Contacto:

Contacto:

DEFINICION DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CIVIL

Spread the love

A nivel internacional, la actividad de construcción civil se encuentra definida en la división 45 de la categoría F de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (2). Según la mencionada clasificación, esta actividad comprende:

a.            La preparación del terreno: esto incluye la demolición y el derribo de edificios y otras estructuras, la limpieza del terreno de construcción y la venta de materiales procedentes de estructuras demolidas, así como las actividades de voladura, perforación de prueba, terraplenamiento, nivelación, movimiento de tierra, excavación, drenaje y demás actividades de preparación del terreno, las actividades de construcción de galerías, de remoción del estéril y de otro tipo para preparar y aprovechar terrenos y propiedades mineras, excepto yacimientos de petróleo y gas.

b.            La construcción de edificios completos, de partes de edificios y de obras de ingeniería civil: actividad que a su vez incluye, independientemente del tipo de materiales que se utilicen, las siguientes actividades:

– Actividades corrientes de construcción: construcción de viviendas, edificios de oficinas, locales de almacenes y otros edificios públicos y de servicios, así como locales agropecuarios.

– Construcción de obras de ingeniería civil: carreteras, calles, puentes, túneles, líneas de ferrocarril, campos de aviación, puertos y otros proyectos de ordenamiento hídrico, sistemas de riego, redes de alcantarillado, instalaciones industriales, tuberías y líneas de transmisión de energía eléctrica, instalaciones deportivas, etc. Estas actividades pueden llevarse a cabo por cuenta propia, a cambio de una retribución o por contrata, pudiendo encomendarse la ejecución de partes de obras, y a veces de obras completas a subcontratistas.

– Actividades especiales de construcción: comprenden la preparación y construcción de ciertas partes de las obras antes mencionadas, por lo general se concentran en un aspecto común a diferentes estructuras y requieren de la utilización de técnicas y equipos especiales. Se trata de actividades tales como la incadura de pilotes, la cimentación, la perforación de pozos de agua, la erección de estructuras de edificios, el hormigonado, la colocación de mampuestos de ladrillo y de piedra, la instalación de andamios, la construcción de techos, la erección de estructuras de acero (siempre que los componentes de la estructura no sean fabricados por la unidad constructora), entre otros. Las actividades de construcción especiales se realizan principalmente mediante subcontratos, en particular en el caso de los trabajos de reparación que se realizan directamente para el dueño de la propiedad.

Debe tenerse en cuenta que las actividades señaladas dentro de este punto incluyen obras nuevas, ampliaciones y reformas, la erección in situ de estructuras y edificios prefabricados y la construcción de obras de índole temporal, así como la reparación de obras de ingeniería civil.

c.            Acondicionamiento de edificios: abarca todas las actividades de instalación necesarias para habilitar los edificios. Dichas actividades suelen realizarse en la obra, aunque ciertas partes de los trabajos pueden llevarse a cabo en un taller especializado y comprenden la instalación de: cañerías, sistemas de calefacción y aire acondicionado, antenas, sistemas de alarma y otros sistemas eléctricos, sistemas de extinción de incendios mediante aspersores, ascensores y escaleras mecánicas, etc. Asimismo, incluye los trabajos de aislamiento (hídrico, térmico y sonoro), chapistería, colocación de tuberías para procesos industriales, instalación de sistemas de refrigeración para uso comercial y de sistemas de señalización y alumbrado para carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc., así como la instalación de centrales de energía eléctrica, transformadores, estaciones de telecomunicaciones y de radar, entre otras, así como las reparaciones relacionadas con las actividades antes mencionadas.

d.            Terminación de edificios: comprende toda la gama de actividades que contribuyen a la terminación o acabado de una obra, como por ejemplo las de encristalado, revoque, pintura, ornamentación, revestimiento de pisos y paredes con baldosas y azulejos, u otros materiales (como parqué, alfombras, papel tapiz para paredes, etc.), pulimento de pisos, carpintería final, insonorización, limpieza de fachadas, etc; además de las reparaciones relacionadas con dichas actividades.

e.            Alquiler de equipo de construcción y demolición dotado de operarios: esto incluye el alquiler de maquinaria y equipo de construcción (incluso el de camiones con grúa) dotados de operarios.

En nuestra legislación se ha adoptado esta misma definición de construcción civil al remitirse a ella en los diversos dispositivos, tales como el D. Leg. Nº 727 (12.11.91), Ley de Fomento a la Inversión Privada en la Construcción, cuyo artículo 4º hace alusión directa a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas.

Notas ––––––––––––––––––––––––––––––––––

(1) Al respecto ver “Algunas reflexiones sobre el régimen laboral de construcción civil en el ámbito colectivo: vigencia de las convenciones colectivas pactadas a nivel de rama de actividad y determinación del nivel negocial”, en Asesoría Laboral Nº 116, agosto 2000.

(2) Organización de las Naciones Unidas. Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas, tercera revisión. Serie Informes Estadísticos, Serie M Nº 4, Rev.3. Nueva York, Oficina de Publicaciones, 198, p.

(3) Vásquez Vialard, Antonio. Tratado de Derecho del Trabajo, Vol. VI Buenos Aires: Astrea, 1985. p.4.