Contacto:

Contacto:

TRATAMIENTO DE LA POBLACIÓN CIVIL  Y PRISIONERO DE GUERRA SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Spread the love

Se consideran prisioneros de guerra a  todos  los miembros de las Fuerzas Armadas que no pertenezcan al personal  sanitario permanente o religioso, deberán ser tratados, si son  capturados, como prisionero de guerra.

Los prisioneros de guerra  deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será  considerado como un crimen de guerra, entre otros actos, los siguientes actos:

  1. Todo acto que conlleve a la muerte del prisionero de guerra
  2. Todo acto que ponga en peligro su salud
  3. Todo acto que lo someta a multileciones físicas, experimentos médicos o científicos. Sea cual fuere su índole, que no se justifiquen por el tratamiento médico del prisionero

Los combatientes enemigos que sean capturados o que se rindan son prisioneros de guerra y han de ser evacuados, lo más pronto posible, del lugar de su captura a campamentos de prisioneros de guerra, que estén  lo suficientemente lejos  de la zona de combate para que estén lo suficiente lejos   de la zona de combate para que no corran peligro.

El traslado debe efectuarse humanamente y en circunstancias similares a las que se determinen para el traslado de tropas de la fuerza captora. Durante la evacuación, los prisioneros de guerra recibirán alimentos y  agua potable suficientes, así como ropa y la asistencia medica que necesiten, debiendo tomarse medidas para su seguridad. Los períodos de permanencia en campamentos de tránsito deben ser lo más breves posibles, debiendo recibir el mismo trato que en los campamentos ordinarios.

Durante la evacuación hay que protege a los prisioneros de guerra en especial contra actos de violencia y de intimidación, así como contra insultos y curiosidad pública. El traslado del  prisionero de guerra debe  tener lugar en condiciones que la potencia detenedora determinará para el traslado de las tropas propias.

Cuando es interrogado un  prisionero de guerra “solamente está obligado a declarar su Numero de Serie, su Graduación, sus Nombres y Apellidos y su Fecha de Nacimiento” para poder ser identificado y para que su captura pueda ser notificada a las autoridades de su país y a sus familiares. Los prisioneros de guerra que sean incapaces de declarar su identidad a causa de impedimento físico o mental serán entregados a servicios sanitarios

Los prisioneros de guerra heridos o enfermos pueden ser interrogados, pero si con ello se pone en grave peligro su salud, habrá que solicitar, en caso de duda asesoramiento medico. Las mujeres se beneficiarán de un trato tan favorable como el que reciban los hombres y deben ser tratadas con todas las consideraciones debidas a su sexo. Esto significa que se ha de prestar la debida atención a su resistencia física,, a las necesidades de proteger su  honor y su pudor, así como a especiales requisitos de factores biológicos, por ejemplo, menstruación, embarazo, etc.

Al prisionero de guerra se le proporcionara  la vestimenta adecuada incluyendo ropa interior y calzado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se le permitirá llevar el uniforme de las Fuerzas Armadas a que pertenezcan; las inspecciones médicas incluirán el control y el registro del peso de cada prisionero y, en particular, el control del estado general de salud y de nutrición, el estado de limpieza, así como la detección de enfermedades contagiosas. Durante las inspecciones médicas mensuales se comprobará también  si cada prisionero  está  en condiciones de realizar el trabajo que se le haya asignado.

Se acumularán las actividades intelectuales, educativas y recreativas de los prisioneros de guerra y se tomará las medidas oportunas para garantizar el ejercicio físico poniendo a disposición locales adecuados y el equipo necesario.

Los prisioneros de guerra podrán ser empleados como trabajadores para realizar faenas que no sean insalubres, humillantes, peligrosas o de carácter o finalidad militar.  El trabajo asignado deberá ser el adecuado, teniendo en cuenta las aptitudes físicas de cada prisionero de guerra.

En ningún caso las horas diarias de trabajo de los prisioneros de guerra serán superiores a las admitidas para obreros  civiles dela región,  ciudadanos de la potencia detenedora, empleados en  trabajos de la misma índole. Cada prisionero

ANÁLISIS CRÍTICO

Los prisioneros de guerra pueden ser interrogados por grupos, según su nacionalidad, su idioma y sus costumbres, en un campamento cercado situado en tierra firme. No pueden ser internados en barcos o en penitenciarías. Hay que entender con sentido común la referencia a  barcos y a penitenciarias. Si en los barcos proporcionan el mejor alojamiento disponible barcos  proporcionan el mejor alojamiento disponible y protección contra las inclemencias del clima pueden ser utilizados provisionalmente, hasta que se resuelva la cuestión del alojamiento permanente

Un prisionero de guerra nunca podrá ser enviado o retenido en regiones donde quede expuesto a la zona de combate ni podrá ser utilizada su presencia para proteger ciertos puntos o lugares contra los efectos de operación ya que tendrán las mismas medidas de protección  que la población civil.