Contacto:

Contacto:

TEORÍA COGNITIVA VERBAL DE DAVID P. AUSBEL

Comparte

Se destaca las tesis fundamentales así como sus respectivas implicancias pedagógicas de una de las teorías psicológicas que ha tenido acogida en el Modelo Educativo Peruano y en el mundo entero, me refiero a la teoría cognitiva verbal del psicólogo David P. Ausbel.

David Ausbel, manifiesta para que un aprendizaje sea efectivo tiene que ser significativo ya sea por recepción como por descubrimiento. Consiguientemente debe tenerse en cuenta las siguientes condiciones:
a. El material (contenidos) debe estar estrictamente organizado, secuenciado y presentado, de los más generales a lo más específicos o de la regla a los ejemplos de manera que el aprendiz puede deducir sin confusiones.
b. Los contenidos deben provenir de las necesidades y expectativas de los alumnos (los contenidos y actividades deben contextualizarse).
c. El aprendiz debe estar predispuesto motivado para incorporar el nuevo material en base a las estructuras cognitivas que ya tiene.
La concepción del aprendizaje significativo, es la tesis central de su pensamiento y lo define como un proceso de articulación de las estructuras cognitivas que ya tienen los aprendices con los nuevos conocimientos (contenidos) que propone el maestro.
Como el aprendizaje tiene que ser por recepción mayormente, lógicamente, tendrá que asimilar el aprendiz contenidos conceptuales; de allí el nombre: Teoría Cognitiva Verbal. Cuyos materiales el maestro tiene que organizarlos previamente él los llamó organizadores previos, que son los puentes cognitivos entre el nuevo material y las estructuras cognitivas de los alumnos.
Por otro lado, los argumentos que se presentan, de ninguna manera intentan abordar de manera integral el Pensamiento Ausbeliano, se está exponiendo lo fundamental que a nuestro parecer, podría ser de mejor provecho para los participantes del programa o d cualquier otra persona interesada en la materia.

  1. IMPLICANCIAS PEDAGOGICAS
    a. Concepción del aprendizaje significativo
    “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente” David P. Ausbel (1995).
    Para D. Ausbel el aprendizaje es significativo cuando se tiene en cuenta además de los factores cognitivos los factores afectivos como la motivación. Centra su atención en el aprendizaje que ocurre en el aula cotidianamente y que el factor determinante para el aprendizaje es lo que ya sabe el aprendiz, es decir, los conocimientos previos que posee en efecto, el Aprendizaje Significativo es un proceso que consiste en la articulación de los conocimientos nuevos (contenidos conceptuales) con las estructuras cognitivas existentes en el aprendiz (conocimiento previos).
    El proceso del aprendizaje se inicia cuando la nueva información interactúa con una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, Aubel llama Concepto Integrador, por lo tanto, el aprendizaje ocurre cuando la nueva información se articula a los nuevos conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en las estructuras cognoscitivas del aprendiz.
    Entonces, las nuevas informaciones que incorpora el aprendiz se considera como un proceso altamente organizado donde se van estructurando jerarquías conceptuales y los elementos más específicos del conocimiento se articulan conocimientos más generales e inclusivos (asimilación), de esta manera las estructuras cognitivas se configuran en una estructura jerárquica de conceptos, como producto de las experiencias de los individuos.
  2. Tipos de aprendizaje
    Distingue desde la perspectiva del desarrollo del aprendizaje escolar un aprendizaje por recepción y otro por descubrimiento, y que ambos a su vez pueden ser por repetición o mecánico y significativo
    A. Aprendizaje por recepción (repetición – mecánico o significativo)
    Se da cuando el contenido que va aprender el alumno se le presenta en forma acabada, final como manifiesta Ausbel al aprendiz se le exige que incorpore el material (contenidos de aprendizaje) de modo que posteriormente pueda reproducirlo sin dificultad.
    • El aprendizaje por recepción es repetido o mecánico cuando:
    La tarea no s potencialmente significativa. En efecto, no se trata d darles tareas por doquier, sino más bien, debe dárseles aquellas tareas que tengan sentido para los aprendices, del mismo modo deben estar de acuerdo a la naturaleza del contenido que se va aprender. Tampoco se debe proceder por querer darle significatividad durante el proceso de la internalización de la tarea, porque no la podremos lograr, sino más bien para que el aprendizaje sea significativo debe iniciar por establecer los saberes de los aprendices para vincularlos con los nuevos contenidos que han sido previamente organizados, secuenciados y presentados.
    • El aprendizaje por recepción es significativo cuando
    La tarea o material (contenido) potencialmente significativo son comprendidos o se dan hechos significativos durante el proceso de internalización.
    Se debe también tener en cuenta que ambos aprendizajes no son completamente opuestos, no se pueden ubicar en polos opuestos del mismo contenido, sino, más bien se complementan, porque en muchos casos la memoria es decisiva.
    B. Aprendizaje por Descubrimiento (por repetición o significativo)
    Este tipo de aprendizaje ocurre cuando el contenido principal de lo que va ser aprendido no se le da al alumno, sino, debe ser descubierto.
    El aprendizaje por descubrimiento significativo, su proceso es distinto al de recepción; el aprendiz debe “reordenar la información, integrarla con la estructura cognoscitiva existente, y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el producto final deseado o se descubra la relación entre medios y fines que haga falta”. David Ausbel. (1995). Y cuando sucede lo contrario estaríamos hablando de un aprendizaje por descubrimiento repetitivo.
    Ausbel también señala que el aprendizaje en el salón de clases mayor mente se da por recepción verbal, los contenidos conceptuales básicamente se adquieren de esa forma; en cambio los problemas de la vida diaria se resuelven gracias al aprendizaje por descubrimiento. Pero, el conocimiento que se adquiere por recepción se usa también para resolver los problemas cotidianos y el aprendizaje por descubrimiento s emplea comúnmente en el aula para aplicar, aclarar, integrar, complementar, evaluar los contenidos del área curricular o asignatura que se está desarrollando.

Se concluye, que ambos tipos de aprendizaje en última instancia son complementarios y no debe polarizarse como es práctica de muchos docentes; pero también es cierto, que el aprendizaje por descubrimiento significativo es más complejo que el aprendizaje por recepción significativo.

  1. Procesos que se suscitan en el aprendizaje
    De acuerdo con Ausbel en el aprendizaje se suscitan los siguientes procesos: reconciliación, subsunción, asimilación, aprendizaje supraordinado y subordinado y finalmente aprendizaje combinatorio.
    a. Reconciliación
    Este proceso consiste en unir o relacionar dos ideas ya existentes en las estructuras cognoscitivas para formar un conocimiento nuevo. Para activar este proceso la enseñanza se tiene que organizar para poder explorar explícitamente las relaciones entre conceptos y proposiciones, se debe puntualizar sus diferencias y semejanzas más relevantes y conciliar las inconsistencias reales o aparentes.
    b. Subsunción
    Proceso que consiste en integrar ideas potencialmente significativas en las estructuras cognoscitivas ya establecidas, como resultado de este proceso se produce el aprendizaje subordinado. Existen dos tipos de subsunción:
    · Subsunción derivativa se suscita cuando los contenidos de aprendizaje pasan a ser integrado como ejemplo específico de un concepto establecido en la estructura cognoscitiva, o cuando sirve para apoyar o ilustrar una proposición general que se aprendió anticipadamente.
    · Subsunción correlativa Ocurre cuando el nuevo conocimiento de aprendizaje es una extensión, elaboración, modificación o limitación de proposiciones que se aprendieron previamente.
    c. Asimilación
    Es el proceso que consiste en enlazar los contenidos de aprendizaje o la información nueva con los conceptos pertinentes que existen en las estructuras cognoscitivas del aprendiz, modificándose, generándose de este modo un conocimiento nuevo. Esto es el anclaje o conocimiento nuevo.
    d. Supraordinado y subordinado
    Este proceso consiste en que las nuevas ideas pasan a ser articuladas en la jerarquía que ya existe en las estructuras cognoscitivas. Cuando la nueva idea se incorpora ante una estructura superior, entonces es un proceso subordinado y cuando las nuevas ideas son superiores a las ideas existentes en las estructuras cognoscitivas es un proceso supraordinado.
    e. Combinatorio
    Es el proceso mediante el cual se integran los nuevos conocimientos y se logra el dominio de los contenidos de aprendizaje. De esta manera, los nuevos conocimientos pasan a ser potencialmente significativos y es incorporada en las estructuras cognoscitivas del aprendiz. 3. Adquisición de significados
    Para aprender significados verbalmente, Aubel señala tres tipos de aprendizaje: aprendizaje de representaciones o de vocabulario, de conceptos y de proposiciones.

A. Aprendizaje de representaciones o vocabulario
Un alumno aprende representaciones cuando relaciona los símbolos (palabras aisladas) con sus referentes (objetos, hechos, conceptos).Es decir, cuando las palabras particulares entienden que representan y tienen el mismo significado que sus referentes están hablando de un aprendizaje de representaciones. “Cuando un referente dado significa realmente algo para un alumno en particular recibe el nombre convencional de “significado “señala D. Ausbel, (1995)
B. Aprendizaje de conceptos
Aprender un concepto significa comprender a los objetos, acontecimientos o situaciones y sus propiedades, atributos o características que poseen que se designan mediante un símbolo o signo Ejemplo de un concepto que representa a un objeto: Mesa, esta palabra tiene su significado que es un mueble que tiene cuatro patas y que sirve poner diversas cosas sobre ella. Pondremos otro ejemplo: paz, esta palabra representa a un acontecimiento y también tiene unos significados: armonía, concordia, comprensión, etc.
C. Aprendizaje de proposiciones
Es el aprendizaje del significado de un conjunto de palabras o conceptos combinados que conforman las proposiciones u oraciones. Este tipo de aprendizaje es más complejo que los anteriores.
b. Concepción de la enseñanza
De acuerdo con Ausbel la enseñanza tiene una relación estrecha con el aprendizaje al respecto manifiesta:
“Enseñar y aprender no son coextinsivos, pues enseñar es tan solo una de las condiciones que pueden influir en el aprendizaje: Así pues, los alumnos pueden aprender sin ser enseñados, es decir, enseñándose a sí mismos”.
Como se puede observar en la cita expuesta la Enseñanza, es una de las tantas condiciones que existen para un aprendizaje significativo y que los alumnos pueden aprender sin ser enseñados.
En otras palabras en su obra Psicología Educativa. Un punto de vista Cognoscitivo Ausbel manifiesta.
“Con el término enseñanza nos referimos principalmente al encauzamiento deliberado de los procesos de aprendizaje a través de los lineamientos sugeridos por la teoría del aprendizaje relevante en el salón de clases. Por consiguiente, parecería razonable suponer que el descubrimiento de los métodos más eficaces de enseñanza dependería y estaría relacionada con el status de la teoría del aprendizaje”.
Evidentemente, en concordancia al pensamiento Ausbeliano, la enseñanza consistirla en facilitar el aprendizaje escolar. Y los aspectos aplicados de la pedagogía derivados de los principios de la psicología educativa conforman las Teorías de la enseñanza y de la metodología en particular.
Entonces, el rol del docente es el del ser un facilitador del aprendizaje para que de esta manera el aprendiz logre estructurar los nuevos conocimientos sobre la base de los que ya tiene y para tal motivo, el maestro debe organizar la instrucción en unidades secuenciadas que vayan de las ideas más generales a las más específicas, teniendo puentes
cognoscitivos entre los nuevos conocimientos (contenidos) y los conocimientos (conceptos) que tienen en sus estructuras cognoscitivas el aprendiz.
Esas unidades son los Organizadores Previos o llamados también por Ausbel Materiales Introductorios. Estos organizadores por lo general se presentan antes que el material de aprendizaje en sí y se emplean para facilitar el establecimiento de una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo; por lo tanto. Los Organizadores Previos deben presentarse “a un nivel más elevado de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material por aprenderse” señala D. Ausbel y finalmente con respecto a los Organizadores de Avance, agrega:
“En pocas palabras, la principal función del organizador es tender un puente entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber antes de que pueda aprender significativamente la tarea en cuestión”
c. Los contenidos
Davis Ausbel con respecto a los contenidos señala que deben tenerse en cuenta los contenidos conceptuales en lo fundamental, de allí la denominación del aprendizaje con un Enfoque Verbal, aunque es preciso señalar que no desestimó el aprendizaje de las habilidades (hoy día llamados contenidos procedimentales).
Los materiales (contenidos) deben estar debidamente seleccionados de la cultura general existente y estrictamente secuenciada y presentada para que los aprendices puedan asimilarlos mejor y se tornen en significativos.
d. La evaluación de los aprendizajes
La importancia de la evaluación del aprendizaje se da en la medida en que hace hincapié:
a. De medir la comprensión de los conceptos clave d toda disciplina.
b. De efectuar pruebas previas y pruebas posteriores de largo pazo, así como pruebas progresivas posteriores e inmediatas.
c. Del aprendizaje por el dominio de conocimientos.
d. De evaluar indirectamente el conocimiento del aprendizaje previo midiendo la capacidad de aprender materiales secuencialmente dependientes.
e. De confiar más en las pruebas de capacidades que en el test de velocidad. También hemos defendido el empleo de pruebas de ensayo para medir la organización, la coherencia y la integración del conocimiento del estudiante (además de utilizar pruebas de elección múltiple para medir la amplitud del contenido) y el uso de pruebas de ejecución simulada de la vida real y de muestra de trabajo (particularmente en disciplinas aplicadas)”. David Ausbel, (1995)
Para que tengan mayor utilidad las pruebas se deben tener en cuenta los criterios de validez, contabilidad, representatividad, discriminabilidad y factibilidad.
Ausbel enfatiza que “la función de la valuación consiste en determinar el grado en que varios objetivos, de importancia educativa, están siendo alcanzados en realidad”. Entonces, para este Psicólogo la enseñanza debe estar orientada sobre la base de una pedagogía por objetivos.
Señalaban también Ausbuel que:

“Evaluar es hacer un juicio de valor o de mérito, para apreciar los resultados educativos en términos de si están satisfaciendo o no un conjunto especifico de metas educativas.
Pero en toda evaluación, no solamente evalúa el grado en que el aprovechamiento es satisfactorio, sino también trata de explicar lo insatisfactorio independientemente de que este radique en métodos o materiales de enseñanza u otros recursos didácticos.
El propósito fundamental de la evaluación es vigilar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, de cómo los maestros facilitan el aprendizaje.
Pero, también la medición y la evaluación se le suministra al maestro acerca de la eficacia de su intervención pedagógica, para determinar la efectividad con que presenta y organiza el material, con que claridad explica las ideas, lo bien que se comunica con los aprendices menos avanzados y la particular eficacia de sus técnicas o materiales de enseñanza. De igual manera, se puede decir que Ausubel no tuvo la concepción clara de que el profesor trabaje con procedimientos estratégicos.