Contacto:

Contacto:

TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL DE LEV SEMIONOVICH VIGOTSY

Comparte

Se expresan las tesis fundamentales y sus aportaciones pedagógicas de la Teoría Histórico Cultural cuyo fundador es uno de los pensadores más originales de La Psicología Contemporánea: Lev Vygotski, que a pesar de su corta vida (38 años) supo imprimir creativamente una nueva metodología de investigación en la Psicología. Vygotski concibió la Psicología integralmente como un todo y en su perspectiva histórica, al estudiar la naturaleza del pensamiento en particular consideró a los signos o símbolos a si como a los instrumentos como auténticos mediadores para interiorizar conocimientos. Opto por la metodología del materialismo Dialectico e histórico en el estudio y tratamiento de la psicología.


De otro lado, tuvo motivaciones, de querer asociar la Psicología Científica con la Intervención Pedagógica de los maestros, es allí donde nace la idea de estructurar nuevas bases científicas para desarrollar La psicología cognitiva que construyó mediante observaciones y experiencias que atesoraba en las aulas como maestro que fue.


También, su preocupación estuvo centrada en la necesidad de estudiar las funciones psicológicas superiores (conductas superiores) estableciendo la existencia de dos tipos de proceso que determinan el desarrollo d las funciones psíquicas superiores:
Procesos de dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento: lenguaje, lectura, escritura, cálculo.
Proceso de desarrollo de las funciones psíquicas superiores especiales: atención voluntaria, memoria lógica, formación de conceptos, etc.
Sin embargo, de ninguna manera, se pretende abordar todo pensamiento Vigotskiano en el presente estudio, solamente se presenta lo fundamental de esta Teoría que podría ser de mejor provecho inmediato para las orientaciones del Programa o de repente para cualquier otro lector deseoso en querer construir un nuevo conocimiento psicológico.

  1. Lev. S. Vygotski: El Maestro y Psicólogo.
    Lev. S. Vygotsky, es el fundador de una de las teorías psicológicas cognitivas que más trascendencia tiene en la actualidad, especialmente para la educación peruana. La teoría Histórico Cultural cuyo enfoque epistemológico permite dar una perspectiva de aplicación concordante con nuestro sistema educativo; considerando al hombre como un producto de procesos sociales y culturales.

Desde muy joven Vygotski se preocupó por perfilar un nuevo “ Estilo mental” que le permitiera encarar críticamente a los problemas psicológicos; cuyas características fueron las siguientes :
a. Interrogar las bases metodológicas de la psicología como un todo.
b. Ubicar en una perspectiva histórica los problemas psicológicos ya a la propia psicología.
c. Considerar como problema fundamental la naturaleza del pensamiento, la estructura de los signos, así como la orientación semiótica del pensamiento.
d. Tendencia intelectual a sintetizar la óptica histórica y dialéctica con la visión estructural de los problemas. AngelReviére ( 1996)
e. Vygotski, desarrollo su teoría cuando él se desempeñaba como maestro ,fue un maestro apasionado de la literatura, arte y la estética y soñador de una psicología dialéctica coherente con la concepción marxista que profesaba; detallaremos cada una de estos aspectos a continuación:
A. Como Maestro
Enseño en varias instituciones de Gomel (Rusia) dictando cursos de literatura, estética y artes para futuros maestros; también enseño psicología, pero antes, que psicólogo fue maestro y su interés que tuvo siempre, vincularla psicología científica con la intervención pedagógica, sus trabajos psicológicos se nutrieron de observaciones y de experiencia recopiladas en la educación que impartía en las aulas
Las tesis Vygotskianas fundamentales de su teoría expondremos a continuación:

  1. Considera a la educación formal como un “instrumento esencial de aculturación y de Humanización”.
  2. El contexto educativo no era el reflejo de la vocación pedagógica de Vygotski, sino que fluye de manera natural de su concepción de la génesis de las funciones superiores y de la naturaleza de la explicación científica en psicología.
  3. Las funciones psicológicas superiores son producto del proceso de aculturación, es decir, de la influencia cultural sobre el aprendizaje y el desarrollo; donde tiene que ser explicadas de manera histórica, situándoles en su contexto de origen (génesis).
  4. Entonces, la humanización es el producto del a educación formal e informal en un proceso eminentemente interactivo.
    Por otro lado, enfatizaba que la Escuela y las instituciones educativas informales constituyen el “mejor laboratorio natural” para la psicología humana; y que el objetivo practico fundamental de la psicología era el mejoramiento y el perfeccionamiento del hombre mismo.
    .
    B. Como interesado apasionado de la literatura, el arte y la estética

Vygotski, realizo investigaciones sobre estética, psicología del arte y literatura, él necesitaba contar con la génesis y la naturaleza de las funciones simbólicas superiores (lenguaje) para poder mejorar su creación artística, lógicamente le era preciso contar con una psicología suficientemente explicativa .Pero la verdadera motivación de construir esta novedosa psicología , había nacido de sus intereses estéticos y semiológicos.
Entonces, ¿Cómo responder a estos intereses estéticos y lingüísticos que motivaron a Vygotski abordar la conciencia? si la psicología de ese entonces no le daba ninguna explicación científica de la conciencia, sin embargo, a pesar de su corta vida no pudo construir una psicología del arte pero, dedicó su vida por sentar las bases de una nueva psicología en general en general que hoy se le conoce como Teoría Psicológica Cognitiva.

C. Como soñador de una Psicología Dialéctica y coherente con la concepción Marxista.
Vygotski no fue un psicólogo profesional, sino un metodólogo, un semiólogo, un crítico que parecía extrañar en la polémica entre idealistas y materialistas. Sus primeras críticas que planteaba no parecían dar salidas a las tendencias psicológicas que existían, su crítica estaba orientada a un análisis sobre los métodos de investigación de la reflexiología, reactología y del behaviorismo que eran posturas reduccionistas y que predominaban en ese entonces.
En efecto podemos señalar que se suscitaron dos aspectos fundamentales en el contexto de los años 20 del siglo XX. Por un aparte la tendencia de un estudio de la cultura y el arte desde una perspectiva dialéctica, para formular los problemas en términos semióticos y de otra parte, la psicología era un asunto que estaba en pleno debate y que n9o encontraba su lugar en el ámbito de las ciencias naturales, ni mucho menos podía resolver adecuadamente el problema de la relación con la filosofía marxista.
Evidentemente Vygotski era militante marxista y la coyuntura de la sociedad rusa de ese entonces, era el interés por la aplicación de la metodología del materialismo dialectico e histórico al estudio de los hechos y fenómenos de la vida social en general que de la psicología en particular.

  1. Estudio del problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
    Vygotski, consecuente mente con su propias convicciones empezó estudiar con bases distintas las funciones psíquicas superiores “para aprender y explicar correctamente la totalidad de las facetas de la personalidad del niño” Vygotski (1983).Tampoco, había delimitado el campo de estudio, ni mucho menos había tomado conciencia desde el punto de vista metodológico ni del planteamiento de los problemas fundamentales las tareas que se les plantea a los investigadores expresaba autocríticamente el psicólogo Ruso. En el afán de definir a las funciones psíquicas superiores, llegó a la conclusión que existen dos grupos de fenómenos, dos causes de desarrollo de las formas superiores de conducta que no se funden entre sí, aunque estén unidas:
    a. Procesos de dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento: El Lenguaje, escritura, calculo, el dibujo, etc.
    b. Procesos de desarrollo de las funciones psíquicas superiores especiales: atención voluntaria, memoria lógica, formación d conceptos, etc.

En ambos casos, tomados en conjunto se les denominan procesos de desarrollo de las formas superiores de la conducta del niño; que la reflexiología rusa, ni el behaviorismo estadounidense lo habían tratado, porque, como se sabe lo que más les preocupaba, a ellos era el estudio e la conducta y no los procesos de las funciones psíquicas superiores.
Por otro lado, en el desarrollo de los procesos de las funciones psíquicas superiores suelen estar estrechamente fusionadas con los procesos de su maduración orgánica en ambos planos de desarrollo: el natural y el cultural sé intercomunican y constituyen en realidad un proceso único de formación biológico social de la personalidad del niño.
Todo desarrollo orgánico se produce en un contexto cultural, este se convierte en un proceso biológico históricamente condicionado. De igual manera, el desarrollo cultural se produce simultáneamente y conjuntamente con el proceso de maduración orgánica en vías de crecimiento y maduración.
Finalmente, señalamos en palabras de Vygotski.
“La historia del desarrollo cultural del niño nos conduce a la historia del desarrollo de la personalidad”

3. La actividad como medio para desarrollar las funciones psíquicas superiores.

3.1. Concepto de Actividad
H. Jennings fue el primero que introdujo en la psicología el concepto de actividad que son los modos y las formas de conducta de las que disponen las personas; pero no es, la actividad sólo una respuesta o es un reflejo como conciben los conductistas; sino, la actividad es un componente de transformación del medio con ayuda de instrumentos .Ángel Reviere (1996)
Es la actividad del hombre la que permite desarrollar los procesos de las funciones psíquicas superiores; el conocimiento como producto de la activación de las estructuras cognitivas no es un objeto que se pasa de un sujeto a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas mediante la interacción con el contexto.
El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual; es decir, la transmisión, adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible gracias a la interacción del sujeto con la cultura en el plano interpsicológico, a través del proceso de internalización se llega al plano intrasicológico.

3.2. Internalización o Interiorización
Entonces, internalización es el proceso complejo de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal; consiguientemente, Vygotski. Formula la “ley genética general del desarrollo cultural” donde cualquier función presente en el desarrollo cultural del aprendiz aparece dos veces, en dos planos diferentes; primero aparece en el plano social, aparece entre las personas (aprendizaje) y luego como una categoría intrapsicológica en desarrollo) Vygotski concluye de manera categórica que todas las funciones psicológicas superiores son relacione sociales internalizadas.

3.3. Mediadores
Entonces, las actividades para transformar el medio se realizan con la ayuda de herramientas y empleo de signos, que en su conjunto Vygotski
Los llamo Mediadores, consiguientemente Mediadores son instrumentos (herramientas y signos) que transforman la realidad en lugar de imitarla; como se podrá aseverar que su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente.
El concepto de Mediadores está más relacionado al concepto Piagetiano de Adaptación como proceso de equilibrio de asimilación y acomodación, entonces, se trata de una adaptación activa basada en la interacción del sujeto en su entorno.


El desarrollo de las estructuras cognoscitivas en el organismo es un producto de dos modalidades de interacción entre el organismo y su medio ambiente:

La exposición directa a fuentes de estímulo y del – Aprendizaje mediado
La experiencia de Aprendizaje Mediado es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador.
La interacción mediada tiene tres componentes: organismo receptor, estímulo y el mediador.
Una experiencia de aprendizaje mediado es la creación en los receptores una predisposición para beneficiarse de la exposición directa de los estímulos
Por otro lado, Vygotski distingue dos clases de Mediadores, en función del tipo de actividad que posibiliten: las herramientas y los signos.

Una herramienta modifica al entorno materialmente.
-El signo es un componente de la cultura y que funcionan como mediadores en las acciones de los hombres. Existen muchos sistemas de símbolos entre ellos tenemos el lenguaje, los sistemas de mediación, cronología, aritmética, lectoescritura, etc.
Los signos o símbolos no modifican materialmente el estímulo, sino más bien, modifican a la persona que lo utiliza como mediador y finalmente le permite interactuar a la persona con su entorno.
Los medios que ayudan a la ejecución: modelamiento, manejo de contingencias, instrucción,
preguntas y estructuración cognoscitiva. Pero el modelamiento, manejo de contingencias y
retroalimentación son los principales mecanismos para ayudar a los aprendices a través de las zonas de desarrollo próximo (ZPD) y los medios e ayuda en la ejecución específicamente lingüística ( signos) son : instrucción, preguntas y estructuración cognoscitiva.

Al respecto Vygotski (1983) plantea la siguiente tesis.
“La diferencia, entre el signo y la herramienta, que es la base de la divergencia real de ambas líneas, en su distinta orientación. Por medio de la herramienta está dirigida fuera: debe provocar unos a otros cambios en el objeto .Es el medio de la actividad exterior delo hombre, orientado a modificarla naturaleza. El signo no modifica nada en el objeto de la operación psicológica: es el medio de que se vale el hombre para influir psicológicamente, bien su propia conducta, vienen la de los demás; es un medio para su actividad interior, dirigido a dominar el propio ser humano: el signo está orientado hacia adentro.”
Definitivamente, las herramientas y los signos o símbolos son mediadores; pro que tienen una orientación distinta en la actividad mediadora, por que cumplen funciones distintas.
Entonces, cuando el hombre emplea la primera herramienta anula de inmediato el sistema de actividad orgánicamente condicionada, así como el primer empleo del signo ha salido de los límites del sistema orgánico ;por ello cuando se aplican medios auxiliares y se da paso a la Actividad Mediadora reconstruye toda la operación psíquica al igual , de cómo la aplicación de las herramientas modifica la actividad natural de los órganos y amplia infinitamente el sistema de actividad de las funciones psíquicas ,en conjunto es lo que denomina Vygotski Función Psíquica Superior o Conducta Superior.

  1. Control y Regulación de los procesos Cognitivos.
    Vygotskiy sus discípulos A. Leóntiev, Sajárov, Sif, Morozova, Zaporozets, Levina y Luria, conforman la Escuela Histórico – Cultural y también tuvieron como objeto de investigación la importancia del desarrollo de estrategias de control de los propios procesos de memoria en la determinación dela capacidad en el nivel de memorización, en el lenguaje actual estaríamos refiriéndonos a la Meta cognición (es decir, el control y la regulación de los procesos cognitivos por el aprendiz)
    Entonces, de acuerdo con la concepción de la Meta cognición el desarrollo Cognitivo está determinado y regulado por el desarrollo meta cognitivo, es decir, por la interiorización de los mecanismos de autorregulación; consiguientemente el desarrollo cognitivo es esencialmente un desarrollo meta cognitivo. Concluía Vygotski y sus discípulos.
  2. Implicancias Pedagógicas del Pensamiento Vigotskiano
    Como resulta lógico, estudiar el pensamiento de Vygotski es para los maestros encontrar caminos viables para una mejor intervención pedagógica, ayudar, facilitar o como la Escuela Histórica –Cultural señala para que el profesor funcione como un auténtico mediador lo hará en la medida que conozca las tesis centrales de la psicología para relacionarlo con las categorías fundamentales de la pedagogía como son: Fines de la educación, concepción del aprendizaje, de la enseñanza, contenidos, metodología y evaluación entre otras.

a. Fines de la educación
De acuerdo con las tesis de Vygotskianas podríamos arribar a las siguientes conclusiones en las expresiones de Miras (1991):
“… la educación debe promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno”
En buena cuenta, la educación tiene como finalidad: que los individuos internalicen la cultura existente con ayuda de herramientas y signos a través de un proceso interactivo con su medio (actividades) de éste modo logrará el desarrollo integral del individuo.
En esa medida, la educación se convierte en proceso sociocultural, constituyéndose, de este modo, en un hecho consustancial al desarrollo de los hombres. Es en ese proceso sociocultural de transmisión de conocimientos, ideologías, costumbres, tradiciones, política, religión, etc., de generación en generación contundentemente organizada donde se desarrolla las funciones psicológicas superiores (conductas superiores) para que pueda vivir con dignidad en su contexto.

Por otro lado, la meta de la educación de cualquier sociedad democrática y moderna debe ser la de formar individuos autónomos capaces de:

Adquirir información por su cuenta.

Juzgar la validez de dicha información

Hacer inferencias racionales, lógicas y coherentes.
b. Concepciones del Aprendizaje
Angel Riviere en una de sus obras cita a Vygotski : “ el buen aprendizaje es solamente aquel que precede al desarrollo”
De acuerdo con Vygotski, el aprendizaje era concebido en la época en la que él vivió como si fuera el desarrollo, es decir, predominaba una tendencia reduccionistas del desarrollo del aprendizaje.
Por otro lado, esta tendencia objetivista del aprendizaje concebía la existencia de una diferencia solo cuantitativa entre las funciones más elementales de hombres y animales con respecto a las funciones superiores; de esta manera, el desarrollo quedaba limitado a una acumulación de respuesta y / o la formación de hábitos o de asociaciones de E-R
También, se concebía que el desarrollo era un proceso “interno”; mientras que el aprendizaje era algo “externo”, que no estaba implicado en el desarrollo; de acuerdo con esta tesis entonces el desarrollo, no implica ningún aprendizaje; pues como se verá, se reflejaba la vieja polémica entre racionalistas y empiristas con respecto a estas dos categorías.

Vygotski planteaba una Concepción Dialéctica del Aprendizaje y del desarrollo, en donde existe una evolución de los procesos reflejos elementales con las formas complejas de comportamiento, es decir, la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.
Al respecto es preciso citar a Vigotski por intermedio de Angel Reviere (1996)
“Nuestra concepción del desarrollo implica un rechazo de la opinión, generalmente admitida, según el cual el desarrollo cognitivo resulta de la acumulación gradual de cambios independientes. Por el contrario, creemos que el desarrollo del niño es un proceso dialéctico complejo, caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las diferentes funciones, la metamorfosis o la transformación cualitativa de una forma en otra, la interrelación de factores externos e internos, y los procesos adaptativos que permiten vencer los obstáculos que va encontrando el niño.
Muchos investigadores en psicología e los niños, bastantes preocupados por la noción del cambio evolutivo, ignoran también estos puntos decisivos, estas transformaciones revolucionarias de las que, tan frecuentemente, la historia del desarrollo del niño está matizada”.
El desarrollo dialectico son los cambios cuantitativos a cambios cualitativos, es la relación estrecha de factores internos y externos así como los procesos de adaptación del individuo a su medio.
Entonces, el aprendizaje es una condición necesaria para el desarrollo cualitativo; es decir, de las funciones reflejas más elementales (aprendizaje) hasta los procesos de las funciones psicológicas más superiores (desarrollo).

Por aprendizaje Vygotski señala que:
“EL aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de quienes los rodean”.
Consecuentemente, desde el punto de vista dialectico se puede concluir que todo desarrollo involucra aprendizajes y todo aprendizaje se da para lograr el desarrollo integral del individuo. Por lo tanto, no hay aprendizaje sin desarrollo ni mucho menos desarrollo sin aprendizaje.
Resulta un imperativo tener que responder a la siguiente pregunta y ¿Cómo funciona el aprendizaje de acuerdo con el pensamiento de Vygotski?
El aprendizaje se produce cuando el individuo emplea instrumentos signos o símbolos y las normas de interacción con sus compañeros y pueda incorporar en función de su nivel de desarrollo previo que tiene (Zona de Desarrollo Real); pero también dependerá del desarrollo potencial.

Asimismo no es suficiente definir la relación entre el desarrollo y el aprendizaje en términos
de tareas o de actividades que el aprendiz es capaz de realizar por sí mismo, sino, que es necesario determinar lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino, que es necesario determinar lo que es capaz de hacer con la ayuda de otros, Vygotski calificaba de Zonas de Desarrollo Próximo y Angel Reviere, (1996) define del siguiente modo:
“Es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda, la cooperación o la guía de otras persona”
Vygotski, se expresaba sobre la zona de desarrollo próximo en los siguientes términos:
“Ella no es otra cosa que la distancia entre e nivel actual del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel próximo de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema bajo la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más capaz”
Podía distinguir también el nivel actual de Desarrollo, el cual corresponde a los ciclos evolutivos levados a cabo y que se definen como el conjunto de actividades que el aprendiz es capaz de realizar por sí mismo sin la guía ni ayuda de otras personas.

c. Concepción del Desarrollo Como Proceso Histórico.
En aquella época en que escribía (1930-1931), la historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores “. Existía la tendencia reduccionista y antihistórica de la concepción del desarrollo, cuya tesis central era considerar que el desarrollo de las funciones psíquicas estaba determinado por “leyes eternas que rige la naturaleza “o” leyes eternas del espíritu”, consideraba el desarrollo como una fisiología o matemática del espíritu Y no como la historia del comportamiento humano, entendiendo como un aspecto de la historia general de la humanidad
Para Vygotsky, el desarrollo humano es la síntesis producida por dos fuerzas genéticas distintas de la especie que es el proceso ontogenético de la maduración, cuyo resultado de ese proceso es el “homo sapiens” De otra parte, el desarrollo del proceso histórico, de evolución cultural desde el hombre, que también tiene incidencia directa sobre el desarrollo psicológico del aprendizaje a través de su relación con las personas que lo rodean. Claro está, que estas dos fuerzas constituyen un proceso unitario de Conceptualización de Enseñanza.
La enseñanza para Vygotski, está relacionada con generar zonas de desarrollo próximo en los aprendices, esta categoría relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza.
Significa, entonces de manera objetiva que la ZDP implica dinamizar el proceso enseñanza- aprendizaje constituyendo una unidad dialéctica indisoluble.
Consiguientemente, la característica principal de la enseñanza es, generar zona de desarrollo próximo en los aprendices, estimulando los procesos del desarrollo, es así como se convierten en una verdadera herramienta en el momento de la planificación d la enseñanza así como a la hora de explicar sus resultados (evaluación del aprendizaje) señalando que:

“…la enseñanza es un factor necesario y general en el proceso de desarrollo del niño, no de las características naturales del hombre sino de la historia.
De acuerdo con la afirmación anterior entonces, la enseñanza dinamiza los procesos para interiorizar la cultura a través de la interacción con su medio con ayuda de instrumentos y signos mediadores.
A través de la enseñanza, los conceptos científicos se relacionan con los conceptos cotidianos de los aprendizajes para convertirlos en científicos, sino cumple esta función, entonces, se verán afectado su desarrollo integral.
Al ingresar los alumnos a la escuela; el maestro les propone zonas de desarrollo próximo a través de las tareas escolares para guiar sus procesos hacia etapas superiores de aprendizaje formalizado. Estas tareas ayudan a los alumnos a adquirir la cultura (conocimientos) o patrones culturales así como procedimientos para poder dominar el mundo con la Mediación del Docente.
En toda situación educativa se consideran tres elementos integrantes: alumno, maestro y la situación creada por la interacción .La medicación intenta asegurar el proceso que favorezca la transformación en conocimiento.
En efecto, el rol del maestro en un primer momento es, directivo del proceso del aprendizaje, él es el encargado de guiar y mediatizar los saberes históricos culturales que debe internalizar e aprendía , los presenta , negocia ,y los regula , es decir ,propone ayudas o andamiajes , concepto introducido por ( J. Brunner) que es la gradación fina de la dificultad de una tarea, así como el grado de ayuda que se le proporciona , de tal manera que sean tan fácil como para que el aprendiz pierda el interés por hacerla ni tan difícil que renuncie a ella.
Para poder negociar los nuevos contenidos, el maestro tiene que promover continuamente zonas de desarrollo próximo , de allí que su participación en un inicio es “ directiva” está muy cerca al aluno para que inicie su aprendizaje ,éste con la ayuda pertinente de los “ otros” ( compañeros de estudio, padres de familia, Maestro u otra persona) incorpora el saber histórico cultural ; es evidente ,que sin ayuda va a tener dificultades para prender o aspirar a niveles superiores de desempeño ; luego ya posteriormente, con los avances que va logrando va reduciendo la participación del maestro en la solución del problema de un reto o de una tarea cualquiera, hasta llegar a ser simple espectador del aprendizaje independiente del alumno. Como se puede observar en un segundo momento, el maestro es, mediador del aprendizaje.

Las zonas de desarrollo próximo definen aquellas funciones que no han madurado pero que están en proceso de madurar. Existen cuatro etapas de las ZDP:

  1. Una circunstancia en donde la ejecución del aprendiz es ayudad por otras más capaces.
  2. Una circunstancia en donde la ejecución es ayudado por sí mismo.
  3. Una circunstancia donde la ejecución es desarrollada, automatizada y estancada.
  4. Una circunstancia donde hay desautorización de la ejecución llegando a emplear el recurso de una nueva zona de desarrollo próximo.

e. Los contenidos
Los contenidos que sugirió Vygotski fueron los que hoy denominamos los maestros conocimientos declarativos, procedimentales así como también en el lenguaje actual llamamos contenidos actitudinales.
Con respecto a los contenidos declarativos concebido como aquellos saberes que provienen de la cultura existente (disciplina o ciencia) que son debidamente seleccionadas para que los aprendices lo interioricen en la escuela.
Vygotski, con respecto a los contenidos procedimentales desarrollo ocho tipos diferentes de operaciones cognoscitivas para refinar y extender el conocimiento declarativo y procesal: comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis de errores, construcción de apoyos, abstracción, análisis de valores .Cada una de estas operaciones mentales pueden ser utilizadas para desarrollar significativamente una comprensión del contenido declarativo propuesto.
Para desarrollar los conocimientos más sofisticados, los aprendices deben utilizar el conocimiento de manera significativa. Las tareas que ayudan a los estudiantes a utilizar el conocimiento de manera significativa incluyen tres características: Tarea a lo largo plazo que no se puede realizar en un sesión de aprendizaje, tareas multidimensionales aquellas que involucren una variedad de tipos de pensamiento y tareas dirigidas por el estudiante, resolución de problemas, invenciones, indagación experimental y hábitos mentales productivos, hábitos mentales de autoregulación, hábitos mentales de creatividad.


También considero a los contenido actitudinales Vygotski como por ejemplo los hábitos de estudio, la reflexión, la autoregulación y control de aprendizaje del propio alumno entre otros.
Finalmente se puede señalar ,que los contenidos que se deben considerar en la escuela ,se pueden utilizar para desarrollar en los alumnos las habilidades que aprendan a pensar , filtrar y crear a partir de la información que tiene .En consecuencia , se pondría decir, que debemos enseñar a pensar ,enseñar a aprender y a enseñar a crear a los aprendices.

f. La evaluación de aprendizaje
Para organizar el proceso de asimilación del aprendiz se debe garantizar tres componentes funcionales en toda actividad: la parte orientadora, la ejecutora y la de control.
Las actividades de control presuponen determinar los indicadores para su valoración de los aprendizajes de modo que se vayan creando las condiciones para su formación correspondiente, así como para la formación de los mecanismos de autocontrol y auto evaluación por parte del estudiante.

Por otro lado, la evaluación debe estar orientada no solo a los productos del nivel de desarrollo real de los aprendices que reflejan los ciclos evolutivos ya completados como los test psicométricos y las pruebas de rendimiento académico comunes sino más bien ,debe servir para establecer los niveles de desarrollo potenciales, es decir de aquellas competencias que le permitan enfrentar con eficacia los problemas que provengan de su contexto y que no son evidentes en ese momento .Entones, lo que se debe evaluar son los niveles de desarrollo potencial de los aprendices ,de aquellas competencias que son capaces de ejecutar y que permanecen “ dormidas” y que necesitan realizarse a través de la medición del maestro.
La evaluación en el pensamiento de Vygotski toma una orientación distinta a las evaluaciones conductistas y neoconductistas, porque:
Se evalúan los productos pero especialmente los procesos en desarrollo.


Se plantea una relación dinámica y de afectividad entre el evaluador y evaluado, totalmente distinta a las concepciones empiristas que demandaba un alejamiento Extremo entre ambos para poder lograr conductas observables y medibles .Donde el maestro da las ayudas (andamiaje) según el nivel de desempeño mostrado por los aprendices de manera espontánea frente a una evaluación o tareas determinadas.
En consecuencia, aquellos alumnos que requieran mayor número de ayudas, tendrán un nivel de desarrollo potencial más reducido de aprendizaje en comparación con aquellos que no hayan requerido de muchas. De este modo, se puede observar la comparación del nivel de ejecución que lo hace por su propia cuenta, con el nivel de ejecución logrado con la ayuda del maestro evaluador, donde se considera la cantidad y la calidad de ayudas, EL aprendiz recibe un puntaje menor y viceversa.


Por otro lado, la evaluación tiene como finalidad no solamente diagnosticar el potencial de aprendizaje de los alumnos, sino, además sirve para determinar lineamientos de política educativa por donde deberían encaminarse la intervención pedagógica a fin de dinamizar los procesos del aprendizaje y el desarrollo.