Contacto:

Contacto:

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Comparte

Se puede considerar a un sistema de producción como la armazón o esqueleto de las actividades dentro del cual puede ocurrir la creación del valor. En un extremo del sistema se encuentran los insumos o entradas. En el otro están los productos o salidas. Conectando las entradas y las salidas existe una serie de operaciones o procesos, almacenando e inspecciones. La producción de cualquier artículo o servicio puede observarse en términos de sistema de producción. (Tawfik, 1992).

Otra definición dice que un sistema de producción el proceso específico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Un proceso es un procedimiento organizado para lograr la conversión de insumos en resultados.

Una unidad de producción el proceso específico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Un proceso es un procedimiento organizado para lograr la conversión de insumos en resultados.

Una unidad de producción normalmente requiere de varios tipos de insumo. En un proceso industrial los insumos dan cuenta de la mayor parte del costo variable de producción. Los medios de conversión están asociados con el costo fijo y la producción con los ingresos.

Aun cuando los sistemas de producción varían con las diferentes industrias y empresas, puede aplicarse el concepto de un sistema de producción a cualquier actividad cuyos resultados sean productos o servicios. Por lo tanto, en el estudio de producción, el sistema de producción es un punto focal cuyo estudio es muy importante, puesto que es aplicable a cualquier situación de producción. (Tawfik, 1992).

La mayoría de los sistemas completos, como los sistemas de producción de insumos, almacenamientos, operaciones, inspecciones y productos se consideran como esqueleto de la operación de la producción, en forma análoga puede considerarse el sistema de información como subsistema nervioso, incluye los procedimientos, papeleo y dispositivos empleados para transmitir información.

Los subsistemas son sistemas más pequeños que forman parte de los sistemas totales de la producción. Por ejemplo, en muchas firmas existen subsistemas para el control de la producción, sistemas para el control de inventarios y sistemas para el control de calidad.

Tabla Nº 1: Características de la eficiencia y la eficacia

EFICIENCIAEFICACIA
Relacionada con los mediosRelacionada con los métodos y procedimientos de trabajoBusca la mejor aplicación de los recursosBusca la ejecución correcta de la tareaEjemplos de eficienciaResolver problemasJugar fútbol con arteRelacionada con los finesRelacionada con los recursos a ser alcanzadosBusca el mejor logro de los objetivos resultadosBusca la tarea importante para alcanzar el resultadoEjemplos de eficacia.Alcanzar resultadosMarcar goles y ganar partidos

Fuente: Tawfik (1992).

Producir con eficiencia significa utilizar métodos y procedimientos de trabajo adecuados, ejecutar correctamente las tareas, aplicar de la mejor forma los recursos físicos y materiales de la empresa. Por otro lado, producir con eficacia significa ejecutar las tareas que son importantes; alcanzar los mejores resultados y lograr los objetivos propuestos. El ideal, por lo tanto, es producir con eficiencia y eficacia. Muchas veces la producción es eficiente, pero no proporciona eficacia. Otras veces, la producción no llega a ser eficiente, aunque alcance cierta eficacia. La administración de la producción debe buscar conjuntamente la eficiencia y la eficacia.

La eficiencia puede incrementarse mediante la racionalización. Racionalización es la técnica que procura los mejores métodos y procesos de trabajo. Mediante la racionalización se pueden obtener menores costos de producción, reducción de existencias, reducción de mano de obra en la producción, reducción de tiempos de producción etc.