Contacto:

Contacto:

CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN.

Comparte

De las múltiples concepciones de educación aquí revisamos dos, que nos permitirán delimitar el campo de la psicología de la educación.

1.La educación como proceso. Desde esta perspectiva se asume a la educación como un proceso complejo de naturaleza social a través del cual no solo se transmite sino también se adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, creencias, actitudes, valores, etc., que grupos sociales determinados consideran deseables y que inculcan en sus miembros. Se caracteriza por su intencionalidad, la cual es la perfectibilidad individual y el progreso de la colectividad.

En esta concepción de educación, se identifica a :

a.Los agentes de la educación, son aquellos que vehiculizan las intenciones educativas del grupo (maestros, padres de familia, etc).La psicología de la educación tiene aquí un campo de acción amplio, a través de actividades de formación, capacitación, evaluación, etc.

b.Los sujetos de la educación, que son los destinatarios de los esfuerzos educativos (alumnos de distinto nivel educativo, aprendices de oficios, etc)La psicología de la educación puede ofrecer diversas acciones en función de sus características.

c.Los ambientes de la educación que se refieren a los contextos donde se desenvuelven los fenómenos educativos, sociales, culturales, políticos, económicos, físicos, etc. La psicología de la educación pude proponer algunas acciones

2. La educación como sistema. Entendiendo que sistema es un conjunto de elementos que actúan interdependientemente para alcanzar un objetivo, se han identificado los siguientes elementos en el sistema educativo:

  1. La estructura: la cual puede ser física (infraestructura) o conceptual (superestructura).En cualquiera de los dos sentidos se puede identificar una serie de acciones de la psicología de la educación. Por ejemplo, intervenciones en el diseño de ambientes educativos (aulas, laboratorios de idiomas, de bilogía, de química, etc.), intervenciones en aspectos conceptuales como en las instancias administrativas a considerar en la organización, o en la concepción base del diseño curricular, etc.
  2. La entradas. Constituida por los elementos que ingresan al sistema, sea para ser transformados (alumnos, aprendices, etc.) o para participar en los procesos de

transformación (profesores, trabajadores ad min istrativos).También aquí pueden identificarse algunas posibilidades de actuación desde la psicología de la educación, por ejemplo, establecimiento de los perfiles reales e ideales de los usuarios del sistema educativo o de los que concurren a los procesos de transformar en algún sentido a tales usuarios.

Los procesos.Constituidos por una serie de eventos orientados a la concurrencia del fenómeno educativo: procesos de selección de las entradas, de enseñanza, de evaluación, de acreditación, etc. aquí también puede identificarse una serie de intervenciones desde la psicología de la educación.

Salidas. Aquellos que resultan ser transformados por el sistema educativo: egresados, graduados.

Ambientes .Contextos en los cuales ocurren los procesos de la educación: contextos económico, social, político, cultural, etc. Las posibilidades de actuación de la psicología de la educación está limitada aquí, pero abre posibilidades de actuación interdisciplinaria.