Contacto:

Contacto:

CHI CUADRADO

Comparte

El método estadístico, llamado técnica ji-cuadrada, nos permite analizar este tipo de variables y tiene cuatro aplicaciones principales: 1) Probar la supuesta independencia de dos variables cualitativas de una población, 2) Hacer inferencias sobre más de dos proporciones de una población. 3) Hacer inferencias sobre la varianza de la población. 4) Realizar pruebas de bondad de ajuste para evaluar la credibilidad de que los datos muestrales, vienen de una población cuyos elementos se ajustan a un tipo específico de distribución de probabilidad.

La prueba de independencia Chi-cuadrado, nos permite determinar si existe una relación entre dos variables categóricas. Es necesario resaltar que esta prueba nos indica si existe o no una relación entre las variables, pero no indica el grado o el tipo de relación; es decir, no indica el porcentaje de influencia de una variable sobre la otra o la variable que causa la influencia.

La prueba de ji cuadrada también se puede utilizar para decidir si una distribución de probabilidad, como la binomial, la de poisson o la normal, es la distribución apropiada. “La prueba ji cuadrada nos permite formular una pregunta para probar si existe una diferencia significativa entre una distribución observada y de frecuencia y una distribución teórica de frecuencias”.

Concepto
Las pruebas chi-cuadrado son un grupo de contrastes de hipótesis que sirven para comprobar afirmaciones acerca de las funciones de probabilidad (o densidad) de una o dos variables aleatorias.

Estas pruebas no pertenecen propiamente a la estadística paramétrica pues no establecen suposiciones restrictivas en cuanto al tipo de variables que admiten, ni en lo que refiere a su distribución de probabilidad ni en los valores y/o el conocimiento de sus parámetros.