera o de una institución educativa es el reconocimiento público de su nivel de calidad o excelencia académica y de gestión, enmarcado en el contexto específico de su misión y de su entorno, tomando en cuenta todos los factores que conforman el amplio concepto de la educación que en ella se imparte.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Gestión de la Calidad para Instituciones de Educación Superior – Procesos de Autoevaluación y Acreditación. Primera edición © 2005, Consorcio de Universidades. Capítulo V págs.: 88-91.
http://www.consorcio.edu.pe/publicaciones/Libro-GestiondelaCalidad.pdf