Contacto:

Contacto:

Estructura financiera

Comparte

La “Estructura Financiera” se ubica al lado derecho del Ba­lance General y se refiere a las fuentes de financiación de los recur­sos adquiridos por la empresa, dichas fuentes son los Pasivos y el Patrimonio Neto. En cambio, la “Estructura de Capital”, está re­ferida al «financiamiento a largo plazo o financiación permanente de la empresa», la cual está representada por el Pasivo No Corrien­te, o deuda a Largo Plazo, y el Patrimonio Neto. La Estructura de Capital es una parte muy importante de la Estructura Financiera de la empresa.

la Estructura de Capital se refiere a los fondos a largo plazo, sean éstos generados extrema (Deuda a Largo Plazo) como internamente (Patrimonio Neto); en tal sentido, todos los elementos del Pasivo, excepto el Pasivo Corriente, son fuentes de Capital.

El Capital está integrado, en este caso, por el Capital por Deuda y el Capital por Aporte. Examinemos brevemente sus características:

a. Capital por Deuda.
Este tipo de capital comprende el financiamiento a largo plazo que se obtiene a través de Préstamos a Largo Plazo o de la emisión de Obligaciones o Bonos. El Capital por Deuda, o simplemente la Deuda es el Capital más barato o menos caro que cualquier otro tipo de capital o financiamiento a largo plazo, debido a que los intereses, o gastos financieros, son deducibles para efectos del cálculo del Impuesto a la Renta.
b. Capital por Aporte.
El aporte de Capital está representado por los recursos a largo plazo que suministran los propietarios o dueños de la empresa. Se espera que estos fondos, a diferencia de los fondos por Deuda, estén dentro de la empresa por un tiempo indefinido. Las tres principales fuentes de aporte de Capital en las empresas, son las Acciones Preferenciales o Preferentes, las Acciones Ordinarias o Comunes y las Utilidades No Distribuidas, llamadas también Utilidades Retenidas.
El Leverage, o Palanqueo Financiero, se define a éste también, como la relación entre las Deudas y el Patrimonio Neto. Bajo esta perspectiva la Razón Deuda a Patrimonio Neto o Razón de Endeudamiento a Largo Plazo indica que mientras más alta sea esa relación más elevado será el Leverage, o Palanqueo Financiero, de la empresa.

Al relacionar la Deuda con el Patrimonio Neto, se puede establecer, también, que la única carga financiera fija que debe pagar la empresa es el interés sobre la Deuda, aunque para determinar más claramente el Palanqueo Financiero, en una empresa que tiene Acciones Preferenciales, es necesario tomar en consideración que tienen un pago fijo de dividendos.

Las diferentes estructuras de financiamiento a largo plazo afectarán las utilidades de los accionistas, debiendo tenerse en consideración que cuando la proporción Deuda a Capital por Aporte aumenta, para cierta estructura de capital, aumenta la variabilidad potencial que se introduce en la serie de   utilidades, haciendo que los inversionistas exijan mayores tasas de rendimiento, tanto de los valores de Deuda como de las Acciones.

Estructura de capital y palanqueo, o leverage financiero.

Las técnicas para evaluar los planes financieros, que tienen diversos grados de Leverage, o Palanqueo  Financiero. El Leverage, o Palanqueo  Financiero, se empleará con mayor profundidad en la evaluación de diferentes Estructuras de Capital, haciéndose énfasis no en la determinación de los efectos de las diferentes Estructuras de Capital sobre el Costo de Capital, sino sus efectos en los rendimientos a favor de los propietarios de la empresa, ya que el objetivo básico de la empresa es maximizar la riqueza de los dueños y esto se logrará incrementando el valor de las acciones.

Para analizar la incidencia de la Estructura de Capital sobre la inversión de los accionistas, debe considerarse los efectos de las Utilidades antes de Intereses e Impuestos (UAII) sobre las Ganancias por Acción Común (GPAC), es decir, mediante el uso del Palanqueo Financiero. Para ello se asumirá que la UAII y el riesgo operativo o comercial son constantes.

GLOSARIO

Análisis financiero

Estudio de la situación financiera de una empresa en un momento determinado, de acuerdo con la interpretación de sus estados financieros y con la elaboración y comparación de unos ratios financieros.

Capital

Partida del balance que refleja las aportaciones de los socios o accionistas a la sociedad. En finanzas también se denomina capital a la cantidad monetaria invertida en una operación.

Capital Riesgo

Una inversión en una start-up que se percibe que tiene unas perspectivas de crecimiento excelentes pero que no tiene acceso al mercado de capitales. Es el tipo de financiación buscada por compañías en etapas tempranas que buscan crecer rápido.

Capital social

Cifra del valor nominal de las acciones de una sociedad en un momento determinado. Está formado por los fondos aportados por los socios o accionistas

Acción

Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.

Accionista

Toda persona, física o jurídica, que posea al menos una acción de una sociedad. Esta persona es «propietaria» de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es titular.

Activo

Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos, por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.

Activo circulante

Bienes y derechos de una empresa que son líquidos o que pueden convertirse en líquidos en un plazo inferior a un año. Se incluyen, entre otros, tesorería, clientes, activos financieros a corto plazo, existencias, etc.

Activo financiero

Son aquellos títulos emitidos por entidades públicas y privadas con el fin de obtener financiación para sus actividades. Son tales como acciones, obligaciones, letras

Activo sin riesgo

Es un bien, normalmente de carácter financiero, que asegura al propietario una renta y/o un precio de venta, antes de su compra.

Administración de efectivo

Esta actividad es llevada a cabo por los gestores de las empresas con el propósito de reducir la liquidez para utilizarla en actividades más rentables. Esto se debe hacer sin comprometer la capacidad de pago de la empresa.

Amortización

Anotación contable que permite imputar el montante de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.

Ampliación de capital

Es un incremento del capital de la empresa mediante la emisión de nuevas acciones, que se utiliza como medio de financiación de las actividades de la empresa.