Contacto:

Contacto:

TEORÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET

Comparte

Se destaca las tesis fundamentales y sus implicancias pedagógicas de la Teoría Genética de Jean Piaget. Epistemólogo y Psicólogo Suizo de mucha trascendencia por sus estudios que hizo sobre el desarrollo del pensamiento infantil. Su comprensión y cariño por los niños lo llevaron a conocer su mundo. Era una etapa crucial en la que vivía Piaget cuando se trataba a un niño como adulto. Piaget reconoció y logró que se aceptaran sus diferencias; desarrollando una teoría detallada y comprensible que explica cómo se desarrolla la inteligencia; concentrándose en su teoría fundamental: «El desarrollo intelectual es un proceso en el cual las ideas son reestructuradas y mejoradas como resultado de la interacción del individuo con el medio ambiente». Ed. Labinowicz (1982).
Surge su preocupación en el año de 1920, como biólogo y psicólogo que era, fue invitado a trabajar en la Escuela Experimental de París con el propósito de estandarizar un test de lógica, trabajo que consistía en tabular estadísticamente datos sobre respuestas correctas a ciertas preguntas: en lugar de fijarme en las expectativas de los adultos donde ven solo los aciertos. Piaget presto más atención a lo que los niños realmente estaban diciendo. Quedando fascinado por los patrones surgidos por las respuestas incorrectas intentando revelar los mecanismos del pensamiento detrás de estas de esos errores. Esta situación lo llevo a estudiar toda una vida, como los niños ven el mundo, como organizar y reorganizar sus pensamientos acerca de lo que los rodea.
Los argumentos de las ideas fundamentales así como su repercusión trascendental en la educación de ninguna manera intentan abarcar un estado de toda su teoría, sino, se expone lo principal que podría ser de mayor utilidad para cualificar su intervención pedagógica.
I. LA INTELIGENCIA
«Si la inteligencia es adaptación la adaptación debe caracterizarse como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas». Jean, Piaget, (1967).
Piaget, fue uno de los primeros psicólogos que inicio un estudio detallado para poder entender y explicar la naturaleza de pensamiento por más de 55 años de su vida. Llegando a la conclusión, de que la inteligencia, es la capacidad para adaptarse en el medio ambiente; o también, es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
Y que la inteligencia no solamente es genética, sino también se desarrolla. Señalando al mismo tiempo, que existen cuatro tipos de inteligencia humana de acuerdo a la edad.
1.1. Períodos de desarrollo de la inteligencia
Iniciar un estudio con adultos para Piaget no le era confiable los resultados que se obtuvieran, por ello, creyó conveniente estudiar a los niños y pronto descubrió que existen patrones culturales en las repuestas infantiles a tareas intelectuales que se le proponía. Niños que tienen una misma edad reaccionan de manera similar, aunque sean diferentes las respuestas y expectativas de los adultos.

De igual manera, niños de diferentes edades tienen sus propias maneras o características de responder ante situaciones de aprendizaje o preguntas formuladas.
En cambio para Mario, Bunge (1982) manifiesta que:
«La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico».
Se pueden abstraer las siguientes ideas fundamentales:
a). Es una rama de la filosofía
b). Cuyo objeto de estudio es:

  • La investigación científica y
  • El conocimiento científico, es decir, su producto.
    Podemos concluir que, la Epistemología, efectivamente es una rama la Filosofía, cuyo objeto de estudio es la Teoría del conocimiento verdadero que está en proceso así como su resultado. Es decir, «todo nacimiento es siempre un devenir que consiste en pasar de un nacimiento menor a un estado más completo y eficaz» (J. Piaget)
    Resulta evidente, que este devenir no tiene lugar al azar, sino, que un proceso largo de desarrollo y durante mucho tiempo tardó para llegar a la validez actual del conocimiento. Para explicar mejor el origen del conocimiento existen dos corrientes epistemológicas que intentan dar respuestas a la pregunta ¿Dónde se originan los conocimientos?: el racionalismo y el Empiristno, pugnado siempre por su preponderancia.
    Los Empiristas como Bocón, Locke, Berkeley y otros señalaron que el conocimiento proviene del exterior del individuo, de su experiencia y es a través de los sentidos llegan al cerebro. Además consideran que toda persona no tiene conocimientos en el cerebro, es una tabula rasa y por lo tanto, se tenía que inscribir las experiencias interactuando con el mundo le los rodea.
    Por otro lado, los racionalistas, como Descartes, Leibinitz, Kant, entre otros; rechazaban radicalmente las tesis empiristas y señalaban que mejor forma de alcanzar la verdad era a través de la razón pura. Además, enfatizaban que nuestros sentidos muchas veces nos conducen a ilusiones perceptivas. Y por lo contrario, la certeza y la claridad del conocimiento matemático están basadas en la razón y por lo tanto, es allí donde se originan los conocimientos.
    Esta pugna entre empiristas y racionalistas por determinar la forma como se obtienen los conocimientos se mantuvo por siglos, en la actualidad aún persisten algunos rezagos de éstas concepciones epistemológicas.
    Sin embargo, para Piaget, concibe que el conocimiento se originan con las experiencias y
    culminan en la razón, es una suerte de síntesis; su posición es Interaccionista Relativista,
    porque considera que el conocimiento es una construcción que se logra mediante un proceso interactivo entre la experiencia sensorial y la reflexión cognitiva, indisociables entre sí.
  1. EL CONOCIMIENTO: NATURALEZA Y COMO SE OBTIENE
    Para poder entender la naturaleza del conocimiento primero se tiene que explicar cómo una persona obtiene el conocimiento:
    Piaget señala: «Conocer no consiste, en efecto en copiar lo real, sino en obrar sobre ello y en transformarlo (en apariencia o en realidad), a fin de comprobarlo en función de los sistemas de transformación a los que están
    Examinaremos más de cerca el conocimiento, en lugar de copiar mentalmente la realidad al igual que hace una cámara fotográfica, cuando produce una fotografía; nuestra mente, por el contrario, interpreta y construye activamente una representación de la realidad.
    Piaget también afirma que:
    «… todo conocimiento está ligado a una acción y de que conocer un objeto, o un acontecimiento, es utilizar asimilándolos a esquemas de acción».
    En consecuencia, todo conocimiento se obtiene mediante un proceso interactivo entre el sujeto (estructuras cognitivas) con un objeto o un acontecimiento del mundo exterior.
    2.1. Estructura y esquemas de acción
    Una estructura cognitiva, es una totalidad de subestructuras interrelacionadas (esquemas los llama Piaget); entonces, esquemas de acción son los conocimientos que tienen las personas, pero es un conocimiento en el sentido restringido, es decir, son conocimientos específicos Ejemplo: partes de una planta, sumar números naturales, etc.
    Se puede decir, que los esquemas son los conocimientos que tiene una persona para poder hacer cosas diversas, asumiendo actitudes positivas para lograrlo.
    Ahora bien, surge una interrogante y ¿Cómo funcionan los esquemas de acción?
    En el funcionamiento de los esquemas se suscitan dos procesos complementarios el de asimilación y acomodación que más adelante se detallará en el apartado de la concepción del aprendizaje.

A continuación expondremos al igual que se hizo con el conductismo: la concepción del aprendizaje y del desarrollo, de la enseñanza, fines de la educación, contenidos, metodología, materiales educativos y la evaluación con un N Enfoque Piagetano.
a. Fines de la educación
Piaget advirtió siempre que toda sociedad exige a la educación que los alumnos deberían aprender lo básico para que puedan sobrevivir, los padres de familia están más preocupados porque sus hijos tengan que ser promovidos, y tengan habilidades lo suficiente para saber leer, escribir, sepan sumar, restar; también se preocupan porque asuman actitudes positivas de aceptación y práctica de valores y normas de convivencia ciudadana. Podríamos afirmar que docentes, padres de familia y mucha gente están preocupados por la transmisión de la cultura; eso es lo básico para poder sobrevivir
Pero, para Piaget, no solo le preocupó las potencialidades de las personas sino, además por la calidad de la supervivencia que deberían tener, al respecto señala:
«El objeto principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que san creativos, descubridores»
Entonces, el objetivo principal de la educación no es repetir y perpetuar la cultura, sino crear una nueva cultura.
La Finalidad de la educación debe ser la de formar hombres y mujeres con una visión que puedan identificar problemas y planteen sus respectivas soluciones, ejercitando su responsabilidad social en la toma de decisiones. Pero, también, Piaget indica:
«La segunda meta en educación es la de formar mentes que sean critica, que puedan verificar lo que se les dice y que no acepten todo lo ofrecido. El gran peligro actual es la idea preconcebida, la opinión colectiva, la tendencia al pensamiento prefabricado. Necesitamos ser capaces de resistir individualmente, de criticar, de criticar entre lo que no que está probado y lo que no lo consecuencia necesitarnos niños que sean activos, que aprendan rápidamente a investigar por sí mismos, que aprendan rápidamente a decir que es verificable y cual simplemente es la primera idea que les llega”.
Formar mentes para criticar de manera constructiva de aceptar lo que es probado y válido y desechar lo que no lo es. De igual manera que sepan investigar con sus propias herramientas y medios disponibles
En última instancia la finalidad de la educación es:
· El desarrollo del conocimiento
· Énfasis en el presente y en el futuro.
· Una educación para metas a largo plazo

a. Concepción del Aprendizaje
El aprendizaje es concebido coma un proceso de construcción de los conocimientos para el que aprende; cuya premisa es la siguiente:

  1. Los conocimientos son construidos por el sujeto a través de un proceso de interacción de sus estructuras mentales con su medio.
    Cuando se aprende conceptos, procedimientos y actitudes de ninguna manera es absorbido pasivamente de la media que nos rodea, tampoco es procreado en la ‘Dente del aprendiz ni brota cuando el madura son construidos para el sujeto a través de la interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente
    Para Piaget, el Desarrollo Intelectual o cognitivo, es un proceso de reestructuración del conocimiento (Ed.Labinowicz, 1982).
    Este proceso del Desarrollo Cognitivo empieza.
    a. Con una Estructura o un determinando nivel de pensamiento.
    b. El cambia producido par una intrusión externa en la forma cotidiana de pensar genera un conflicto y un desequilibrio cognitivo.
    c. La persona compensa ese desequilibrio y resuelve ese conflicto mediante su propia actividad intelectual y de otra persona.
    d. Como consecuencia, resulta una nueva forma de pensar y estructurar o reestructurar nuevos conocimientos, de manera, que da una nueva comprensión y satisfacción al sujeto que aprende. El Sujeto Equilibra.
    a. El proceso de reestructuración del conocimiento empieza con una estructura cognitiva con determinado nivel de pensamiento.
    Convienen aclarar en primer término lo que significa Estructura Cognitiva: «Es la representación que posee en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad» Cesar Coll (1983)
    Todo sujeto tiene un determinando nivel estructuras cognitivas, no existen personas sin el/a. Ahora bien, nuestras estructuras cognitivas están configuradas por una red de esquenas, dichos esquemas los podemos definir coma representaciones que una persona posee, en un momento de su existencia sobre una parte de la realidad.
    Esquemas son los conocimientos a conceptos (conocer) de la realidad física o social que son incorporados gracias a las habilidades destrezas (procedimientos que utiliza el sujeto), dinamizados par mecanismos de autocontrol, asumiendo actitudes positivas para descubrir cómo funciona el mundo.
    En efecto, toda persona tiene un cierto nivel de pensamiento por Ejemplo. Un niño si quisiera hacer un avioncito de papel, él ya sabe que es un avión, lo ha visto volar, sabe también que sirve para transportar y que vuela por los aires, etc. sin estos esquemas no podrá nunca elaborar un avioncito de papel. Por lo tanto, todo alumno Rosee Estructuras Cognoscitivas o un nivel de pensamiento; y la tarea principal que le corresponde al docente, para que logre un determinado aprendizaje, es la de poder establecer cuáles son esos esquemas o más claro diremos, determinaremos sus saberes o capacidades del alumno; con razón expresa Ausubel y otros (1985) que:
    «El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que al alumno ya sabe, averígüese esto, ensénese consecuentemente».
    Adviértase, que cuando hablamos de los conocimientos que construirán nuestros alumnos, nos estamos refiriendo también a• las habilidades y destrezas que necesitan los que aprenden para resolver situaciones de aprendizaje así como las predisposiciones que tiene para aceptar o rechazar a las personas, objetos y seres, vale decir, las rectitudes que asume. Finalmente es preciso puntualizar la naturaleza de los esquemas (de los conocimientos) de un alumno, depende de su nivel de desarrollo, y de los conocimientos previos que ha podido ir construyendo. Las situaciones de aprendizaje podemos conceptualizarlo como un proceso de contrastación, revisión y de construcción de esquemas con los contenidos escolares.
    b. El cambio producido por una intromisión externa en la vida cotidiana de pensar, genera un conflicto y un desequilibrio cognitivo.
    Los esquemas que hemos construido a lo largo de nuestra vida, se revisan, se modifican, cada vez se vuelven más complejos y adaptados a la realidad, consiguientemente, estos esquemas se relacionan más dándoles mayor significación.
    La escuela a través del docente propone conocimientos nuevos que estos pueden ser estructurados en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, al proponer estos nuevos saberes, a nuestros alumnos, y éstos al intentar asimilarlos, es donde se produce en sus Estructuras Cognitivas un conflicto y en la medida que el docente persista en tratar de que él adquiera un aprendizaje, se propicia un desequilibrio cognitivo, que no es más que un conflicto interno entre interpretaciones contrarias, es decir, entre los saberes previos que posee y los nuevos conocimientos que recientemente son propuestos. La asimilación de una nueva información en nuestra estructura existente nos lleva a resistir al cambio, nos mantenemos reacios y nos dejarnos influir por la intrusión del mundo exterior. En la clase, el docente tiene que saber plantear Conflictos Cognitivos, (preguntas o problemas) que deben asumir los alumnos. Plantear un problema, es general en la estructura Cognitiva una situación necesaria y para que encuentre tranquilidad y satisfacción el estudiante tiene que resolver esta problemática.
    En otros casos, puede que sea el propio alumno el que tenga que plantear sus propios desafíos, sus propios retos y necesidades para que 61 con sus propias estrategias, del compañero de estudios, de su familia o del maestro logre un proceso de equilibración frente a un proceso de desequilibrio cognitivo.
    Cuando se le plantea un Desequilibro Cognitivo al alumno, allí es, donde germina la idea clave para encontrar una explicación o respuesta a lo que le sucede.

c. La persona compensa ese desequilibrio y resuelve ese conflicto mediante su propia actividad intelectual.
En esta circunstancia, el alumno es el que ensaya, e incorpora una serie de informaciones complementarias que lo puede hacer a partir de diálogos, lecturas, entrevistas, juegos, expresiones, etc., donde, él es el protagonista el ejecutor de sus propias actividades tanto físicas como intelectuales para poder enfrentar el Desequilibrio que experimenta; lógicamente que no le puede hacer otra persona por él.
d. La nueva forma de pensar y estructurar nuevos conocimientos, el sujeto logra equilibrar
La Nueva forma de pensar y estructurar conocimientos se da cuando un alumno encuentra una respuesta al Desequilibrio asumido; es decir acomoda la nueva información (se modifica las estructuras existentes)-y garantiza el cambio y la proyección del entendimiento. Esta Modificación puede: a) Reorganizar las estructuras o b) Elaborar algunas nuevas, de este modo permite incluir más información en el repertorio del alumno. El sujeto está en un proceso de equilibración.
En efecto, se puede concluir con una analogía entre La Estructura Cognitiva del hombre y una; Estructura Física de cualquier objeto. La primera es una organización viviente, es decir es un organismo.
La estructura Cognitiva es una Estructura en funcionamiento, mientras que la estructura física de un televisor no se modifica a través del funcionamiento; se puede encender o apagar solamente; mientras que la estructura viviente y en particular la Cognitiva es afectada en su funcionamiento por él medio ambiente Esta interacción con el medio no es simplemente una imposición exterior, algo que reagrupa a una estructura dada. La estructura Cognitiva se encuentra en relación activa con el medio y esta relación es el conocimiento. Por eso, que la existencia de las estructuras cognitivas implica que una persona posee algún Conocimiento del medio ambiente.
Existen dos tipos de conocimiento del medio ambiente, un Conocimiento General, en sentido amplio que significa «Poseer información respecto de su funcionamiento» Hans G. Furth, (1971). Una persona demuestra a través de su funcionamiento un conocimiento adoptivo Ejemplo, cuando un alumno tiene la noción de Capital del Perú, para poder entender que Lima es Capital del Perú, tiene que tener noción de espacio, de tiempo, etc.; también existe un Conocimiento Particular, es aquella información de una determinada área de la realidad concreta, ejemplo, aprender a sumar, resolver un problema, etc.
Pero, el funcionamiento se da en dos direcciones: La asimilación del medio ambiente a los esquemas y la Acomodación de los esquemas a los datos particulares del medio ambiente. En consecuencia, la organización y el funcionamiento, de la inteligencia es lo que debe saber un docente para poder facilitar con éxito el aprendizaje. Hans G. Furth (1971) concluye:
«La asimilación se centra en lo que es esencial para todo conocimiento, a saber, la similitud la comunidad y la generalización en una situación dada, mientras que la acomodación se centra en lo que es particular, nuevo, diferente y al hacerlo asi proporciona las bases del cambio y del aprendizaje».

Finalmente conviene señalar lo que hace posible que exista funcionamiento de la Estructura Cognitiva. Son los mecanismos de regulación operatoria que orientan a la acción.

En buena cuenta la motivación de padres y docentes sería la mejor manera de ayudar a regular los conocimientos de los niños, y ésta motivación proviene del interior de la estructura del alumno. Por lo tanto, no se debe buscar desesperadamente situaciones o recompensas que hagan crecer la inteligencia.
La inteligencia crece desde adentro, por lo tanto, lo que podrán hacer los padres y maestros es dar oportunidades adecuadas para lograr el desarrollo, en cambio, para un aprendizaje, si depende de alguna recompensa o de otra situación concreta.
En conclusión, el Desarrollo puede ser entendido como el conocimiento general que tienen los hombres; en cambio El Aprendizaje son los conocimientos particulares, nuevos informaciones parciales de lo realidad. Los resultados del aprendizaje nos brindan los contenidos de todas las cosas que conocemos en sus múltiples formas, es decir, aprendizajes factuales, 1114 conceptuales, procedimentales y; actitudinales.
c. Conceptualización de la enseñanza
En principio, el rol del docente debe ser el de, enterarse de lo que saben, pero su mayor preocupación es saber cómo llegan los alumnos al conocimiento que tienen.
Cuando se le proponen tareas ingeniosas con objetos físicos, al aprendiz, existe la necesidad de observar las acciones que realiza y registrar sus comentarios espontáneos y después que ha interiorizado y a comprendido entonces, el docente debe intervenir y confrontar al alumno de tal manera que provoque un desequilibrio cognitivo. Este desequilibrio puede evidenciarse cuando frunce el cello, da explicaciones, formula preguntas; son estos los indicadores que buscar todo docente; En esas circunstancias es posible organizar una situación donde se agudicen las discrepancias y aprovechara para que el alumno elabore un entendimiento más coherente a un nivel superior de equilibrio.
Evidentemente, entrar en el mundo infantil con preguntas sobre objetos u acontecimientos, exactamente es el momento preciso pero, es una tarea muy sensitiva e inteligente que requiere de la comprensión de los alumnos y de los materiales; así como de las habilidades para poder interrogar, es la tarea del docente, por ello, no le queda otra alternativa que facilitar el aprendizaje.
También es preciso puntualizar que el ml del docente de acuerdo con Piaget es, el de ser un explorador del conocimiento de los alumnos a través de sus actividades espontaneas, así como en la organización de situaciones de aprendizaje que en los términos de Ed. Labinowicz dice se deben organizar encuentros; al respecto Piaget manifestaba:
«Necesitamos alumnos que sean creativos, que aprendan pronto a encontrar por si mismos, en parte por actividad espontánea y en parte los objetos que preparamos para ellos».

Entonces, es el docente quien tiene que proponer actividades de aprendizaje, donde manipulen materiales y otros recursos para poder relacionar con los conocimientos que posee los alumnos y estructuren o reestructuren los nuevos saberes en sus respectivos estructuras cognitivas; eso es, en última instancia el propósito de la enseñanza.
e. Metodología
«Los nuevos métodos se han construido así al mismo tiempo que la psicología del niño y en solidaridad estrecha con sus progresos».
Piaget, (1972) Piaget señalaba que la nueva metodología se debe a la presencia de la psicología del desarrollo humano; es decir, concibiéndole al aprendizaje, en su desarrollo, en proceso y no como una persona formada y acabada. Toda persona siempre está formulándose, desarrollándose y los métodos tienen que estar fundadas precisamente en ese nivel de su desarrollo.
Para poder plantear una nueva concepción metodológica; Piaget advirtió que se tiene que tener en cuenta la finalidad de la educación porque «Educar es adaptar al individuo al medio ambiente» y los métodos tendrán que favorecer a esta adaptación, teniendo en cuenta el nivel del desarrollo mental del aprendiz.
Existe dos aspectos con relación a la educación por un lado» el individuo en crecimiento» y por otro lado «los valores sociales, intelectuales y inmorales» en las que el docente está encargado de iniciarle; pero los métodos tradicionales han terminado por concebir a la educación como «una simple transmisión de los valores colectivos de generación en generación»; en cambio los nuevos métodos, o llamados métodos activos conciben que se tienen que tener en cuenta para diseñar o seleccionar un método, el nivel de desarrollo del aprendiz. Los maestros con una concepción tradicional están más preocupados por las técnicas de cómo hacer que los alumnos incorporen conocimientos de la cultura, antes que de los fines de la educación que tiene que ver con la ayuda para adaptarse al medio ambiente, por ello Piaget advierte que:
«Los métodos nuevos tienen en cuenta la naturaleza propia del niño y acuden a las leyes y a la constitución psicológica del individuo y a las leyes de su desarrollo»
¿Por qué métodos activos? Partimos de la premisa: la acción es la que precede al pensamiento; no se puede concebir que un aprendiz piense antes de haber realizado alguna acción sobre el medio ambiente. El pensamiento es la estructuración de las acciones realizadas.

Los alumnos al interactuar con su medio social y natural reflexionan para luego estructurar o reestructurar sus conocimientos en sus estructuras cognitivas. Se debe seguir la siguiente secuencia:
Por lo tanto, se dice que un método es activo cuando se tiene en cuenta la actividad del aprendiz que resulta del interés o necesidad que tiene, es el docente, el que debe generar esa curiosidad o necesidad, diseñando situaciones de aprendizaje.
ConstanceKamii, (1975) señala al respecto:
“… el criterio que hace “activo “a un método no son las acciones externas del alumno. La tarea del profesor es deducir o explicarse lo que el alumna ya conoce y como él razona, a .fin de plantear la pregunta correcta en el momento correcto, de modo que el alumn puede construir su propio conocimiento».
En buena cuenta, los métodos que concibió Piaget fueron Los Métodos Indirectos, donde el alumno interactúa con su medio natural: plantas, animales seres no vivientes; con su medio social: personas, familia, escuela, instituciones, libros, etc., el docente actúa como un facilitador, el que plantea retos, orienta después que el aprendiz realiza sus propias actividades de aprendizaje; para que el docente reajuste, consolide la construcción de los cocimientos.
En contraposición a los métodos directos, donde el docente alcanza a los aprendices verdades acabadas, la relación es directa entre docente y alumno
f. Materiales educativos
Los materiales educativos en la concepción de Piaget tienen una connotación distinta con respecto al conductismo marcando de este modo una diferencia muy significativa.
El docente es el personaje que promueve la interacción de los alumnos con objetos y materiales es el que tiene que, organizar, adaptar producir materiales educativos y otros recursos didácticos; de igual manera debe estar en expectativa, abierto a lo inesperado para la exploración.
Contando con materiales educativos y de su conocimiento de la diversidad de cómo funciona un conjunto de objetos ayudará al maestro a organizar encuentros de aprendizaje, entonces, los alumnos manipularán los objetos y reflexionarán sobre sus acciones realizadas hasta llegar al pensamiento. Por lo tanto, el docente tiene que proveerse de una diversidad de objetos y materiales que estimulen el pensamiento, Piaget advertía:
«el papel del maestro es, entonces, asegurarse que los materiales que utilice sean lo suficientemente ricos como para permitir preguntas sencillas al principio, y que tengan soluciones que abran cada vez nuevas posibilidades»

Por otro lado, el docente es el que debe tender la mano cuando un alumno lo solicite y no sea al revés, el docente es el que facilita o induce al aprendizaje. Piaget diseñó el Método Clínico para trabajar con los alumnos, que consisten en presentar objetos físicos diversos del medio ambiente por ejemplo plastilina, vasos con agua, etc., el docente observa lo que el aprendiz hace y escucha atentamente o que dice como respuesta a esos estímulos.
El docente no sólo se concreta en formular preguntas acerca de los objetos presentados, sino que debe dirigir su interrogación a desentrañar los procesos del pensamiento que originan las respuestas del aprendiz.
Las preguntas se presentan en el lenguaje sencillo y pueden ser repetidos en distintas formas para estimular al pensamiento del alumno. Finalmente, la clave del éxito del Método Clínico es la flexibilidad que se le ha otorgado para poder explorar el conocimiento de los alumnos.
g. evaluación
Evaluar el aprendizaje significa ver los efectos de la enseñanza piagetiana y para poder entenderlo, se tiene que hacer un deslinde entre el modelo de evaluación piagetiana con el modelo empirista
La concepción empirista sostiene que el aprendiz adquiere la información y las habilidades, desde fuera del alumno, en gran parte a través de experiencias sensoriales y por transmisión social que debe ser especialmente del docente de otras personas y que los métodos de enseñanza deben efectivizar transmisión que sea más eficiente; y «para evaluar la eficiencia, entonces los docentes tienen que construir instrumentos para examinar el número de respuestas correctas que un alumno puede responder, en la medida que sean mayores las respuestas significa que más aprendió el alumno. El test psicométrico de inteligencia y de rendimiento reflejan esta afirmación» Constance, Kamii. (1984)
Para la concepción piagetiana, por el contrario por el contrario (los conocimientos (específicos y generales) de los aprendices los construyen durante un tiempo prolongado, a partir de muchas ideas «erróneas, es decir, el docente tiene que valerse de los errores cometidos por los alumnos (concepción del error constructivo) porque son ellos los que impulsan hacia un conocimiento.
C. Kamii (1984) enfatiza:
«… lo que importa no es el número de respuestas acertadas que el niño han aprendido en el pasado, sino en qué medida las construcciones anteriores (aunque fueron erróneas) capacitan al niño para construir los conocimientos, futuras, cuando tengan 10, 15 y más años».
Pero también es cierto, debemos tener en cuenta las respuestas erróneas» de

Las pruebas piagetianas en la evaluación final para tomar medidas correctivas Entonces, la evaluación debe ser continua, permanente, donde se evalúe los procesos del aprendizaje, es una evaluación formativa.
El fin de la evaluación no es acelerar el paso de un estado de inteligencia a otro, o de un grado de estudios a otro sino.
“Piaget nos dice que los niños a los que se les da tiempo para construir su propio conocimiento, ganan tiempo a la larga, pues su conocimiento es la base permanente y sólida para un aprendizaje posterior” Constance Katnii, (1984).
Asimismo, se tiene que concebir que la evaluación debe ser de inicio, formativa o proceso y final.
Señalaremos el proceso de la evaluación:
a. Se le evalúa sobre la comprensión de los niños en un área determinada. Se le presentan problemas utilizando objetos concretos. El docente debe presentar mucha atención a la forma en los alumnos justifican sus respuestas. Esta pre-evaluación puede determinar cuál de los alumnos han evolucionado lo suficiente como para entender los nuevos problemas.
b. Después se le involucra a los alumnos en el proceso del aprendizaje por varios días, el docente evalúa la profundidad, estabilidad y durabilidad de la comprensión infantil. A él, no solamente le debe interesar evaluar una estrategia limitada y repetida, niño todas las probabilidades que emerjan de los procesos de aprendizaje.
c. Luego, se tiene que incluir materiales distintos a los que se les dio en el proceso del aprendizaje, seguidamente, se incluye tareas nuevas, problemas afines que posteriormente cuestione las respuestas del alumno y no tiene que darle contra argumentos.
h.- contenidos
Piaget siempre cuestionó la costumbre de que las personas solamente aprendieran “habilidades y datos específicos así como la memorización de la información” Hans, G. Furth y H. Wachs, (1978) que en buena cuenta, esa es la práctica de las escuelas y universidades, esto significa para Piaget el aprendizaje; pero, lo que más se debe considerar de acuerdo con H. Furth y H. Wachs son:
“los mecanismos generales de acción y pensamiento, y corresponde a la inteligencia en el sentido más amplio”
Entonces, tendremos que describir brevemente esos mecanismos de acción y de pensamiento que en el lenguaje pedagógico estaríamos hablando no de contenidos específicos para el aprendizaje; sino de grandes contenidos para el desarrollo. Señalaremos los contenidos por cada etapa del desarrollo de la inteligencia:
Para la etapa sensomotora, se debe tener en cuenta como contenidos: la actividad refleja y de los instintos, la formación del concepto del objeto, el concepto de causalidad, el efecto se relaciona con los reflejos, reproducción de fenómenos y acontecimientos interesantes, la intencionalidad, la coordinación de esquemas, la representación.

En la etapa del pensamiento preoperatorio, Piaget considera los siguientes contenidos: la representación, la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales, el lenguaje hablado, lenguaje y pensamiento, la socialización de la conducta, el egocentrismo, el razonamiento transformacional, la reversibilidad, la conservación, la reciprocidad de los sentimientos.
En la Etapa de las operaciones concretas los contenidos: Egocentrismo, socialización, centrismo, transformación, reversibilidad, conservación, operaciones lógicas: clasificación; causalidad, el tiempo y la velocidad; el desarrollo afectivo: voluntad, autonomía, las reglas, accidentes y torpezas, la mentira, la justicia, etc.
En la Etapa de las operaciones formales se puede considerar los siguientes contenidos: Razonamiento hipotético deductivo, razonamiento científico inductivo, abstracción reflexiva, operaciones propositivas o combinatorias, esquemas operativos formales, probabilidades, el sentimiento idealista, la formación de la personalidad, etc.