Contacto:

Contacto:

EL ENFOQUE CONDUCTISTA

Comparte

I. EL CONDUCTISMO RADICAL DE WATSON

J.B. Watson (1876 – 1958) propuso en 1913 una solución a la crisis psicológica basada en un positivismo radical y el empirismo. Sus criterios fundamentales son los siguientes:

  1. El objeto de la psicología es la conducta externa observable. Rechaza la posición de Wundt, rechaza el dato subjetivo la introspección, y el estudio de la conciencia.
  2. El conocimiento es objetivo, libre de subjetivismo y todo lo que no pueda ser comprobando mediante la observación externa o el experimento debe ser rechazado.
  3. Retiene del funcionalismo la idea de la adaptación al ambiente pero rechaza el teleologismo funcionalista.
  4. Su esquema básico es el estímulo – respuesta y su mecanismo explicativo es el reflejo condicionado o condicionamiento clásico o respondiente. El hombre es una máquina determinada por el ambiente.
  5. Su modelo es la “caja negra” que no acepta variables intervinientes entre el estímulo y la respuesta.
  6. Trabajó fundamentalmente en experimentos con animales.
  1. LOS APORTES DE HULL Y TOLMAN

Tanto Clark L. Hull (1884 – 1952) como Eduart Chace Tolman (1886 – 1961) se oponen al conductismo radical de Watson y exponen en su teoría las características del organismo como mediador entre el estímulo y la respuesta estudiando “la caja negra”, elaborando “constructos hipotéticos” que pudieran ser probados con datos objetivos en los experimentos , lo cual dio lugar a teorías sobre las variables intervinientes entre el estímulo y la respuesta.

Para Hull entre el estímulo y la respuesta está el organismo biológico ( E – O- R). Acepta la necesidad biológica como carencia (el impulso) y el reforzamiento como la satisfacción de una necesidad biológica.

Tolman elaboró un conductismo propositivo, intencional o cognoscitivo. Afirmaba que las ratas crean mapas cognitivos que les permiten orientarse en el espacio.

  1. LA CONDUCTA OPERANTE DE SKINNER

Burrus Frederick Skinner se opone al neo conductismo de Hul l y Tolman y negó toda teoría pues se atiende únicamente al dato objetivo incluyendo los procedimientos del investigador. Retoma la respuesta original de Watson pero consideró que el reflejo condicionado (el condicionamiento clásico) es válido, pero tiene poca utilidad. En su lugar colocó la conducta operante y el condicionamiento operante considerando que todo animal o ser humano está constantemente produciendo conductas espontáneas sobre el ambiente.

Los resultados de sus investigaciones con animales los utilizó para explicar la conducta humana, incluso política y social.

En el condicionamiento operante las conductas que más, interesan son las llamadas operantes, las cuales no son evocadas de forma automática por los estímulos antecedentes sino que tiene la facultad de ocurrir de un modo deliberado.

Los estímulos antecedentes de las conductas operantes se denominan “estímulos discriminativos” (ED), mientras que los estímulos consecuentes de dichas conductas se conocen como “estímulos reforzadores” (ER)

Los reforzadores pueden ser de dos tipos: reforzador positivo (ER más) y reforzador negativo (ER menos). El reforzador positivo y del reforzamiento positivo produce una alta probabilidad de ocurrencia en la conducta que lo antecede. El reforzador negativo, o reforzamiento negativo, es un estímulo aversivo que disminuye la frecuencia ocurrida de la conducta que le antecede. Los reforzadores pueden ser primarios (que refuerzan sin experiencia previa) y secundarios (estímulos neutros que asociados con reforzado adquieren la capacidad de reforzar conductas).

La extinción se produce por el no reforzamiento.

En virtud del reforzamiento los estímulos discriminativos(ED) pueden controlar la conducta.

Se denomina programa de reforzamiento a aquel sistema de estímulos reforzadores que se establecen para obtener los objetivos deseados.

Todas las conductas complejas son producto del encadenamiento de respuestas.

Sobre las bases de estos principios se han elaborado principios se han elaborado procedimiento para enseñar conductas como las siguientes:

  1. Moldeamiento. Se define la conducta deseada que no existe en el repertorio conductual del sujeto. A partir de la conducta que el sujeto realiza espontáneamente se van reforzando de manera diferencial las conductas que más se acerquen o se aproximen a la conducta deseada.
  2. Encadenamiento. Para instaurar conductas complejas se establecen vínculos de conductas simples por medio del reforzamiento.
  3. Principio de Premarck. Consiste en hacer que una conducta poco frecuente su nivel de ocurrencia asociándola con otra conducta que el sujeto realice muy a menudo.

4.Economía de Fichas. Así se denomina por analogía con el sistema de economía basada en el dinero. Se basa en el empleo de fichas (puntos, estrellas, etc.) que son reforzadores secundarios que pueden ser canjeados por reforzadores primarios(que el sujeto puede elegir entre varios posibles). Los reforzadores secundarios se otorgan por la realización determinadas conductas que se desea mantener.

También se han elaborado procedimientos para disminuir o eliminar conductas. Una vía muy efectiva es la extinción, el no reforzamiento. Pero también existen otros como:

1.Costo de respuestas. En la economía de fichas se pone un costo (una pérdida de fichas) por la realización de la conducta que se desea eliminar.

Tiempo fuera. Consiste en la exclusión del sujeto de una determinada situación reforzante por haber emitido una situación reforzante por haber emitido una conducta indeseable.

Saciedad. Es la presentación masiva de reforzadores para que deje de tener el poder reforzante.

Reforzamiento de conductas alternativas. Fortalecer, por medio del reforzamiento una serie de conductas positivas a la conducta indeseable que se desea disminuir o eliminar.

Sobrecorreciòn. Tiene dos componentes. En la Sobrecorreciòn restituida el sujeto debe resarcir con creces los daños ocasionados por la conducta indeseable. La Sobrecorreciòn por práctica positiva consiste en la ejecución reiterada de una conducta contraria a la que se desea erradicar.