Contacto:

Contacto:

CORRIENTE PSICOLÓGICA DEL HUMANISMO: PENSAMIENTO DE MASLOW Y ROGERS

Comparte

Destacar las tesis fundamentales y sus implicancias Pedagógicas del Humanismo, de una de las corrientes psicológicas que también le salió al frente al conductismo y neoconductismo igual que las teorías cognitivas; es una tarea impostergable. Como es bastante conocido, la demostración evidente que por más de tres década habíamos concebido al desempeño como una suma de estímulos y respuestas mecanizados, de tratar a las personas como seres con conductas que de manera automática deben aprender, estar sujetas al control de los que ostentan el poder y que en la escuela el maestro debe ser el personaje fundamental y hacedor de las conductas de los aprendices.


De igual manera, aceptar como resultados validos ala experimentación de determinadas conductas que se haga con animales para transferirse a la educación y al control de las conductas de los seres humanos.
Por ello, el propósito del presente módulo es exponer, el pensamiento humanista de los más destacados psicólogos que consideran fundamental, al Aprendizaje Significativo Experimental, es decir, aquel aprendizaje con libertad , creativo, e integral que busca la autorealización de las personas, concibiéndolos como un proceso y no como un destino y papel del maestro es simplemente el de ser un facilitador del aprendizaje; un facilitador auténtico ,asertivo, de poder aceptar a los aprendices tal como son ; de crear un clima favorable de estima y confianza en el aula, de poner en vigencia la democracia; de propiciar un clima de comprensión empática ,en donde el maestro debe ponerse e n la condición de los alumnos.


Al igual que las demás corrientes y teorías psicológicas no se abordan integralmente el pensamiento humanista; sino más bien, lo básico que puede ser útil para vuestra intervención pedagógica. Es necesario, también aclarar que se intenta ser fiel a la tesis de los propios creadores y si en todo y si en todo caso se ha interpretado sus ideas fundamentales se ha hecho un esfuerzo en no desvirtuar el pensamiento original de sus autores, especialmente de Maslow y Rogers.


Finalmente queremos ser partícipes de contribuir en una gran movilización de motivación para el estudio concienzudo y crítico de las teorías psicológicas como parte de nuestra formación pedagógica; de este modo, será válido el esfuerzo realizado en la .concreción del presente documento de estudio.

  1. Tesis Fundamentales de la Psicología del Humanismo

Los representantes más genuinos de esta corriente psicológica son:
Abraham Maslow, Carls Rogers, Allport, May y , Frank ; nace como una respuesta a la mecanicista corriente Psicológica Conductista preconizada Fundamentalmente por la cultura Estadounidense de Norteamérica por un lado , y por el determinismo de la Psicología del Psicoanálisis de otro lado.
El Humanismo para América, resulta ser un fenómeno reciente, mientras que para Europa tiene sus raíces históricas en Aristóteles, Santo Tomas de Aquino entre otros.
El Humanismo en cierto modo, coincide con uno de los sistemasfilosóficos: El Existencialismo,donde consideran que “El hombre como un ser creativo, libre y
Consciente “Jesús Carlos Guzmán y Gerardo Hernández Rojas (1993).De igual modo existen claras coincidencias con la filosofía Pragmática DE John Dewey como se puede observar, el Humanismo, al igual que otras teorías psicológicas se nutrieron también de ciertos sistemas Filosóficos.
Fue Abraham Maslow el que fundó el Humanismo, nació como una Teoría existencial, entre las tesis fundamentales podemos señalar a continuación:
a. Es la Psicología del “ser” y no del “tener”, es decir, entender al ser del individuo, como persona y no de las masas, del colectivo y por lo tanto debe conseguir su realización antes que rodearse de pertenencias de riquezas materiales.
b. Que los movimientos psicológicos hasta ese entonces se centraba en estudiar a los individuos deficientes y enfermos; era una Psicología de La Enfermedad y de la deficiencia; entonces debería la Psicología estudiar a los individuos sanos.
c. Su objeto de estudio estaría centrado en los valores del altruismo,dignidad, verdad y belleza porque hasta la fecha eran insuficiente, esto es lo que deberían tener en cuenta los maestros
d. La orientación que le dio al Humanismo, llamándole “tercera fuerza” y manifestó que no era científico en su sentido convencional pero es válido de que estas manifestaciones psicológicas del hombre no son mensurables pero resulta ser un componente inherente de la condición humana.

Carls Rogers, contribuyó también, en la construcción del conocimiento de esta psicología, señalando que:

a. Uno de los propósitos del hombre en la tierra es la de buscar su autorrealización, Entendida ésta “como un proceso y no un estado del ser, una dirección y no un destino. Carls Rogers (1972).


Una persona autorrealizada se caracteriza por:

  1. Estar abierto al cambio sin temor a experimentar nuevas formas de vivir, pensar y sentir.
  2. Desear y promover la autenticidad en las relaciones humanas, libres de hipocresías y falsedades.
  3. Manifestar un cierto escepticismo hacia la ciencia y la tecn9ología que pretendan la conquista y el control de la naturaleza y de los seres humanos; pero apoyando la ciencia y la tecnología que promueven la autoconciencia y el autocontrol.
  4. Luchar contra las dicotomías y esmerarse por pretender la integración de lo biológico y psíquico, de las emociones y el pensamiento, de lo individual y lo social.
  5. Aspirar a al a intimidad, a nuevas maneras de cercanía con los demás, de plana comunicación tanto intelectual como emotiva.
  6. Vivir en el aquí y en el ahora, valorar el momento presente ; concibe cada experiencia como nueva y con ello cada instante sirve para enriquecer la vida
  7. Tener capacidad para mar, estar dispuesto a brindar ayuda a otros cuando realmente lo requieran. Es gentil, generoso, sutil, no-moralista, no juzga a los otros, sino, que se preocupa por ellos.
  8. Estar en contacto con la madurez; la persona autorrealizada busca su preservación y cuidado, no pretende dominarla sino convertirse en su aliado.
  9. Oponerse a la burocratización, deshumanización e inflexibilidad de las instituciones y de la vida social. Parte de la convicción de que las instituciones se justifican sólo si sirven a las personas y no a la inversa.
  10. Regir su conducta por la autoridad interna y no externa. Confía en sus propios criterios y experiencias y desconfía de las imposiciones externas; es libre para, de acuerdo con sus propios juicios morales, desobedecer las leyes que considera injustas.
  11. Despegarse de los viene materiales, el dinero y el status social no son sus objetivos de vida; por eso valora más el ser que el tener.
  12. Dar prioridad al desarrollo espiritual; desea encontrar el propósito y significado de la vida, que va más allá de los humanos. Examina los caminos por lo que el hombre encuentra valor y fuerza para trascender y vivir en paz interior”. Jesús Carlos Guzmán Y Gerardo Hernández Rojas (1993).

Así mismo las categorías más importantes del Humanismo que destacan son las siguientes.

~ El rol activo del organismo, los hombres desde que nacen son seres únicos, tiene patrones y estilos y formas de percibir muy singulares; donde no solo influyen los padres, sino también los niños influyen en el comportamiento de los padres.
~ La actividad del niño, es más visible, aun cuando logra el pensamiento lógico; señalan que entre un estímulo y una respuesta existe un vínculo; en la que la persona piensa, reflexiona a diferencia de los conductistas, entonces un individuo no reacciona mecánicamente, sino reflexiona sobre que debe asumir en su contexto por lo tanto es el “hacedor” de su propio mundo; entonces el humanismo es una Psicología Subjetiva, antes que “objetiva” considerada por el Conductismo.
~ Para el humanismo es estudio de la Psicología debería estar centrado en la obtención del conocimiento de cómo apoyar, facilitar al desarrollo de la tendencia innata de las personas de hacer el bien así como pueda buscar la trascendencia de sus vidas; de igual manera, también debe contribuir a lograr mayor conocimiento y dominio de su experiencia, mejorar sus relaciones interpersonales para dar un mejor sentido a su existencia.
~ Desechaban de plano la “metodología científica” del positivismo de las Ciencias Naturales aplicados a las Ciencias Sociales, como es el caso de la Psicología, la Pedagogía, etc.; éstas deberían estudiar lo subjetivo las intuiciones, los valores , la Fenomenología experimental, donde aplica tecinas metodológicas “puras y rigurosas” y que no corresponden a la psicología, aquí se puede notar claramente que el humanismo reclamaba ya una metodología de investigación propia de las Ciencias sociales, como actualmente se plantea en el nuevo paradigma en la epistemología moderna una metodología descriptiva interpretativa de los fenómenos sociales; vale decir, la descripción e interpretación de los fenómenos psicológicos de los individuos.

  1. Implicancias Pedagógicas
    a. Los fines de la educación
    Al respecto Rogers advirtió en palabras expresadas por Salvador Moreno López (1999)
    “Los objetivos de la educación son: promover el crecimiento personal y facilitar del aprendizaje significativo”
    El aprendizaje debe buscar su propio bienestar personal en la medida que aprenda de manera significativamente.
    Más adelante Rogers señala, ayudar a los alumnos a convertir en personas que:
    ~ Sean capaces de tener iniciativa propia para la acción, y de ser responsables de sus acciones.
    ~ Puedan elegir y auto dirigirse inteligentemente
    ~ Aprender críticamente y tengan capacidad de evaluar las contribuciones de los demás.
    ~ Tengan conocimientos relevantes para la resolución de problemas.

Sean capaces de adaptarse flexible e inteligentemente a situaciones problemáticas nuevas.
Sepan utilizar todas sus experiencias en forma libre y creadora.

Sean capaces de cooperar eficazmente con los demás en sus diversas actividades. “Trabajen, no para obtenerse aprobación de los demás, sino en términos de sus propios objetivos socializados” Carls Rogers (1969) .Tomando de Salvador Moreno López (1999).
Es muy cierto, que Rogers busca una educación para que los individuos tengan iniciativas para crear, evaluar las capacidades de los demás , que asimilen conocimientos para resolver sus propios problemas, y puedan adaptarse inteligentemente a situaciones problemáticas, que sepan elegir y dirigirse estratégicamente, que sepan usar sus experiencias libres y creadora, que estudien y trabajen para el colectivo no para la aprobación de los demás , en suma la función ultima de la educación es la de promover “ La autorrealización”

De igual manera, la educación tiene como función enseñar a las personas a vivir en paz, que sepan cuidar el medio ambiente y sobre todos ayudar a los individuos a vivir en un mundo que cambie constantemente, donde no solo se aprenda conocimiento sino logren aprender a aprender.
Para Maslow, el propósito final de la educación es ayudar a las personas que logran ser mejor de lo que son.

En efecto, los Humanistas con respecto a los fines de la educación ponen énfasis en los aspectos ético y morales por que las personas tienen que ser altruistas .generosas, creativas, respetuosas y tolerantes para conseguir la autorealización: como se puede deducir que no les interesa estudiar la naturaleza del conocimiento o de las habilidades y actitudes, que aprenda, ni mucho menos la derivación de la aplicación de procedimientos metodológicos para lograr aprender los , sino , más bien como debe ser el perfil del hombre como persona.

La escuela, la universidad debe ser solamente espacios donde los estudiantes acudirán por iniciativa propia a estudiar sobre sus inquietudes personales, sin horarios, créditos, asignaturas ni contenidos obligatorios como es en la actualidad.


b. Concepción del Aprendizaje

  1. Hipótesis sobre el aprendizaje.
    Rogers expresaba una educación centrada en la persona es aquella que se: “puede confiar en los estudiantes” es posible tener confianza en su curiosidad innata y en su deseo de aprender”
    Esta hipótesis general que se plantea se derivan otras más concretas en relación con el aprendizaje significa cativo que a continuación se las presenta:
    Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender para poder sobrevivir, sin embargo, en la educación actual no es así, incluye cierta dosis de dolor y luego tendrán que ser abandonados.

~ No se puede enseñar a otra persona directamente, porque no puede facilitar su aprendizaje.
Cada persona aprende por si misma aquel contenido que es significativo para él y no para el maestro o para los adultos, es inútil estructurar un programa, invertir un tiempo para desarrollarlo no se puede decir ¿Cómo vamos a enseñar? Si no ¿Cómo se va facilitar el aprendizaje?
~ Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe que están vinculadas a su propia supervivencia o a su desarrollo
~ El aprendizaje que implica un cambio en la organización del auto concepto en la percepción de uno mismo, es amenazante y tiende a ser resistido. Un alumno que ha aprendido que el hombre fue creado por Dios, va a tener muchas dificultades en aprender las teorías evolutivas por que indudablemente entran en conflicto con sus esencias y valores adquiridos.
~ Una situación educativa promueve más eficientemente un aprendizaje significativo es aquella que:

Las amenazas al auto concepto del aprendiz se reduce a un mínimo.

Se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia.

En un ambiente agradable donde no hay burla, agresiones, ridículos, ni castigos y el alumno puede cometer errores sin ser sancionados, entonces el aprendizaje será significativo en contraposición de una aula donde el maestro es el controlador, actúa como juez donde sanciona, se burla y castiga ; al respecto Rogers señala :

“Hay evidencias de que los estudiantes nuevos prometedores aprenden rápidamente cuando simplemente se les dan oportunidades para aprender y no se hace ningún intento por enseñarles algo” Salvador Moreno López (1983) cita a Rogers (1969)
~ Una gran cantidad del aprendizaje significativo se adquiere “haciendo” Un alumno aprende a nadar, nadando, a escribiendo; es decir, se le debe colocar al estudiante en una confrontación personal con problemas prácticos concretos y vitales.
~ El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso mismo del aprendizaje.
Entonces, es el alumno el que tiene la oportunidad de planificar sus actividades, definir sus objetivos, seleccionar una metodología y los recursos necesarios.
~ El aprendizaje iniciado por el mismo estudiante ,incluye a toda persona de la que aprende tanto en sus sentimientos como en sus ideas positivas para aprender significativamente .Ejemplo si se desea que aprende el contenido la planta ,tiene que Saber observar para identificarlo (habilidad de observar) los clasifica de acuerdo a criterios (habilidad de clasificación), luego incorpora información del texto (conocimiento del concepto de planta, concepto de características y su importancia, etc.) y finalmente tiene que valorar la vida de la planta, cuidar y conservar a las plantas, realizar campañas sobre su cuidado (actitudes de cuidado y conservación)
~ La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan cuando la autocrítica y la autoevaluación se tienen en cuenta, ambos aspectos que son los más importantes, porque la evaluación de otros tiene una importancia secundaria.

Es muy cierto, que un aprendiz es muy creativo, cuando tiene libertad de lo contrario

Solo imita, repite, modelos existentes y propuestos por el docente. De igual manera, como el alumno es el que aprende, entonces el que tiene que evaluar lo que ha aprendido, es él y la evaluación de otros (maestros) es una tarea secundaria.
Desde un punto de vista social, el aprendizaje más útil, en el mundo moderno, es el aprender a aprender lo cual implica una continua apertura a la experiencia y una incorporación dentro de un mismo proceso de cambio.
Resulta evidente, que aprender como aprende el propio estudiante, es decir, que prevea que procedimientos va a emplear con qué recursos y materiales va a contar y sea consciente de lo que va hacer ,es él aprender a aprender.

  1. Concepto de Aprendizaje
    Tendríamos que partir del concepto que define el propio Rogers:
    “Al decir aprendizaje significativo, pienso en una forma de aprendizaje que es más que una nueva acumulación de hechos. Es una manera de aprender que señala una diferencia en la conducta del individuo, en sus actividades futuras, en sus actitudes y en su personalidad- es un aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje en cada aspecto de su existencia. Carls Rogers (1969)
    Entonces, aprendizaje no es aumentar el caudal de información del alumno (conductismo) sino, aprendizaje significativo, es aquella experiencia que vive el aprendiz, como ser integral como persona, que penetra en todo su ser (conoce, hace y asume actitudes positivas acerca de lo que aprende) pondremos algunos ejemplos cuando un aprendiz descubre por su cuenta que funciones cumple el sujeto y el predicado en una oración gramatical para construir un texto de un cuento infantil en el contexto donde vive. O cuando una persona deseosa de mejorar la velocidad de su automóvil, se pone a investigar y a estudiar lo relacionado con motores de combustión y todo lo que es necesario para lograr sus propósitos. Como se verá en los dos ejemplos no solo incorpora gran cantidad de información, sino, que es capaz de utilizarlo y aplicarlo en la consecución de la meta y luego compartirá la experiencia con el grupo con lo que convive; este aprendiz se enfrenta con entusiasmo espontaneo y de manera autónoma en la búsqueda de la solución de un problema o de una tarea real, de mucha importancia para él. Este es el aprendizaje significativo.
  2. Factores del aprendizaje significativo
    Pero, para que el alumno pueda lograr un aprendizaje significativo se tiene que tener en cuenta los factores que lo determinan. Señalaremos cuatro como Salvador Moreno López (1979) manifiesta:
  3. Los contenidos, conductas o habilidades que hay que aprender.
    Los contenidos serán aprendidos mejor si provienen de sus propias necesidades e intereses del alumno; de aquello que esté relacionado con su sobrevivencia o con su desarrollo.
    Por otro lado, los contenidos, conductas o habilidades no basta que sea importante para el curriculum, docentes, padres, sino que hace falta que el aprendiz los perciba Importantes para él.

Se debe: ayudar a los aprendices a descubrir que es lo más importante y significativo para él eso serán sus contenidos, conductas o habilidades que aprenderán (contenidos de aprendizaje).

  1. El funcionamiento del organismo (integral), del aprendiz.
    El aprendizaje significativo requiere de buena salud física, ajuste psicológico, relaciones interpersonales honestas y un medio ambiente adecuado, son las condiciones necesarios para logran meta.Entonces, resulta muy importante tomar en cuenta las condiciones biológicas,psicológicas, sociales y espirituales en que se encuentra el aprendiz en un momento determinado.
  2. Las necesidades actuales y los problemas que el aprendiz confronta. Para nadie es desconocido que son los problemas, así como las necesidades que confrontan en su vida diaria los aprendices constituyen el punto de partida para poder aprender los contenidos, en el lenguaje actual, podríamos decir que se tiene que “contextualizar los contenidos” para que los asuman los aprendices.
  3. El medio ambiente
    En el aprendizaje significativo influye también, el lugar físico: clima altura; el material didáctico, recursos, la metodología.
    En concordancia, podemos afirmar que se debe crear un clima favorable para el aprendizaje significativo.
  4. Procesos del Aprendizaje Significativo
    Expondremos la experiencia vivida de Salvador Moreno López sobre una clase centrada en la persona:
    “Por lo pronto puedo decir que al principio hay una confusión y desconcierto muy grande. Los estudiantes se ven de pronto confrontados con una situación a las que no están acostumbradas y ello produce angustia. En palabras de un estudiante: “Sentí algo de angustia, pues no estamos acostumbrados a ser responsables de nuestro propio aprendizaje; sino que siempre recibíamos la dirección de un maestro que no nos ofrecía tantas opciones para elegir el mejor camino que nosotros consideráramos nos llevaría a un mejor aprendizaje y por lo mismo a una mejor preparación”. Por un lado se cuestionan la sinceridad del nuevo enfoque que les está siendo presentado, y parecen preguntarse si ello no es un truco más del profesor .Por otro; a medida que se dan cuenta de que el profesor habla en serio y de que en verdad quiere trabajar en una manera distinta centrada en la persona: se hacen miles de preguntas sobre que se supone que deben hacer y cuáles son las nuevas reglas del juego. Se les ha dicho que en este curso ellos tienen la Oportunidad de aprender lo que quieran; lo que les resulte relevante y personalmente significativo y no entienden. Se les ha anunciado también que son responsables de su propio aprendizaje y que entre todos hay que ir fijando los objetos y las actividades y la pregunta siendo ¿Qué va hacer en esta clase?

Aparecen algunos intentos por obtener del maestro una mayor definición de las actividades a realizar. “Después de todo, tú eres el maestro”, me han dicho en varias ocasiones los estudiantes; “tú eres el que sabes, ¿por qué no nos dices lo que tenemos que hacer empezamos a trabajar ya? “y” cuando ven que no hay indicaciones precisas sino que van en serio “este es nuestro curso y juntos vamos a decidir que queremos hacer de él “, entonces empiezan a sugerir algunos temas y a plantear algunas inquietudes; siempre con una actitud implícita de “¿estoy bien?” Si los estudiantes se sienten aceptados. Y se ha logrado establecer una atmosfera de confianza, libertad y seguridad psicológica, continúan dando ideas y haciendo proposiciones.


Poco a poco va aumentando el número de participantes y ahora la confusión surge de que las personas nos e escuchan, hablan muchos al mismo tiempo y cada cual parece ir en dirección diferente sin tomar en cuenta lo que dijeron los demás. Para algunos esta nueva libertad es vista como una oportunidad de no hacer nada, y pasarla bien .Puesto que no hay precisiones externas, ni amenazas ni castigos: hay quienes de primera intención solo se imaginan en pasarla bien y se niegan a obtener una buena calificación.
Cada persona , de acuerdo con sus características individuales ; reacciona en forma distinta ante la confusión y la desestructuración en las que pronto se encuentra .Sin embargo , es posible identificar algunos patrones comunes .La agresión por ejemplo , es uno de estos patrones .Aunque cada cual es agresivo a su manera ,la agresión constituye uno de los “tipos” de reacciones encontradas en estos grupos .La risa ,la broma y el relajo son otras reacciones típicas usadas para intentar manejar la angustia y la confusión. Está también el silencio, el retraimiento y la falta de participación. O bien, el extremo opuesto; la participación exagerada que impide o dificulta la participación de los demás.
Hablar del tema de aprendizaje en términos puramente intelectuales y cognoscitivos es otro tipo de reacción. Hay quienes también deciden “huir” del grupo y se ponen a soñar despiertos o se ponen a pensar en otras cosa “mientras se ponen de acuerdo” y puede haber quienes decidan incluso salir físicamente del salón o hasta darse de baja del curso.


La seducción al maestro para que ponga en claro las cosas es un intento más por manejar la angustia y la confusión y también los intentos por controlar al grupo, señalándole qué hacer y cómo.


La discusión continua, sin embargo, y para el observador ajeno al grupo pueden dar la impresión de algo caótico y desordenado. Las personas pasan de un tema a otro sin concluir ninguno .Por el contrario, parece que cada vez surgen más ideas y experiencias que de alguna forma cada una de las personas relaciona con lo que está discutiendo.
Los participantes empiezan a hablar no solo de ideas y teorías sino, también de sus propias experiencias e inquietudes. Con todo, hay inseguridad en el ambiente; aun parece estar presente la pregunta “¿Lo estamos haciendo bien?” y de cuando en cuando los estudiantes buscan la confirmación del maestro.
La falta de directrices específicas y concretas por parte del maestro con todo lo aprendido en muchos años pasados en la escuela hacen que la inseguridad y la angustia crezcan y en un momento dado los estudiantes empiezan a protestar diciendo: “No estamos aprendiendo nada”, “estamos perdiendo el tiempo”,” no llegamos a ninguna conclusión, nada más andamos de un lado para otro”, “Hablamos y hablamos pero no sacamos conclusiones”, “no sé con qué debo quedarme” .El maestro se convierte entonces en el blanco de la agresividad ante la frustración y la confusión : “ Y tú¿ qué estás haciendo ahí?,”¿ Por qué no nos dices que hacer?”, tú deberías de sacar las conclusiones”, “ ya ponte a hacer , tus trabajos , para eso te pagan : “ nosotros venimos aquí a aprender de ti , a qué tú nos enseñes” ,”ya basta de estar perdiendo el tiempo, dinos que es lo importante”.
“Una de las cosas que hemos aprendido como instrucciones” dice Rogers (1969) “es que se el líder siente incómodo al dejar los temas en el aire y trata de lograr alguna vinculación mediante algún tipo de resumen y conclusión al final de la discusión proporciona algún alivio al grupo, pero en realidad. Frena toda necesidad de seguir pensando en el asunto”. Esto es particularmente cierto cuando el resumen y la conclusión son presentados por el maestro y percibidos por los estudiantes como fin del aprendizaje y no como un paso necesario para seguir aprendiendo y como un elemento con el cual se efectuaran aprendizajes posteriores.


Los resúmenes y las conclusiones pueden servir para ayudar a que los estudiantes concreten su aprendizaje; y en este sentido hasta es ventajoso que ellos mismos los realicen .Pero aun si el maestro participa en la elaboración de resúmenes y conclusiones no es lo mismo hacerlo sobre la base de las experiencias ya vividas y de los aprendizajes ya realizados que sobre algo que el estudiante aún no conoce y que le es dado por la autoridad experto. Lo primero, no es sino en gran parte una Conceptualización de algo ya dado y por lo mismo un reconocimiento de la capacidad que los estudiantes tienen para aprender por sí mismos. Lo segundo, implica un desconocimiento de esa capacidad y dar de nuevo al maestro la autoridad exclusiva para que señale lo valido y también lo concreto en el aprendizaje.


Considero que este momento es de capital importancia en el proceso del grupo y del aprendizaje .Los estudiantes se han visto ya confrontados con una situación nueva en la que no existe la dependencia acostumbrada del maestro. Aquí ellos tienen que tomar la iniciativa, decidir que quieren aprender y ser responsables de las elecciones que ellos hagan. Las normas usuales de interacción han sido cambiadas, No existe una autoridad omnipotente que sancione con exclusividad lo correcto y lo incorrecto, lo importante y lo secundario.
Los estudiantes tienen miedo a perder lo familiar y se asustan ante lo desconocido; por ello gritan, vociferan, se enojan y se angustian.
Si el maestro puede tolerar todas estas reacciones llenas de sentimientos y emociones, si es capaz de escuchar y aceptar la frustración. El coraje, la angustia y el miedo de los estudiantes, entonces el grupo se mueve hacia una etapa diferente en la que trata de encontrar formas concretas de superar esa incertidumbre y confusión empieza a aprender nuevas pautas de interacción y a descubrir su propia capacidad de aprender.
Los recursos hasta ahora muy poco utilizados pueden empezar a ser descubiertos como fuentes de aprendizajes y como instrumentos que ayuden a conceptualizar las experiencias vividas.

A medida que los estudiantes empiezan a darse cuenta y de que si están aprendiendo surgen una emoción y satisfacción muy grandes, El entusiasmo crece y ellos se dedican con mucha mayor energía al trabajo y al aprendizaje.
Poco a poco empiezan a sacar sus propias conclusiones y a concretar sus aprendizajes.
Además ,empiezan a escucharse más unos a otros y descubren a veces con sorpresa a veces con incredulidad , en ocasiones con alegría-que pueden aprender unos de otros y que entre todos los participantes incluido el maestro, hay recursos muy valiosos que no habían descubierto.
Empiezan a darse cuenta, también, que cosas no son tan univocas y universales como pensaban. Que existen muchas perspectivas y diversos puntos de vista, que no hay una sola respuesta correcta. Que cada una de las personas ven las cosas a su manera: les da valores distintos a los conocimientos y experiencias, y tienen reacciones afectivas diferentes ante sí mismos, los demás y el objeto del conocimiento.
Los estudiantes se vuelven más activos y más responsable de su aprendizaje Aunque de cuando en cuando ,las viejas inseguridades e incertidumbres vuelven a aparecer .A diferencia del salón de clase tradicional en el que se espera que todos aprendan lo mismo de una manera semejante , el proceso del aprendizaje significativo adquiere características muy peculiares para cada persona en cuanto que cada estudiante organiza el material a su manera ,le da valores distintos y estables relaciones con otras experiencias y conocimientos previos de una forma muy peculiar . Aun cuando el objeto de conocimiento puedes ser “el mismo” para todo un grupo, en una clase centrada en el estudiante dicho objeto de conocimiento adquiere características y matices muy peculiares para cada individuo. Esto no quiere decir que no se encuentren semejanzas y similitudes; desde luego que hay .Pero si consideramos; no solo aspectos y partes sino totalidades, entonces si encontramos que cada estudiante tiene su propia visión; diferente a la de los demás.


La siguiente etapa es la final y puede ser muy compleja si los problemas de la evaluación y de la calificación no se han resuelto de una manera coherente con el enfoque centrado en la persona. Es una etapa en la que los miedos y angustias iníciales pueden volver a surgir. “Y ahora ¿cómo vamos a ser evaluados”, “Qué es lo que se supone que debemos saber para contestar en las pruebas?”,” ¿Cómo le voy a hacer para sacar una buena calificación?
De nuevo es importante que el maestro tenga una actitud de respeto, aceptación y comprensión hacia los estudiantes y los ayude a que ellos mismos hagan la evaluación de su propio aprendizaje, sin que esto impida que el maestro mismo pueda expresar sus propias apreciaciones.

Es conveniente haber fijado de antemano el procedimiento de evaluación y calificación; de ser posible de mutuo acuerdo con los estudiantes.

En general, cuando el sistema de evaluación es coherente con el enfoque propuesto, los estudiantes expresan con bastante sinceridad sus logros y sus fallas, lo que hicieron y lo que falto, y además, expresan lo significativo que ha sido para ellos dicha experiencia de aprendizaje.
Aquí también se ven confrontados con una situación nueva y desconcertante. No están acostumbrados a evaluarse, no saben cómo hacerlo, y más aun , muchos equiparan evaluación con el hecho de dar una cada persona en cuanto que cada estudiante organiza el material a su manera ,le da valores distintos y establece relaciones con otras experiencias y conocimientos previos de una forma muy peculiar .Aun cuando el objeto e conocimiento puede ser “el mismo” para todo un grupo , en una clase centrada en el estudiante dicho objeto de conocimientos adquiere características y matices muy peculiares para cada individuo. Esto no quiere decir que no se encuentren semejanzas y similitudes, desde luego que las hay .Pero si consideramos; no solo aspectos y partes sino totalidades, entonces si encontramos que cada estudiante tiene su propia visión; diferente a la de los demás.
La siguiente etapa es la final y puede ser muy compleja si los, problemas de la evaluación y de la calificación no sean resuelto de una manera coherente con el enfoque centrado en la persona. Es una etapa en la que los miedos y angustias iníciales pueden volver a surgir. “Y ahora ¿Cómo vamos a ser evaluados?”, “¿Qué es lo que se supone que debemos saber para contestar en las pruebas?,” ¿Cómo le voy a hacer para sacar una buena calificación?”
De nuevo es importante que el maestro tenga una actitud de respeto, aceptación y comprensión hacia los estudiantes y los ayude a que ellos mismos hagan la evaluación de su propio aprendizaje; sin que esto impida que el maestro mismo pueda expresar sus propias apreciaciones.
Es conveniente haber fijado de antemano el procedimiento de evaluación y calificación; de ser posible de mutuo acuerdo con los estudiantes.
En general, cuando el sistema de evaluación es coherente con el enfoque propuesto, los estudiantes expresan con bastante sinceridad sus logros y sus fallas, lo que hicieron y lo que faltó, y además; expresan lo significativo que ha sido para ellos dicha experiencia de aprendizaje.
Aquí también se ven confrontados con una situación nueva y desconcertante. No están acostumbrados a evaluarse, no saben cómo hacerlo más aún, muchos equiparan evaluación con el hecho de dar una calificación. Algunos expresan abiertamente esta sensación de incapacidad para evaluarse a sí mismos, otros simplemente callan y esperan con cara de confusión y desconcierto, y en ocasiones hay otros que nada más aguardan a que llegue el momento de ponerse la MB.


Sera necesario entonces explicar el sentido de la evaluación y proponer algunos procedimientos y criterio para realizarla .Pero es importante que aquí también el estudiante participe de una manera activa y responsable .Lo que yo he encontrado en mi experiencia es que esto sucede tan pronto como el estudiante capta el sentido que la evaluación tiene dentro de este enfoque y se da cuenta que es algo distinto a lo que él ha estado acostumbrado en las clases tradicionales.

Esto último creo que está muy bien expresado en una nota que entregó una alumna después de un “examen”; “En el pasado examen estaba yo listo para presentando, había pensado que una cantidad “X “de puntos no podrían de ninguna manera perjudicarme y sí en cambio aumentar mi puntaje y ayudarme a conseguir mi MB. Porque si, en realidad lo deseaba; es más, aun lo deseo, pero no como el fin máximo. Mi tirada en aquel momento era realizar el examen como un medio para llegar a la ansiada calificación, sin embargo, hubo algo que me hizo sentirme mal, fue una sensación desagradable la que experimenté al darme cuenta que mi propósito era la simple acumulación de puntos.
Jamás había: escuchado que un examen podía ser una experiencia de aprendizaje, y es tampoco pasó por mí esa sensación molesta de la que hable anteriormente y me hizo reflexionar sobre mi actitud.


Realice mi examen. En él compartimos dos compañeras y yo la sensación de podernos comunicar de una manera más abierta de intercambiar opiniones e ideas que de otra forma pudieron haber seguido ahí ,guardadas , aun hacer mella en ninguna de nosotros , sin sentimientos llegar más allá de los “ buenos días”
Sinceramente no me interesa si saque 6, 3,1, o ningún punto lo que me gusto bastante fue el hecho de en qué verdad ese examen fue una nueva experiencia y además sumamente grata”.
Por la descripción que he dado del proceso podría dar la impresión de que solo hay una evaluación final dentro de una clase centrada en la persona. Esto no tiene que ser así. De hecho perece hacer una evaluación más o menos frecuente. Recuérdese, por ejemplo; lo primero que mencione antes respecto a las exclamaciones y protestas de “no estamos aprendiendo”, “estamos perdiendo el tiempo”. Lo que sucede es que al final generalmente se hace una evaluación global del curso y entonces es cuando se asigna una calificación. Considero que estos dos hechos contribuyen a que la relación de miedo, duda y desconcierto vuelva a aparecer en esta etapa.
Quisiera también mencionar que la intensidad de las reacciones que he descrito en este proceso varía según los grupos y según el grado de estructuración dada por el maestro. Sin embargo, con las mencionadas variaciones, las etapas y las relaciones son bastantes similares cualitativamente.


Enrique Jean y Pablo Morales (1973) reportan haber encontrado un proceso semejante al aquí descrito. Del silencio y tumulto al dialogo. E n las etapas iniciales, los alumnos guardaron silencio; una espera pasiva de las indicaciones del profesor. Una vez que se dieron cuenta que este no les iba a señalar las tareas a realizar, empezaron a hablar, y la clase fue un caos y una confusión. Empezaron a surgir los conflictos y tensiones reprimidos. Cada cual hablaba de los suyo, sin preocuparse ni entender a los demás .El facilitador, por su parte, procuró comprender todos los sentimientos y actitudes de los estudiantes sin aprobarlos ni reprobarlos. Poco a poco esta discusión confusa y sin orden se fue convirtiendo en dialogo. Los muchachos empezaron a manifestar más sus propias opiniones y a hablar de sus experiencias. A prendieron a escucharse y a respetarse e incluso llegaron a interesarse por los demás, por su situación y sus problemas .Además ellos mismos fueron buscando y encontrando los recursos que necesitaban para su aprendizaje: libros, revistas, propaganda de televisión, cuentos, etc., y podían compartirlos con los demás.
En resumen, no podemos esperar que en una clase centrada en la persona exista la disciplina, el orden y la sistematización a que estamos acostumbrados en una clase tradicional, pero esto d ninguna manera significa un obstáculo o un impedimento para que se dé un aprendizaje significativo.

Por el contrario, la falta de un orden bien definido parece ser un proceso natural. Los educadores tendríamos que preguntarnos si el orden, la disciplina y la sistematización a que estamos acostumbrados en las escuelas valen la pena de ser considerados como un fin en sí mismo, y si, en realidad, ayudan al aprendizaje o más bien lo obstaculizan.
c. Concepción de la enseñanza 1. Características del maestro.
Se tiene que tener en cuenta tres características fundamentales que debe tienetodo maestro:
a. La persona del enseñante y su unidad interior.
b. Sus actitudes respecto a los alumnos.
c. El profesor como facilitador del aprendizaje.
a. La persona del enseñante y su unidad interior. La Autenticidad
Su relación con el alumno debe ser sin mascaras ni fachadas; es decir, debe ser auténtico.
También debe ser congruente entre lo que vive y lo que verbaliza, esindispensable para una buena comunicación y relación con los alumnos.
La autenticidad se articula con la atención al alumno. Es decir, la apertura, la disponibilidad para el otro se convierte en el segundo medio de ayuda .La autenticidad no es un fin, sino una condición previa.
b. Actitudes respecto de los alumnos
-Consideración
-Aceptación
-Confianza o fe en el otro.
El enseñante debe acoger con calor a sus alumnos .Aceptar al otro (alumnos) en clases acogerlos permitirles presentarse con su nombre de apreciaciones sus esperanzas como son, pila.
El maestro como terapeuta debe saber escuchar mejor, ser más receptivo, más empático:

Los terapeutas aprenden muy rápidamente a escuchar mejor, siendo más receptivos, más empáticos. Se trata en parte de una técnica al mismo tiempo que de una actitud. Sin embargo, para hacerse más auténtico o más atento, el terapeuta debe cambiar en el plano experimental y este es un proceso más lento y más complejo” Carls Rogers (1979)
La aceptación a los aprendices en clase es un aspecto fundamental en la concepción de la enseñanza de Rogers
c) El profesor como facilitador del aprendizaje. Rogers nos manifiesto que:
“Todo verdadero enseñante posee una manera muy suya de ayudar a sus alumnos a aprender”
Concordante con la tesis expuesta , podríamos decir, que existe una manera muy singular de facilitar el aprendizaje de los alumnos ,donde debe respetar los propios problemas percibidos como reales y no como supuestos , propondrá las vías o procedimientos adecuados y los materiales respectivos. Las técnicas de investigación o de trabajo en grupo son utilizables en la medida que los aprendices participan en su elección y se comprometen en su actividad.
Rogers emplea los procesos o métodos definidos previamente; el que aprende es el que determina su método de trabajo, ayudado por el profesor.
Carl Rogers (1979) señala:
“Cuando el profesor se dedica a crear un clima de facilitación, hay una serie de métodos tradicionales que no emplea (…) No impone unos trabajos. No impone unas lecturas. No proporcionan una exposición ni da lecciones (a menos que se le pida) .No efectúan evaluación, no critica, a no ser que el estudiante le pida su opinión sobre su trabajo. No impone el sometimiento a unos exámenes, No asume por si solo la responsabilidad de la nota final .Esta breve enumeración hará quizás parecer que el facilitador no es un enseñante y que tan solo simula adherirse a otra manera de aprendizaje. Proporciona verdaderamente a sus alumnos la ocasión de aprender a ser responsable de su libertad”.

  1. Funciones del maestro
    Las funciones del maestro van de acuerdo a las etapas enque sedesarrolla la clase centrado en el aprendiz; entonces las funciones se adecuan de acuerdo a las situaciones y necesidades que surgen; entre las más importantes tenemos.
  2. Al inicio de la clase o de la tareas, el maestro tiene que presentar con Claridad el tipo de experiencia de aprendizaje que pretende promover y la
    Confianza del trabajo en grupo y favorecer un clima con palabras y acciones para facilitar el aprendizaje significativo
  3. El maestro facilita a los aprendices para identificar y esclarecer las expectativas y finalidades de los miembros de la clase, aceptando todo lo que ellos expresan .ayuda también a clarificar y a establecer los objetivos individuales y grupales, señalando semejanzas y diferencias. Se trata, entonces, de que el maestro no debe lograr una unificación artificial sino más bien aceptar la diversidad existente, con las contradicciones o complementariedad que puede existir entre ellos.
    Los alumnos deben darse cuenta que deben planear y realizar las experiencias del curso de acuerdo a sus propios objetivos e intereses, por ello, hay que animarles para que busquen y exploren que es lo que quieren aprender y cuáles son los objetivos que pretenden conseguir.
  4. El maestro debe confiar en el conocimiento y en la autorrealización de los alumnos como la fuerza motivadora fundamental del aprendizaje.
    Por lo tanto, los maestros propiciaran a que los aprendices entren en contacto con su propio crecimiento y tratara de buscar los medios para que el alumnos se sienta intrínsecamente motivado y que las motivaciones extrínsecas se hagan menos importantes
  5. Selecciona y organiza los recursos que los aprendices podrán utilizar en su aprendizaje.
  6. El maestro se presenta a sí mismo como un recurso disponible y que el grupo Pueda utilizar, consultar de diversa maneras.
  7. El maestro toma en cuenta y acepta tanto los aspectos afectivos como los aspectos cognoscitivos por un lado y por otro los aspectos de las relaciones interpersonales contenidos en ellas; es que “el aprendizaje significativo incluye a toda persona”
  8. A medida que se auspicia un clima con libertad, aceptación y confianza en el grupo y que los estudiantes se van sintiendo corresponsables del curso, el maestro cambia y asume ser un participante más en el grupo; expresando sus ideas, sus sentimientos en la misma forma que los demás miembros.
  9. El maestro participa libre y espontáneamente sin ninguna presión sin sentirse menospreciado ni devaluado, expresa sus propias opiniones respecto al trabajo realizado por los estudiantes puede expresarse “Esto es mi opinión. Esto es lo que yo pienso y lo que siento. Tú puedes tomarlo como quieras o simplemente dejarlo”.
  10. El maestro ayuda a los estudiantes a concretar sus aprendizajes y a evaluar su trabajo.

d. La evaluación del aprendizaje.
Con respecto a la Evaluación .Rogers (1972) señala: “Que los exámenes no constituyen un buen instrumento para evaluar el aprendizaje significativo. Más bien debe utilizarse las “pruebas” que la vida pone e ir aprendiendo a autoevaluarse”.
Entonces, es la autoevaluación la forma que ocupa el lugar principal dentro de los procedimientos de evaluación coherentemente con el enfoque .Pero los humanistas observaban que muchos aprendices no saben autoevaluarse. Es más fácil que evalúen otros, el maestro y hasta los propios compañeros, pero evaluarse así mismo les cuesta mucho trabajo y la razón, es que nunca ha aprendido a evaluarse, entonces, debe empezase de allí.
Existen otros motivos, porque no se evalúan los propios alumnos, es que no hay instrumentos apropiados para garantizar la independencia de su pensamiento, métodos para razonar, capacidad de juicio de valores, espíritu de iniciativa.


La mayoría de los instrumentos actuales de evaluación están mal encaminados a medir la cantidad de información almacenada, donde requieren exagerada repetición memorística dejando de lado la creatividad y originalidad de los estudiantes .Sin embargo, la educación centrada en la persona no será interesada solamente en la adquisición de la información, sino, le interesa el desarrollo de la iniciativa, critica, responsabilidad, creatividad, de la capacidad para resolver problemas.


Sin embargo, Rogers, también destaca que en algunas ocasiones tiene que evaluar el docente por medio de prueba s objetivas d rendimiento académico, pero, la autoevaluación es la principal forma de evaluar el aprendizaje significativo experiencial.
Rogers señala dos tipos de criterios que deben tomar en cuenta los aprendices cuando se evalúan.


Criterios significativos desde el punto de vista personal: grado de satisfacción con la asignatura, como influyo en mi desarrollo intelectual y personal, ¿cuál fue mi compromiso personal con la asignatura? , ¿Me motivo a seguir estudiando algún contenido?
Criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado: grado de profundidad con el que leí los materiales bibliográficos, en el nivel de empeño puesto en las clases, lecturas y tareas, comparación con mi dedicación con otras asignaturas, comparación de mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros.