Contacto:

Contacto:

El catastro

Comparte

El hombre siempre ha tenido la necesidad de ejercer los límites y las características para ubicarse y vivir en la tierra en que habita. Para tal propósito, se ideó el Catastro, que consiste en un inventario de bienes e inmuebles, conteniendo todos los datos relativos a la descripción de estos bienes, a la producción, a la renta y a las personas que los poseen.

El Catastro permite proporcionar información primaria, para que el gobierno prepare y ejecute sus políticas de desarrollo, como lo es la consolidación de tierra, distribución de la tierra, planificación del desarrollo urbano, estadística territorial, el control de las transacciones sobre la tierra, salubridad o trabajos de ingeniería e imposición de impuestos. Lo anterior, resulta de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de la sociedad costarricense.

Los orígenes del Catastro se sitúan en el antiguo Egipto y se conoce desde el año 2.700 antes de Cristo. La topografía tiene sus orígenes como ciencia en Grecia, de donde se tienen escritos desde 100 años antes de Cristo. La Evolución se situó, a lo largo de los siglos I, II, III de la era cristiana, durante el Imperio Romano. Hasta el siglo IV, cuando el escritor Inocencio compuso el libro «Arte de Medir las Tierras», por lo que son los romanos, en el siglo IV después de Cristo, quienes establecen el primer Catastro, denominado «Tabulares Censulares».

Durante la Época Feudal, el Catastro no tiene mayores avances, sino que es hasta el siglo XI, en que la topografía toma vigencia con las mediciones de las tierras. Producto de las controversias despertadas en las diferentes teorías sobre la forma del planeta.

Durante la Revolución Francesa, se levantaron con exactitud numerosos planos y cartas con fines militares. En Europa, sobresalía Alemania con los mapas y planos de sus territorios.

En el siglo XIX no hay datos que reflejen o den origen sobre la labor catastral, pues la Topografía se consideró modesta en sus inicios. En las primeras décadas de 1.900, se consideró que era muy rudimentaria y empírica, pues no existía un centro de instrucción formal, afectándose así la labor catastral.

El Catastro es una institución muy antigua, tal es así que hay referencias de documentos catastrales en tiempos de los caldeos, egipcios, fenicios y romanos. Se encontró en Tello, en Asia, una tablilla elaborada por los caldeos, en el año 4.000 antes de Cristo que contenía el plano y la descripción de la ciudad de Dunghi. Y en Egipto, con el fin de reconocer y replantear los límites de los inmuebles que habían sufrido inundaciones en las orillas del Nilo, aparece el primer catastro jurídico, que a la vez se ha considerado como el primer paso del registro público.

El Emperador Constantino el Grande que reinó entre los años 306 a 337 de esta era, estableció un catastro con el fin de garantizar y proteger la propiedad. Ya en la época moderna, el Catastro se ha desarrollado con la idea de que es el medio más eficaz para conocer la situación de la propiedad inmobiliaria y establecer la base de impuestos sobre la tierra con el fin de obtener un mejor recaudo.

Concepto.

El Catastro Urbano es el inventario de los bienes inmuebles, infraestructura y mobiliario urbano de una ciudad, debidamente clasificado en sus aspectos físicos, legales, fiscales y económicos.

El Catastro Urbano está conformado por los Componentes Catastrales Urbanos (CCU) y los Componentes Catastrales Prediales (CCP).

Sistema de Información Catastral Urbano

Es el Registro de la totalidad de los bienes públicos y privados, infraestructura y mobiliario urbano de una ciudad, clasificado en forma inequívoca y organizado sistemáticamente de acuerdo a variables de orden físico, legal, fiscal y económico. Este Sistema de Información debe estar conformado por: Que al integrarse constituyen un Sistema de Información Georeferenciado o Geográfico (SIG). En cuanto a:

Organización, Personal y Equipamiento.    

Para administrar con eficiencia el Sistema de Información Catastral Municipal y permitir el proceso permanente de Mantenimiento

Complementación Catastral.

Que es un Proceso Permanente a fin de mantener vigente la información catastral y facilitar la toma de decisiones de las diferentes áreas municipales