Contacto:

Contacto:

Niveles y Tipos de Investigación Científica

Comparte

Las investigaciones deben realizarse guardando cierto orden progresivo y escalonado, es por ello, primero se debe realizar estudios secuenciales y coherentes, en ese sentido se propone el proceso que se debe seguir con respecto a los estudios (i) preliminares o exploratorios, (ii) descriptivos, explicativos o causales y (iii) experimentales

Niveles de la Investigación Científica
Investigación Preliminar o Exploratoria

Llamada también “Etapa de reconocimiento del terreno de la investigación”. En está etapa el investigador se pone en contacto directo con la realidad a investigarse y con las personas que están relacionadas con el lugar (Carrasco, 2007). Recoge información pertinente sobre la factibilidad, posibilidad y condiciones favorables.
Ejemplo: Se desea hacer una investigación en cadena, para conocer el número de docentes egresados de la universidades nacionales que laboran en una provincia con respecto a docentes egresados de las universidades nacionales.

Investigación Descriptiva

La investigación descriptiva responde a la pregunta ¿Cómo son?, ¿Dónde están?, ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son?; es decir, nos dice o refiere sobre características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico concreto y determinado.
Ejemplo: Investigar cuántos docentes egresados de universidades estatales y particulares hay en la provincia y cuál es su perfil.

Investigación Explicativa o Causal

La investigación responde a la pregunta ¿Por qué?, es decir, con esté estudio podemos conocer por qué un hecho o fenómeno de la realidad tiene tales o cuales características, cualidades, propiedades, etc., en síntesis por qué la variable de estudio es como es.
En este nivel el investigador conoce y dar a conocer las causas que han dado origen o han condicionado la existencia y naturaleza del fenómeno de estudio.
Ejemplo: Investigar en qué medida, la formación profesional del docente egresado de las universidades nacionales se relaciona con el desempeño laboral en la provincia, 2022

Investigación Experimental

La investigación responde a la pregunta ¿Qué cambios y modificaciones se han producido?, ¿Qué mejoras se han logrado?, ¿Cuál es la eficiencia de la aplicación de la propuesta?.
En está investigación ya se conoce las características del fenómeno (variables), las causas y características, se procede a dar un tratamiento metodológico, aplicando un proceso, método, técnica, tratamiento o mejora, para corregir la situación problemática.
Ejemplo: Se aplicará un nuevo sistema de formación profesional en las universidades estatales, para conocer los cambios en el desempeño de los docentes

Tipos de Investigación

Algunos autores como Barriga y Piscoya (1995) consideran hasta 4 tipos de investigación:
a. Investigación Básica.
b. Investigación Aplicada.
c. Investigación Sustantiva.
d. Investigación Tecnológica

Investigación Básica

La que no tiene propósito aplicativos inmediatos, pues solo busca ampliar y profundizar el caudal de conocimientos científicos existentes acerca de la realidad. Su objeto de estudio lo constituyen las teorías científicas, las mismas que las analiza para perfeccionar sus contenidos:
a. Investigación en el campo de la matemática.
b. Investigación en el campo de la Biología.
c. Investigación en el campo de la Filosofía
d. Investigación en el campo de la Lógica.

Investigación Aplicada

Tiene propósito prácticos inmediatos bien definidos, es decir, se investiga para actuar, transformar, modificar o producir cambios e un determinado sector de la realidad. Para realizar esté tipo de investigación es muy importante contar con las teorías científicas, que son producidas por la investigación básica:
a. Investigación Pedagógica.
b. Investigación en Biología aplicada.
c. Investigación en Psicología aplicada
d. Investigación en Sociología aplicada.

Investigación Sustantiva

Enmarca dos niveles de investigación: (i) la investigación sustantiva descriptiva donde se presenta sistemáticamente las características de los hechos o el fenómeno que se estudia y (ii) la investigación sustantiva explicativa explica por qué los hechos o fenómenos (variables) posee esas características. Estos 2 tipos de investigación sustantiva son secuenciales.
Ejemplo: Investigación para determinar las características étnicas de los pobladores del departamento de amazonas en los últimos 5 años.

Investigación Tecnológica

Esta enfocada a descubrir y conocer qué técnicas son más eficientes para operar. Es decir, busca producir cambios o conservar los progresos alcanzados, así como perfeccionar las actividades productivas o manipular cualquier fragmento de la realidad.

Ejemplo: Implementar y desarrollar nuevos sistemas de enseñanza – aprendizaje en al provincia de Huaura, para observar su eficiencia y las mejoras alcanzadas, en el año 2020

Fuente: Grupo educativo EDULAB