Contacto:

Contacto:

POLÍTICA MONETARIA

Spread the love

Fuente: C. P. C. Mario Apaza Meza. Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y Gestión Financiera.

Así como el gobierno utiliza el presupuesto fiscal, utiliza igualmente su posibilidad de controlar la oferta de dinero y de influir en las tasas de interés, en un intento de estabilizar el nivel de la actividad económica durante el ciclo de los negocios. En los períodos de inflación y auge insostenible el Banco Central de Reserva, organismo gubernamental independiente que controla la oferta de dinero, restringe la tasa de crecimiento de dicha oferta reduciendo la capacidad de compra del consumidor y la cantidad de dinero a disposición del comprador potencial de valores. Esto no sólo amortigua el potencial de venta del producto sino que también encarece el financiamiento al incrementar las tasas de interés.

El Banco Central de Reserva trabaja activamente en el mercado financiero dedicado a la compra y venta de los valores de Tesorería del Gobierno. Cuando el Sistema del Banco Central de Reserva vende estas obligaciones a los compradores potenciales de los valores de las empresas, agota sus recursos, restringiéndose la oferta de crédito e incrementándose las tasa de interés. Por lo contrario, cuando compra las obligaciones de la Tesorería incrementa los recursos de los inversionistas potenciales, aumentando la oferta de crédito y bajando las tasas de interés. El Banco Central de Reserva también puede distribuir directamente los recursos por medio del control que ejerce en el sistema bancario y de su posibilidad de regular las tasas de interés que imponen los bancos. El ejecutivo de finanzas relacionado con las tasas de interés debe tener en cuenta el Banco Central de Reserva y la política monetaria imperante.

La política monetaria influye en las acciones de inversión y financiamiento, así como en las políticas de manejo de efectivo de los ejecutivos de finanzas. Puesto que las políticas del Banco Central de Reserva tienen a ser contracíclicas, la disponibilidad y el costo de los recursos se dificultan más cuando aumenta la demanda de recursos por parte de la empresa. En caso extremo, los recursos pueden llegar a ser absolutamente inobtenibles y dar lugar a situaciones críticas, En esta época es tan difícil obtener recursos que muchas empresas tienen que reducir sus programas de inversión, mientras que otras no pudieron financiar siquiera sus operaciones diarias, Los pocos recursos disponibles resultan sumamente caros y escasos.

Esta restricción a la disponibilidad de crédito añade incertidumbre a las operaciones de manejo de efectivo de la empresa, particularmente por lo que se refiere al pago o renovación de los adeudos que se vencen es imperativo que los ejecutivos de finanzas no se dejen sorprender por una crisis crediticia que les impida negociar el refinanciamiento. Esto implica que deben prever los periodos de limitación de créditos y negociar de antemano el refinanciamiento. En el caso de las cuentas por cobrar y por pagar, se pueden esperar problemas de coordinación. Los directores de finanzas demorarán el pago con el fin de utilizar con más ventaja los recursos en otra parte, y pueden esperar a su vez demoras en el pago, lo cual les obligará a buscar otros recursos para soportar las cuentas por cobrar.