Contacto:

Contacto:

TEORÍA COGNITIVA DE INSTRUCCIÓN DE
JEROME S. BRUNNER

Comparte

Se exponen las tesis fundamentales así como sus aportaciones pedagógicas de uno de los pensadores de la psicología Moderna Jerome S. Brunner, creador de la Teoría Cognitiva de la Instrucción.
Brunner, es uno de los psicólogos que ha sido influenciado por el pensamiento vigoskiano,como se puede visualizar en toda su teoría, y como psicólogo es uno de los pocos que se ha preocupado por el tratamiento de la instrucción, es decir, por los problemas de enseñanza que enfrentan cotidianamente los maestros. Al respecto dice:
“… es posible enseñar cualquier materia a cualquier persona, sea cual fuere su edad, siempre que se haga de forma interesante y sincera” .Consecuente con esta expresión, nos quiere decir, que de acuerdo al nivel de desarrollo, un alumno aprende los contenidos de manera adecuada; de igual manera, podrá avanzar hacia otras formas más complejas y precisas de conocimiento, así como también podrá hacer uso de su conocimiento asimilado, en realidades distintas de la que aprendió.
Entre sus tesis fundamentales, señala que le rango característico de la inteligencia humana es su capacidad limitada en un momento dado para manejar información .El manejo cognitivo de un mundo que genera estímulos muchos más de prisa de lo que somos capaces de identificarlos, se adquiere por medio de estrategias tendientes a reducir la complejidad y la confusión . De igual manera, manifiesta que organizamos nuestra experiencia para representar no solo los acontecimientos particulares que experimentamos, sino las clases de acontecimientos de las que forman parte. No solo procedemos de la parte al todo, sino, también, es inevitable, de lo particular a lo general.
Por otro lado, existe una tendencia que se da en nuestra estructuras cognitivas: el proceso de categorización, comprimiendo una doble función:
-Alcanzar la economía de pensamiento necesaria para contribuir una representación del mundo.
-Efectuar una veloz corrección de los errores, puesto que crea una estructura de pensamiento que se va organizando jerárquicamente en el curso del desarrollo, de la que surgen estructuras ramificadas que facilitan la búsqueda de alternativas.
Entonces, la mayor parte del trabajo intelectual consiste en manipular nuestras representaciones o modelos de la realidad, más que actuar directamente sobre el mundo.

Sin embargo, es preciso indicar que para poder abordar todo el pensamiento Brunneriano en el presente documento es imposible, por esa razón, se presenta lo fundamental tanto de la Teoría como de sus implicancias en el ámbito educativo que puede servir como referentes para continuar en el estudio de los aspectos teórico prácticos de este experto en psicología: para mejorar evidentemente la intervención pedagógica.


JEROME S. BRUNNER. El Psicólogo y sus tesis fundamentales de la instrucción
Jerome S. Brunner es un psicólogo que intenta cohesionar la información del desarrollo cognitivo con el proceso educativo; considera que el desarrollo cognitivo necesita referencias de las influencias educativas.
Al igual que Vygostski, Brunner concebía que el desarrollo humano se debe al entrecruce de dos caminos: la inteligencia del aprendiz y las influencias de información que se moldean a través de la educación, sus planteamientos de desarrollo y educación están íntimamente implicados entre si
Brunner es uno de los primeros seguidores en el mundo occidental y sin duda, uno de los más destacados continuadores de los planteamientos, en las que ha profundizado el pensamiento vygotskiano; porque no solo, ha desarrollado su teoría, sino lo ha difundido, por todo el mundo, especialmente en América.
Crea el concepto de “Formato” para dar a entender como el niño pasa de una etapa de comunicación no verbal a la verbal, con ayuda y guía de los adultos que crean un entorno sistemático en donde el aprendiz no le es difícil insertar su información lingüística para transitar de la información al lenguaje.
Proponemos un ejemplo, el caso del “Formato de lectura de libros” entre la madre y el niño contemplan un cuento o revista donde hay ilustraciones o fotografías, la interacción se presenta por lo general en estos términos:
Madre: ¡Mira¡ ( vocativo de atención )
Niño : (señala la figura)
Madre: ¿Qué son? (pregunta)
Niño : (Emite unos sonidos y sonríe)
Madre: Si son conejos (Retroalimentación y etiqueta) Niño : (vocaliza, sonríe y mira a la madre)
Madre : (Ríe) Si, conejos (retroalimentación y etiqueta)
Niño : (vocaliza y sonríe)

Madre :Si ( sonríe ) ( Retroalimentación) Jesús Palacios ( 1998 )

En este formato de lectura se puede ver que la madre (adulta) sus enunciado que expresa son muy limitados restringiéndose a: Vocativo, pregunta, etiquetas y retroalimentación solamente, puede darse otras variantes si el bebe empezara señalando el objeto, la madre tendría que evitar el vocativo de atención inicial.
Entonces, en la medida que el niño vaya adecuadamente sobre las representaciones o fotografías la madre irá retirando su intervención en ella.
Lo interesante resulta que cuando el niño no tenía capacidades suficientes para hacerlo era ayudado por la madre, a través de la interacción acaba de hacerlo valiéndose de sus propias capacidades (lo interpersonal). Como se podrá concluir que el concepto de formato nos sirve para ilustrar el tránsito de lo interpersonal a lo intrapersonal; convirtiéndose este concepto en una herramienta fundamental para conocer una de la tesis fundamentales de Vygotski.
Además de la creación del concepto de formato, propone otro significado de “andamiaje” para poder ilustrar y comprender las zonas de desarrollo próximo que plantea Vygotski.
Jesús Palacios, (1998) manifiesta al respecto:
“Tenemos de un nuevo a un niño y aun adulto que ahora concentra su atención conjunta en la construcción de una pirámide cuyos elementos son piezas de distintos tamaños y colores que deben ser encajados en un pivote a través de un agujero que llevan en el centro. Demasiadas exigencias para un bebé que por primera vez se enfrenta a esa tarea. Sin ayuda y guía, no será capaz de resolverla. Lo que el adulto va a hacer es comenzar por simplificarle la tarea asumiendo el mismo la realización de las partes más difíciles y dejándoles las más difíciles: cuando sea ya eficaz en estas, el adulto va a quitar parte de su apoyo, dejando al niño la ejecución de un fragmento de la tarea que antes realizaba él.”
En la presente cita, se puede observar que el adulto tiene en cuenta de su nivel de desarrollo real (actual) del aprendiz y cada vez este va asumiendo capacidades de mayor eficacia dentro de la zona de desarrollo inmediato o próximo. La tarea, entonces del adulto es la de desarrollar los movimientos hacia arriba del “andamio” sobre el que se apoya para seguir subiendo a logros obtenidos del aprendiz.
Entonces el andamiaje” es el mecanismo de graduación de la dificultad de la tarea que no debe ser muy fácil ni muy compleja para poder hacerla. Es evidente, que Brunner no solo ha difundido el pensamiento de L. Vygotsky; sino que él ha profundizado y ha contribuido a su construcción de ciertas categorías que permite a psicólogos y maestros continuar con el estudio de la Teoría Histórico Cultural.

  1. Implicancias Pedagógicas de la Teoría Cognitiva de la información de J. Brunner
    Como en las demás teorías que estamos estudiando veremos las categorías pedagógicas más importantes:
    a. Fines de la Educación
    Sobre los fines de la educación señala:
    “Cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como una marca de nuestra propia generación es el renuevo ampliamente difundido de una preocupación por la calidad y aspiraciones intelectuales de la educación, pero sin el abandono del ideal de que la educación ha de servir como medio para preparar bien equilibrados ciudadanos para una democracia”
    Es evidente, que la educación siempre se ha dado para una determinada época histórica de una sociedad y que su aspiración es preparar integralmente a ciudadanos para construir una sociedad democrática; como se puede observar la preocupación de Brunner es la de conformar una sociedad democrática y para ello:
    “El papel de la educación consiste en guiar el desarrollo por unos derroteros determinados culturalmente definidos; a través del proceso educativo los adultos van aportando al niño “andamios”, “prótesis” en las que pueda apoyarse para avanzar en el proceso de su incorporación a la sociedad” Jesús Palacios ( 1998 ).
    Es entonces la escuela es la encargada de transmitir la cultura, de ayudar a la construcción del aprendizaje de los alumnos para que consigan el desarrollo, de esta manera, puedan resolver los problemas que se susciten en su vida.
    Considera Brunner que la educación, además de ser un problema social y político, siempre le preocupó el ajuste entre lo que se transmite al niño y la forma en que se realiza esa transmisión; él siempre impulso la educación a la clase más necesitada en los Estados Unidos de Norte América”

También consideraba una dimensión evolutiva, siempre centró su atención por la problemática del ajuste en lo que se transmite al aprendiz y la forma en que se realiza esa transmisión, por una parte, y por aquello que el alumno está capacitado para aprender y de los procedimientos de que dispone para la adquisición del aprendizaje; por otra.
Como se puede deducir Brunner estuvo más cerca al pensamiento de Vygotski que al de Piaget.
Brunner, manifiesta con respecto a la concepción de la educación, que está mediatizada por la forma de concebir el desarrollo cognitivo como un proceso de “fuera hacia dentro” (de la cultura de los otros, hacia el individuo, hacia el yo) y no com0o un proceso de dentro hacia fuera.
En consecuencia, se puede señalar que la educación es un proceso por el que la cultura amplía las capacidades del individuo hasta llegar a la formación integral y para ello, es necesario aunque incorpore una serie de herramientas que están fuera de él.
Finalmente, el papel de la educación como ya sea dicho significa vivificar, alentar el desarrollo, guiarlo y mediarlo.
b. Concepción de la enseñanza
Brunner señala en palabras de Jesús Palacios (1988) lo siguiente:
“La educación es un proceso por el que la cultura amplifica y ensancha las capacidades del individuo y por ello, es necesario que se realice una transferencia de elementos que están fuera de él.”
Esa transferencia de elementos que están fuera del aprendiz no puede hacerse de cualquier modo o cualquier edad; por ello Brunner precisaba:
“Cualquier materia puede ser enseñada a cualquier niño de cualquier edad en forma a la vez honesta y eficaz”.
Cita en la que quería explicarnos que cualquier contenido que provenga de alguna disciplina o cualquier destreza pueden graduarse (convertirse) de tal forma que sean asequibles por los alumnos en función de sus niveles de desarrollo real (actual) y potenciales.
Es decir, la enseñanza se constituye en un proceso progresivo que empezara con procedimientos activos e intuitivos para los alumnos más pequeños y luego se orientara a formas de presentación cada vez más elaboradas simbólicas y conceptuales.

Concordante con el estudio que hace Margaret M. Clifford, (1989) La Teoría de la Instrucción se caracteriza por tener en cuenta cuatro principios fundamentales: Motivación estructuración, secuenciación y de reforzamiento.

  1. Principio de motivación
    El aprendizaje va a depender de la predisposición o disposición del aprendiz. Los niños tiene deseos naturales por aprender lo que no puede ocurrir con un adolescente o adulto, entonces, resulta interesante que sepan aprovechar los maestros de estas motivaciones y deseos naturales para desarrollar intelectualmente a los aprendices.
    También se debe aprovechar para darles charlas consistentes en animadas exposiciones de acuerdo a la naturaleza de los contenidos de la unidad “sobre todo los aspectos de mayor misterio, aquello que despierta más interés y asombro” J. Brunner (1988)
  2. Principio de estructuración
    Consiste en organizar la nueva información (contenidos) en función con el nivel de desarrollo del aprendiz y de sus conocimientos actuales. Un plan de estudios o una asignatura bien estructurado tiene que estar en relación con las necesidades del estudiante o con su capacidad para comprender la estructura de los temas de estudio.
    De este modo, el aprendizaje podrá incrementarse, seleccionando métodos de enseñanza que se adecuen al nivel de desarrollo cognitivo y al nivel de comprensión del aprendiz.
    El docente debe relacionar la información entre lo que se va a aprender y lo que el alumno ya sabe. David Ausubel. (1995)
  3. Principios de secuenciación
    Este principio señala que los contenidos tienen que ordenase, secuenciarse; de esta manera, influirá en la facilidad en que se produzca el aprendizaje. Brunner consideraba la estructuración de los contenidos y los hechos en una unidad, sub unidad. Una unidad de aprendizaje en una asignatura (s).
    Es evidente, que la clase debe desarrollarse con una secuencia de actividades que se deriven de los objetivos y contenidos. También en tareas; de esta manera, el aprendiz no tendrá dificultades en aprender.
  4. Principio de reforzamiento
    Considera que a respuestas favorables delas personas afecta a las conductas posteriores de ésta. En efecto, el refuerzo, aumenta la probabilidad de que la conducta reforzada se repita. Entonces, resulta importante que el maestro considere los elogios, las sonrisas, las buenas calificaciones, reconocimiento, afecto, autoestima y la retroalimentación.
    Brunner hacia las recomendaciones con respecto a la administración de los refuerzos:
  5. El maestro debe evaluar y luego retroalimentar el aprendizaje en un momento determinado, para que los alumnos sean capaces de evaluar su propio trabajo.
  6. Debe decirse a los alumnos como están realizando una actividad de aprendizaje Cuando comparan su trabajo con un criterio o meta que intentan alcanzar .Si la realimentación se suministra demasiado tarde o demasiado pronto, su valor será escaso.
  7. Los maestros deben dejar progresivamente el uso de recompensas: regalos, calificativos, sorpresas; por las autorecompensas como la autosatisfacción, disfrutar de la realización de la tareas y el manejo de sus propias estrategias de aprendizaje.
  8. Las recompensas inmediatas tienen mayor importancia en las primeras etapas del aprendizaje; a medida que los aprendices se van familiarizando con la tarea pueden reducirse las mencionadas recompensas.

C. Concepciones del Aprendizaje.
“… la imagen de unos seres humanos que han desarrollado tres sistemas paralelos de procesamiento y representación de la información; uno, mediante la manipulación y la acción; otro mediante la organización perceptivas y las imágenes; y un tercero, mediante el aparato simbólico” Jerome Brunner (1996)

  1. Desarrollo del pensamiento
    El desarrollo del pensamiento (funcionamiento de la inteligencia) desde la infancia hasta los niveles más superiores está influido por los avances tecnológicos que emplea la mente .Tales técnicas como el lenguaje (instrumento fundamental) no es un invento de las personas en proceso de desarrollo; sino más bien ,son destrezas que la cultura trasmite con eficacia y éxito.
    En otros términos podríamos afirmar que el crecimiento depende de cómo los individuos dominen ciertas técnicas y para ello se tiene en cuenta dos aspectos:
    a. La maduración y
    b. La información de ciertas técnicas.
    a. La Maduración
    Es el desarrollo del organismo de sus capacidades que le permite representar al mundo de los estímulos y que la persona que aprende tiene que dominar primero determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar lo demás, existe tres formas o modelos de cómo organizar sus conocimientos (Modelos de Aprendizaje), enactivo, icónico y simbólico.

O más bien podemos decir, que existen tres modelos de aprendizaje en lugar de cuatro que planteaba Piaget (sensorio motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales)

 Modelo Enactivo de aprendizaje
El individuo aprende haciendo cosas ,imitando ,actuando, cantando ,jugando y manipulando objetos, este tipo de aprendizaje los hacen los más pequeños, se podría comparar con el modelo sensomotor de Piaget.
Es evidente, que también esta forma de aprender lo hacen los adultos que intentan realizar tareas psicomotoras complejas y otros proceso como por ejemplo el arte de practicar ballet, o danza folklóricas, la práctica de un coro, dirigir una orquesta, entrenar una selección de un equipo de futbol, etc.
Lógicamente, que los docentes pueden aprovechar este modelo de aprendizaje; proporcionándoles demostraciones y ofreciéndoles materiales educativos, así como actividades de representación de roles, modelos y ejemplos de conductas.

 Modelo icónico de aprendizaje
Este tipo de aprendizajes implica el uso de imágenes, dibujos o gráficos .Cuando aprende conceptos y principios no demostrables fácilmente .Pondremos algunos ejemplos: Cuando los alumnos van a aprender los planetas y los astros, los países del mundo, la vida de personajes famoso en las artes, de las ciencias y la tecnología, los artefactos y maquinarias; loa maestros propondrán dibujos, diagramas, esquemas relacionados con los contenidos propuestos en el curriculum.

Se puede concluir que la representación icónica es útil para el aprendizaje de los niños de la etapa preoperatoria y el de las operaciones concretas, propuestas por Piaget
De igual manera, también es útil para los adultos cuando estudian habilidades o conceptos complejos como: una coreografía de un grupo de danzas, uso de diapositivas transparencias, película, videos y otros materiales visuales .Como se puede concluir, que estos medios aportan sustitutivas que permiten enriquecer y complementar las experiencias del estudiante pero es necesario tener en cuenta cuando :
“Las películas o los programas de televisión usados como “truco” educativo, un sistema de proyección de película sin contenido ni estilo, una representación intensamente pictográfica de lo trivial, nada de eso será de ayuda para el profesor ni para el estudiante. Los problemas de calidad de un plan de estudios no pueden soslayarse comprando un proyector de 16 milímetros “J. Brunner (1960)

 Modelo simbólico de aprendizaje
Es el aprendizaje que hace de la palabra hablada y escrita .El lenguaje, es un instrumento fundamental que utiliza el alumno, pero el adulto es el que emplea mayormente este tipo de aprendizaje en sus procesos del aprendizaje, aumentando de éste modo la eficacia de cómo adquieren y almacenan los conocimientos y de cómo comunican sus ideas; es el modelo de aprendizaje más generalizado y concordante con el modelo de Piaget estaríamos hablando de la etapa de las Operaciones Formales.

Pondremos algunos ejemplos:
Lectura y contenido sobre “La actividad y el lenguaje” para el debate y luego arribar a conclusiones; polémica sobre la democracia de dos parlamentarios de oposición, lectura comprensiva de un cuento andino, etc.

b. La información de ciertas técnicas
Para conocer y comprender el mundo, unalumno, tiene que valerse de ciertas técnicas que constituyen el soporte físico que comparten con el soporte lógico: las herramientas como la info4rmación.las herramientas, la tecnología e incluso los instrumentos dependen decididamente para la obtención de la información de la humanidad.
El lenguaje es el ejemplo ideal de esta tecnología tan poderosa no solo para comunicar, sino para la codificación de la realidad, para representar cosas de la realidad y a la vez transformarla mediante normas información, dependiendo de la gramática, de un léxico para que el grupo de hablantes estén dispuestos a constituirse en una comunidad lingüística.
Como es de conocimiento, el lenguaje es una herramienta de información muy general por qué sirve para : orientar y amplificar el empleo de nuestro sistema de información , nuestros sentidos y la capacidad de reflexión y cada uno de estas dimensiones tiene sus propias informaciones que se expresan de acuerdo a diversas formas de manejo herramientas ,así por ejemplo existen :
a. Informaciones de ejercicio información que ahorran tiempo y esfuerzo y que están incorporadas en las herramientas para su empleo
b. Informaciones perceptivas que ahorran información, estas se transmiten por la enseñanza, con el uso y el tiempo forman la base de la comprensión de los conos Que se construyen para representar objetos mediante dibujos, diagramas y diseños.
c. Estrategias heurísticas, que reducen la tensión y nos ayudan a resolver problemas como por ejemplo; como suprimir la molestia de algo o de alguien ,como usamos los conocimientos para evitar la fatiga, cómo resolvemos problemas con eficiencia y eficacia, como producir un texto científico ,etc.
Muchos contenidos son enseñados mediante la información de los niños con sus padres, de igual manera se da el caso de la información primaria del lenguaje, con el aprendizaje de la lengua; la enseñanza es muchas veces inconsciente, en otras ocasiones las informaciones primitivas son asimiladas que nos permiten enfrentar satisfactoriamente algunos problemas de la vida diaria.
Y cuando los individuos van más allá de estas in formaciones primitivas, en ese momento se hacen preciso la información escolar (enseñanza); entonces la cultura necesita de la educación formal para poder consolidar las informaciones rudimentarias.

  1. Proceso del Aprendizaje

El aprendizaje de los contenidos implica para Brunner tres procesos casi simultáneos, que son la adquisición, la transformación y la evaluación; explicaremos cada uno de ellos.

a. La adquisición
Es un proceso que consiste en la incorporación de una nueva información (contenidos) que casi siempre contradice o sustituye lo que el individuo conocía anteriormente de manera explícita o implícita; se produce un refinanciamiento de los conocimientos previos. Por ejemplo cuando el maestro enseña cómo se sucede el fenómeno del día y la noche este nuevo conocimiento contradice con la información que contábamos intuitivamente; la información sobre la vida de una planta con respecto al conocimiento intuitivo o información que tiene un aprendiz de cómo sobrevive el vegetal, etc.

b. La transformación
Una vez, llegada la nueva información (contenidos) a las estructuras cognitivas (cerebro) se da el proceso de transformación del conocimiento con el propósito de usarlo en nuevas tareas problemas, este proceso cuando el aprendiz empieza por analizar y desentrañar el nuevo conocimiento, luego las ordena (estructuración) para extrapolarla, interpolarla o convertirla en otra cosa “La transformación hace referencia al modo de tratar la información con el fin de trascenderla” Jerome S. Brunner. (1960)
En efecto, cuando la nueva información está en el cerebro, del aprendiz organizado y de la manera como la usa para poder resolver sus tareas o problemas cotidianos es lo que llama Brunner Proceso de Transformación.

c. La Evaluación
Este proceso, es el encargado de comprobar en qué medida se ha manipulado la información, si es apropiada para realizar una tarea determinada; el aprendiz se formula las siguientes preguntas: ¿Es conveniente hacer una generalización? , ¿Es apropiada la extrapolación? ; ¿Estoy operando como es debido? , etc.
Se puede decir, que con la evaluación el alumno sabe si reamente aprendió un contenido propuesto y el tipo de la ayuda que puede dar un maestro en la evaluación, en muchos casos es definitivo.
Por lo tanto, en todo acto de aprendizaje siempre intervienen estos tres procesos que pueden ser breves o largos; pueden a la vez contener muchas ideas o solo unas pocas.
“El interés de un alumno por un episodio de aprendizaje de mayor o menor envergadura depende de sus expectativas sobre las consecuencias de su esfuerzo, tanto en términos de beneficios externos, como pueden ser las notas, como en materia de adquisición de conocimientos.” Jerome S. Brunner. (1960)

d. Los Contenidos
Brunner manifiesta que “el desarrollo de la mente es la fuerza d un desarrollo asistido siempre desde fuera” .Pero, va a depender de cómo una cultura ayuda al individuo a servirse del potencial de capacidades de que está dotado.
Por otro lado, es preciso señalar que la cultura seleccionada por especialistas en la pedagogía para una población escolar determinada es lo que se llama contenidos de enseñanza aprendizaje y estos al mismo tiempo se organizan en asignaturas o áreas curriculares; sin embargo, Brunner prefirió por las asignaturas, al respecto nos dice “ El contenido de la asignatura es el hombre: su naturaleza como especie y las fuerzas que conformaron y siguen hoy conformando su humanidad .Hay tres preguntas recurrentes respecto a esto :
-¿Qué tienen de humano los seres humanos? -¿Cómo han llegado a ser lo que son?
-¿De qué modo puede acrecentarse su humanidad?
En el intento de responder las mencionadas preguntas podemos explorar que existen c cinco áreas que se constituyen como las cinco fuerzas humanizadoras que son: la construcción de herramientas, el lenguaje, la organización social, el cuidado de la infancia y su necesidad de hallar explicaciones .E s decir, los contenidos deben provenir de estas cinco áreas.
Impartir la enseñanza sobre las herramientas no es tanto explicar lo que son y cuáles son sus usos, sino, averiguar de qué forma influyo sobre la evolución del hombre y siguen influyendo en su vida, así como la forma en que han influido a quienes improvisaron herramientas a partir de guijarros y el modo en que la supervivencia con el tiempo llego a depender cada vez más de la capacidad de utilizar y fabricar herramientas.
Los contenidos con respecto al lenguaje no deben presentarse en forma normativa, es decir, la prescripción de cómo debería decirse o escribirse las palabras, sería necesario disociarla de las gramáticas en que el niño ha tenido que sufrir.
Por el contrario, el lenguaje debe enseñar a como se usa, su probable origen y las funciones que desempeña.
Los contenidos con respecto a la organización social, tienen como objeto hacer que los alumnos tomen conciencia de que toda sociedad tiene una estructura cambiante; cuando decimos que la sociedad cambia no lo puede hacer sin alterar otros componentes, las formas de organizarse de una sociedad con la finalidad de cumplir sus funciones va a depender de varios factores: las ecología, su historia y su forma de entender el mundo.
Con respecto a la crianza de los niños se tiene en cuenta tres temas generales o contenidos con respecto al lenguaje, la organización social y la construcción de herramientas y la infancia en general.

Y con relación a la organización del mundo de refiere a contendidos que tiene que ver con
el deseo de explicar y representar el mundo, contenidos como la mitología, las leyendas primitivas, las historias ,los iconos religiosos, las creencias mitológicas de los conocimientos del hombre, etc.