Contacto:

Contacto:

EL CONDUCTISMO SOCIAL DE BANDURA

Comparte

Albert Bandura (nacido en 1925) opina que Skinner es incompleto y demasiado extremista en factores externos. Para Bandura la conducta humana se debe a un determinismo recíproco de factores conductuales, cognoscitivos (creencias y expectativas) y ambientales. Los estímulos externos afectan a la conducta a través de la intervención de los procesos y estructuras cognitivas. Es inútil buscar una causa ambiental esencial de la conducta.

Bandura propone el aprendizaje por observación (o aprendizaje social). Dice que la mayor parte de la conducta humana es aprendida al seguir un modelo (mediante la imitación), de sustitutos de las acciones reales, de discursos que señalan que hacer, en lugar de ser a través del condicionamiento clásico y operante. Pero este aprendizaje por observación o imitación abarca también conductas nuevas, creadas por el sujeto, es un proceso de juicio activo y constructivo. Puede solucionar problemas incluso SI el modelo ha fallado.

Utiliza la experimentación objetiva para el estudio del aprendizaje por observación, en seres humanos, pero emplea también la observación natural y el método clínico con estudios de casos.

En el aprendizaje por observación participantes factores: 1) las características del modelo; 2) los atributos del observador; 3) las consecuencias recompensantes.

Considera una amplia gama de reforzamientos. Pueden ser extrínsecos (basados en premios o castigos) o intrínsecos. Entre los intrínsecos distingue: a) con una fuente externa (por ejemplo, quemarse mientras se toca una estufa caliente); b) reforzamiento vicario (cuando aprendemos la conducta apropiada por medio de los éxitos y errores de los demás); y c) autoreforzamiento (las personas se controlan así mismas, establecen normas de conducta para sì mismas y responden a sus propias acciones en forma auto recompensantes o auto castigadas.)