Contacto:

Contacto:

PROPUESTAS INNOVADORAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE PLANTEADAS POR LA CORRIENTE COGNITIVISTA: TEORÍAS COGNITIVAS Y SU IMPLICANCIAS PEDAGOGICAS

Comparte

LA PSICOLOGIA Y LA PRACTICA EDUCATIVA.
«La forma en que trabajan la mente de una persona y los pensamientos y soluciones que produce cambian gradualmente con el tiempo y la experiencia. Este proceso, conocido por el nombre de Desarrollo Cognitivo, es fluido por la enseñanza que los alumnos reciben». Margaret M. Chfford, (1981).
Anteriormente la práctica educativa estuvo inspirada en una psicología del Aprendizaje que no entendía el pensamiento y los maestros se preocuparon básicamente por las conductas que manifiestan los individuos.
El conductismo consideraba al Aprendizaje como una acumulación de conocimientos y habilidades. Y se podían dividir en ciento de componentes que veían colocarse en la cabeza de los alumnos a través de la práctica y de recompensas, de este modo, los aprendizajes podían acumularse rápidamente.
La organización del aula, el diseño de los libros de texto y la organización de la práctica, tenía que estar inspirados en el supuesto señalado anteriormente; no podía ser, de otra manera
Entonces, la Psicología Educacional asociacionista , conductista tuvo que reconocer niveles de complejidad y dificultad en el conocimiento y en las habilidades que deberían aprender; en consecuencia, propusieron jerarquías de objetivos y formas de aprendizaje como la Jerarquía de Bloom y colaboradores Robert Gagñe entre otros.
En estas jerarquías, la resolución de problemas y otras formas reconocidas del pensamiento los ubicaron en los niveles más altos del aprendizaje. Pero, el conductismo siempre aisló al pensamiento, a la resolución de problemas del aprendizaje, comprensión lectora, a la producción de textos y a otros procesos mentales.
Hubo quienes se opusieron a esta forma de concebir al aprendizaje entre los que destacaron, fue Jean Piaget y sus discípulos sostuvieron durante más de cincuenta años que el conocimiento adquirido mediante la memorización no es más un verdadero conocimiento que pueda utilizarse en la vida de los individuos.

Piaget, fue el primero en considerar al niño como un científico tratando de dar sentido al mundo y considerar al aprendizaje verdadero como construcción de ideas; no como memorización en las formas dadas por los docentes o los textos.
Los psicólogos de la Gestalt plantearon que le aprendizaje y la conducta subsecuente, ocurre gracias a un proceso de organización cognitivo de la percepción.

Entonces, de acuerdo con los expertos de la gestalt, significaba que durante el procedimiento de los estímulos los aprendizajes agregan algo a la simple perfección, han organizado de una forma determinada, para que puedan percibir una unidad o totalidad no las partes
Concebir al hombre como un procesador activo de estímulos tuvo importantes repercusiones en los estudios de los procesos del aprendizaje y de la educación.
Entonces, se comenzó a dar mayor énfasis en la forma en que el ser humano procesa la información y d esta tesis surgieron diversas teorías psicológicas llamadas Teorías Cognitivas.


¿QUÉ SIGNIFICA PSICOLOGIA COGNITIVA?
Psicología Cognitiva es la ciencia que tiene como objeto de estudio: la percepción, memoria, atención, motivación, pensamiento, resolución de problemas, lenguaje, etc., .
Es decir, centra su atención en los procesos involucrados en el proceso de información por parte del sujeto para que pueda enfrentar acertadamente los problemas que se les presenta en su vida cotidiana.
Entonces quien se interesa por investigar estos procesos, es decir que como aprende un individuo, surgen de este en psicología las llamadas Teorías Psicológicas Cognitivas.
Estudiaremos tres aspectos básicos que son los aportes de las teorías cognitivas: El. Conocimiento y pericia (contenidos conceptuales)
Teorías Psicológicas: Tesis fundamentales y sus implicancias pedagógicas.
Contenidos procedimentales que permiten desarrollar las habilidades o destrezas así como los contenidos actitudinales que motivas e inducen a la práctica de valores
El conocimiento y la pericia. Estudios recientes demuestran que todo experto es un tema razona más poderosamente sobre el tema y aprenden nuevas relaciones con él, con mayor facilidad que otros temas.
La pericia tiende a aumentar con la edad, porque con el tiempo los individuos van adquiriendo más conocimientos
No siempre un adulto con mayor madurez y más conocimiento aprende cosas con facilidad. Los niños adquieren niveles inusuales de conocimiento, se desempeñan como adultos y mejor que ellos en tareas que dependen de ese conocimiento. Ejemplo el ajedrez, el inglés, los juegos, etc.

De esta premisa se deriva en un principio fundamental de la cognición: Todo aprendizaje requiere conocimiento.
Pero el aprendizaje no puede proporcionárselo directamente a los alumnos: Ellos deben elaborar y cuestionar de lo que se les dice, examinar la nueva información en relación con otra información y construir nuevas estructuras de conocimiento.
¿Cómo ayudar a los aprendices a iniciarse en el desarrollo de los conocimientos generativos para que pueda aprender fácilmente y de manera independiente en el futuro? Dar respuesta, a esta interrogante es la preocupación fundamental de la Psicología Cognitiva. Unir las habilidades o destrezas a los contenidos conceptuales para desarrollar el pensamiento.
«Enseñar usando conceptos generativamente en enseñar contenidos y habilidades de pensamiento al mismo tiempo». Lauren B. Resnick y Lopoldo E. Klofer (1989) Es decir, cuando los conceptos asimilados operan adecuadamente y continuamente en diversos contextos de razonamiento así como cuando van a solucionar problemas, estaríamos desarrollando un currículo para desarrollar el pensamiento.
Entonces las habilidades y destreza de pensamiento y los contenidos conceptuales (temáticos) se unen en las edades más tempranas en la educación y consiguientemente la enseñanza tendrá que trabajarse en esa orientación .Un docente no podrá enfatizar solamente contenidos conceptuales o habilidades destrezas de pensamiento, lógicamente no es posible, no es posible profundizar ninguno de ellos sin el otro. Si no, más bien esta habilidad le servirá en cualquier momento de la vida social del alumno; es decir, será capaz de transferir sus saberes a otras circunstancias que enfrente un nuevo problema.
Unir los contenidos conceptuales a las habilidades —destrezas (contenidos procedimentales a motivación (contenidos actitudinales)
Al desarrollar el pensamiento de un aprendizaje, no es suficiente unir los contenidos conceptuales a los procedimentales (habilidades y destrezas) si es que no hay predisposición para aceptar los valores, o si no se desarrolla la motivación para usar sabiduría, no habrá un aprendizaje significativo.
En investigaciones recientes nos sugieren que los aprendices que son buenos pensadores y solucionadores de problemas defieren de los que no son, no es tanto, pos sus habilidades y destrezas que han desarrollado, sino más bien, por la tendencia a usarlas.
De igual, en otras investigaciones que se hicieron sobre habilidades más complejas como comprensión lectora por ejemplo, descubrieron aunque hayan desarrollado habilidades y estrategias, de ninguna manera convertirían a u aprendizaje en n lector escritos, siempre y cuando no asuma actitudes positivas para disfrutar de la lectura o de la producción de textos.
Cabe destacar la importancia tremenda que se le otorga a la motivación se había realizado separadamente de las investigaciones sobre el aprendizaje de la cognición, sin embargo ahora son los psicólogos sociales los encargados de seguir investigando sobre este tema y consideran que la motivación es parte integrante del aprendizaje para que aprenda y lo haga con conocimiento de causa, son las actitudes positivas ; como se puede deducir, entonces , cuando un alumno aprende, tiene en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de manera integral y no aisladamente.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR COGNOSCITIVO?
El cognitivismo, es también una corriente psicológica, donde influyen distintas disciplinas científicas fines tales como la teoría de la Formación de concepto y aprendizaje Verbal de allí Saltz, La Psicolingüística de Noam Chomsky, Teoría genética de Jean Piaget, teoría histórico cultural de Lev Vigotsky, teoría cognitiva verbal de David Ausubel, Procesamiento de la información de Donald Norman, la inteligencia artificial, la epistemología entre otros a pesar que de cada disciplina científica tiene procedencias distintas, aun así como parte sus propósitos de investigar para comprender los procesos mentales tales como: percepción, memoria, atención, razonamiento, resolución de problemas del individuo entre otros.
En el presente estudio señalaremos las tesis fundamentales así como su implicancia pedagógica más representativa del Cognitivismo como Ausubel, Teoría Histórico cultural de Lev Vigtosky„ Teoría Cognitiva de la construcción de Jerome Brunner. Pero más adelante detallaremos cada una de estas teorías en los siguientes módulos debido a su trascendencia en la Propuesta Pedagógica de nuestro país.
Al respecto «El desarrollo de la teoría se debió en gran medida al reto representado en tratar de reproducir por medio de máquinas los mecanismos utilizados por la mente para extraer y utilizar la información que recoge del medio, problemática que ha derivado en la creación del campo de la inteligencia artificial.» J. Carlos Guzmán y G. Hernández Rojas (1993)
El cognitivismo, también ha contribuido en la educación al propuesta de aprender a aprender, es decir la reflexión de cómo se aprende, las estrategias de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad, autonomía en el aprendizaje, diseño de programas educativos para desarrollar el pensamiento, etc.