Contacto:

Contacto:

ESTADO DE RESULTADOS

Comparte

En el Perú, al estado de resultados las empresas lo denominan Estado de Ganancias y Pérdidas, y las entidades gubernamentales Estado de Gestión.

Según Soria (2012), es el estado financiero que presenta el resultado de las operaciones de una empresa en un período determinado. Existen como para la presentación del balance General diversas formas, aunque todas de ellas con un objetivo común: la obtención del resultado.

De acuerdo con lo dispuesto por la SMV, entidad oficial controladora y supervisora de las empresas, exige requerimientos para presentarla, como:

a)        Por función; y

b)        Por naturaleza.

Los usuarios utilizan este estado para evaluar la capacidad de la gerencia al utilizar los recursos de la empresa.

Los elementos relacionados con la medición de los resultados, son los ingresos y los gastos.

Ingresos

Según Soria (2012), son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable en forma de entradas o incremento de valor de los activos, o bien como disminución de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, que no están relacionados con las aportaciones de los propietarios al capital social. Esto significa que los ingresos se reconocen simultáneamente con el incremento del activo o la disminución del pasivo.

Los ingresos pueden producirse por la venta de productos la prestación de servicios o el uso por parte de terceros, de activos de la empresa que produzcan intereses, regalías y dividendos.

Gastos

Según Soria (2012), son las disminuciones de los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salida o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones, que dan como resultado disminución en el patrimonio neto, y no están relacionados con el retiro de capital. Esto significa que los gastos se reconocen simultáneamente con el incremento en las obligaciones o disminución de los activos. Si no se puede medir con certeza el gasto, no se debe reconocer el ingreso.

Se deben revelar los gastos clasificándolos por función, vale decir como costo de ventas o de las actividades de distribución o administración. Este tipo de presentación suministra a los usuarios información más relevante.

Las empresas deben revelar en notas al estado financiero, información sobre los gastos clasificados por su naturaleza tales como; depreciación, compra de materiales, transporte, sueldos, o sea sin redistribuirlos a las diferentes funciones llevadas a cabo.

Para determinar la utilidad se requiere que se correlacionen o asocien los ingresos con los gastos.

La utilidad bruta resulta de restar a los ingresos netos sus respectivos costos.

Los gastos de operación son aquellos en los que se incurre en las operaciones normales del negocio, como los gastos de venta y los de administración.

Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en el periodo deben incluirse en la determinación de los resultados del periodo.

Casi todas las partidas de ingresos y gastos surgen en el transcurso de las actividades ordinarias, pero en raras ocasiones se producen transacciones que dan lugar a partidas extraordinarias. La naturaleza y el importe de una partida extraordinaria debe revelarse separadamente.