Contacto:

Contacto:

NATURALEZA ESPECIAL DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CIVIL

Spread the love

Entre las principales características que nos permiten distinguir la actividad de construcción civil de otras, se encuentran las siguientes:

– La eventualidad de la labor.

– Los riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadores de esta actividad (altura, humedad, electricidad, intemperie, entre otros).

– La necesidad de especialización, capacitación y habilitación de éstos.

– El desplazamiento o la ubicación relativa de la labor.

De todas éstas características las que más definen la actividad en cuestión son la primera y la última, que a continuación describimos.

a.            La eventualidad: este rasgo se basa en el carácter temporal de la relación laboral en construcción civil, la cual únicamente dura mientras se ejecute la labor para la cual se ha contratado al trabajador o mientras dure la ejecución de la obra. Así lo afirma Vázquez Vialard (3) cuando señala que «(…) lo característico de la construcción, (…) es su limitación temporal (…) que dependerá de la extensión de la obra, medida en unidades (tantos metros lineales en un acueducto, en un puente, en un camino; tantos metros cuadrados en una vivienda; tantos metros cuadrados en un parque; tantos metros cúbicos en una cámara de recipiente, etc.).».

De este modo, puede afirmarse que dado que no cabe pensar en una obra de construcción civil cuya duración sea permanente, tampoco cabe pensar como permanente o estable el servicio específico que un obrero de construcción civil realiza para la consecución de una determinada obra, siendo éste por naturaleza eventual.

No obstante lo hasta aquí señalado, lo eventual de la actividad de construcción civil no sólo está relacionado con la realización misma de la obra sino también con el presupuesto que sirve para realizar el proyecto, con los gustos del propietario de la obra, los trámites administrativos, problemas legales, entre otros, convirtiéndose de este modo la eventualidad en una especie de azar, que arrastra a los trabajadores de construcción civil a la ejecución o no de una determinada obra.

b.            La ubicación relativa: esta característica peculiar de la actividad de construcción civil se deriva del hecho que no existe un lugar fijo y permanente donde se realicen las labores de construcción, ellas se desenvuelven en diversos sitios, sin fijeza absoluta dependiendo del lugar en donde se ejecute la obra específica.

Terminada ésta, los trabajadores de construcción civil deberán cambiar el lugar  de la prestación de servicios hacia el lugar en donde se ejecute la nueva obra en cuya ejecución habrán de participar.

Más aún, existen casos en los que una misma empresa tiene varias obras en ejecución simultánea, ubicadas en distintos lugares, en todas las cuales puede laborar un mismo trabajador.

Notas ––––––––––––––––––––––––––––––––––

(1) Al respecto ver “Algunas reflexiones sobre el régimen laboral de construcción civil en el ámbito colectivo: vigencia de las convenciones colectivas pactadas a nivel de rama de actividad y determinación del nivel negocial”, en Asesoría Laboral Nº 116, agosto 2000.

(2) Organización de las Naciones Unidas. Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas, tercera revisión. Serie Informes Estadísticos, Serie M Nº 4, Rev.3. Nueva York, Oficina de Publicaciones, 198, p.

(3) Vásquez Vialard, Antonio. Tratado de Derecho del Trabajo, Vol. VI Buenos Aires: Astrea, 1985. p.4.