Contacto:

Contacto:

LIQUIDEZ

Comparte

Según Meza (2009), cuanto más efectivo posea la empresa (Liquidez), más fácilmente podrá cancelar sus deudas, y cuanto más efectivo se utilice en las actividades operativas, se obtendrán mayores beneficios, (Rentabilidad).

La Liquidez de una empresa está representada por el Activo Líquido, el que comprende el Efectivo en Caja y Bancos, así como los Valores Negociables (acciones o bonos). Ambos elementos son los componentes básicos de la Administración del Efectivo o del Activo Líquido, que es responsabilidad del Gerente Financiero, el cual tiene en la Administración del Activo Líquido, un elemento muy importante en la dirección financiera a corto plazo.

El Efectivo de Caja y Bancos es el activo más líquido, por cuanto tiene la característica de ser un medio de pago inmediato. El Efectivo en Caja y Bancos está constituido principalmente por los fondos depositados en las cuentas corrientes bancarias, ya que sí bien las empresas disponen, en su mayoría, con el efectivo en Caja Chica, dicho fondo de naturaleza fija es utilizado para desembolsos menores.

Últimamente existe la tendencia, o propensión, a ir hacia una reducción al mínimo posible del Efectivo, aplicando; o en otras palabras, invirtiendo, los excedentes de Efectivo en activos que generen una mayor rentabilidad, frente a la alternativa de mantener fondos ociosos.