Contacto:

Contacto:

GLOSARIO: MARKETING

Comparte

ACTITUDES:

Mecanismos psicológicos que determinan la tendencia del individuo a reaccionar, positiva o negativamente, delante de un determinado estímulo. La actitud está formada por tres componentes: el cognitivo (o perceptivo), que define y clasifica los estímulos; el afectivo, que valora los estímulos en positivos o negativos, y el reactivo, que determina la tendencia a actuar.

AGENCIA DE PUBLICIDAD:

Empresa de servicios que planea, controla y maneja campañas de publicidad situándolas en los medios de comunicación y soportes de difusión y lleva a término otras acciones promocionales que le encargan sus clientes.

ANUNCIO:

Resultado de la técnica publicitaria materializada en un soporte determinado que transmite, de la mejor manera posible, la información más relevante sobre un producto o servicio para promover su compra o utilización. El anuncio recibe diversas denominaciones según el medio de comunicación donde se difunde: <ORIGINAL> de prensa, <CUÑA> radiofónica, <SPOT> de televisión, <VALLA> de publicidad exterior etc.

ANUNCIANTE:

Denominación dada al ámbito profesional de la publicidad en la empresa que anuncia los productos o servicios que ofrece. (Diccionario de MKT. GUZMÁN)

ASESORÍA DE IMAGEN:

Acción que consiste en aconsejar a una entidad, persona, empresa o organización en temas de imagen

BUZONEO:

Acción de promoción consistente en disponer cartas, folletos, catálogos hasta muestras de los productos en los buzones de correspondencia de los inmuebles urbanos.

Acción de distribuir prospectos, cartas, catálogos, muestras de un producto, etc. Sin personalizar, en los buzones de los particulares y sin la intervención del servicio de correos.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD:

Conjunto de esfuerzos publicitarios, con uno o más mensajes, que están orientados a cubrir un objetivo promocional de marketing utilizando para su difusión una selección de medios y soportes de comunicación durante un período de tiempo determinado.

CLIENTE POTENCIAL:

Persona física o jurídica que puede llegar a formar parte del mercado al que se dirige una empresa, pero que aún no ha adquirido sus productos.

Aquel que por sus características demográficas o socioeconómicas, comportamientos y/o necesidades puede considerarse como posible comprador de los productos ofertados o usuario de los servicios suministrados.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA:

Comunicación que tiene por finalidad dar a conocer la identidad corporativa y reforzar la imagen de una organización.

Incluye la comunicación de marketing, la comunicación organizativa y la comunicación de dirección. Se encarga de la política de comunicación de la campaña desde dentro del triángulo “Estructura corporativa-Identidad corporativa-Imagen corporativa”.

CONSUMIDOR:

Persona física o jurídica que adquiere y/o usa los productos o los servicios de una empresa.

Persona física o jurídica de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatario final, hace la adquisición, usa o disfruta de bienes y servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma administración pública.

ESLOGAN:

Expresión generalmente corta y fácil de recordar, que resume un mensaje publicitario.

Frase, generalmente corta, que acostumbra a sintetizar la idea base de la campaña y que acompaña la marca y ayuda a recordarla.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA:

Estrategia elaborada por una agencia de publicidad destinada a conseguir los objetivos de comunicación del anunciante.

ESTRATEGIA DE MEDIOS:

Estrategia que acostumbran a realizar las agencias de publicidad o las centrales de medios y que consiste en la elección y compra de espacios publicitarios a los diversos medios según los objetivos de cada campaña de publicidad.

IMAGEN CORPORATIVA:

Conocimiento y valoración que tienen las personas interesadas y la sociedad en general y que constituyen la entidad pública de la institución.

Conjunto de representaciones emocionales y racionales que un individuo o un grupo de individuos asocia a una empresa u organización determinada, como resultado de sus experiencias, sentimientos, etc. Y de las acciones de comunicación realizadas por la organización.

OBJETIVOS PUBLICITARIOS:

Meta general o específica que ha de ser apoyada por una campaña de publicidad completa o por un anuncio aislado.

PROPAGANDA:

Comunicación persuasiva cuyo objetivo es difundir una ideología política, religiosa, etc. Y conseguir adeptos.

PUBLICIDAD:

Cualquier forma remunerada de presentación no personal y con promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

Consiste en dar a conocer al mercado el producto o servicio. Y presentarlo de la manera más favorable posible con relación a los productos de los consumidores.

PROMOCIÓN:

Conjunto de actividades que tratan de informar sobre los beneficios que reporta un producto o servicio, de persuadir al mercado objetivo que lo compre y a recordar a los clientes la existencia y las ventajas de la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y la venta personal.

Conjunto de actividades que tratan de informar sobre los beneficios que reporta un producto o servicio de una empresa o cualquier entidad, y que intenta persuadir al mercado objetivo de que compre al que ofrece.

PLV (PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA):

Publicidad en los establecimientos comerciales por medio de carteles, rótulos, móviles, etc. Tipo de publicidad que se sitúa en los comercios formada por carteles, videos, exhibidores y cualquier otro soporte colocado estratégicamente en los locales del comerciante, de manera que el consumidor perciba y asimile en el mismo momento y lugar donde toma la decisión de compra. Este tipo de publicidad está especialmente indicada para promocionar productos de compra por impulso

TELEMARKETING:

Toda acción de marketing que se realiza a través del teléfono. Forma parte de las técnicas de marketing directo.

BIBLIOGRAFÍA

1.         Blanca Luz Pineda Vásquez. Marketing el arte hecho ciencia. Primera Edición. Editorial Gómez.

2.         Philip Kotler. Dirección de Mercadotecnia. Octava Edición. Editorial Prentice Hall.

3.         Philip Kotler/John Bowen/James Makens. Mercadotecnia para hotelería y turismo. Primera Edición. Prentice Hall.

4.         Christopher Lovelock. Mercadotecnia de servicios. Editorial Prentice Hall.