Contacto:

Contacto:

TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL

Spread the love

Definición

Se consideran trabajadores de construcción civil a todas aquellas personas físicas que realizan una labor de construcción para otra persona, natural o jurídica, dedicada a la actividad de la construcción, en relación de dependencia y a cambio de una remuneración. En principio, los trabajadores de construcción civil son obreros, no obstante ello, nada impide que también encontremos empleados trabajando en esta rama de actividad (planilleros, ingenieros, etc.).

Categorías de trabajadores

Mediante Decreto Supremo del 02 de marzo de 1945, modificado posteriormente por diversas normas, se establecieron tres categorías de trabajadores de construcción civil, definidas sobre la base de una concepción piramidal establecida por los diversos convenios colectivos celebrados a través del tiempo, que determinaban el otorgamiento de diversas remuneraciones para cada categoría.

Es precisamente por esto último que resulta importante definir las distintas categorías de trabajadores de construcción civil, pues de ellas dependerán las labores que deben realizar éstos y los jornales mínimos que deberán percibir.

Las categorías profesionales del sector construcción civil a las que nos referimos son las siguientes: operarios, ayudantes u oficiales y peones, dentro de las cuales a su vez existe una serie de subdivisiones.

a.            Operarios

Se consideran dentro de esta categoría a:

a)            Los albañiles (de ladrillos, de edificaciones).

b)           Los carpinteros (encofradores de estructuras de concreto).

c)            Los fierreros (maestros fierreros, montadores de vigas metálicas, etc.).

d)           Los pintores (empapeladores, de construcción y conservación).

e)           Los electricistas y gasfiteros (maestros gasfiteros, tuberos, etc.).

f)            Los plomeros, los almaceneros, choferes y mecánicos.

g)            Los maquinistas que desempeñan las funciones de operarios (de mezcladoras, concreteras, wincheras, obreros dedicados a la instalación de redes sanitarias, aire acondicionado y ascensores) y demás trabajadores calificados y especializados en una rama del sector.

Pacto sobre condiciones de trabajo del 29 de setiembre de 1958 y Res. Nº 197 del 05.07.55

b.            Oficiales o ayudantes

Son los trabajadores que desempeñan las mismas ocupaciones señaladas en el punto anterior para operarios, pero que laboran como auxiliares del operario que tenga a su cargo la responsabilidad de la tarea y que no hubieran alcanzado plena calificación en la especialidad.

También se consideran como oficiales a los guardianes, tanto si prestan sus servicios a propietarios, como a contratistas o sub-contratistas de construcción civil.

R.M. del 05.01.56

c. Peones

Se denomina así a los trabajadores no calificados que por esta razón son ocupados, indistintamente, en cualquiera de las tareas de la industria de la construcción siempre que ésta sea manual.

Notas ––––––––––––––––––––––––––––––––––

(1) Al respecto ver “Algunas reflexiones sobre el régimen laboral de construcción civil en el ámbito colectivo: vigencia de las convenciones colectivas pactadas a nivel de rama de actividad y determinación del nivel negocial”, en Asesoría Laboral Nº 116, agosto 2000.

(2) Organización de las Naciones Unidas. Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas, tercera revisión. Serie Informes Estadísticos, Serie M Nº 4, Rev.3. Nueva York, Oficina de Publicaciones, 198, p.

(3) Vásquez Vialard, Antonio. Tratado de Derecho del Trabajo, Vol. VI Buenos Aires: Astrea, 1985. p.4.