Contacto:

Contacto:

GLOSARIO: PROPIEDAD AGRARIA

Spread the love

APARCERÍA: Contrato agrario por el cual, el propietario  encarga a un  partidario el cultivo y cuidado  de una determinada  extensión  de predio  rústico  y  ambos  se benefician equitativamente de los frutos,  se rigen por pactos consensúales (derecho consuetudinario) usos  y costumbres  locales.

CAMINOS TROCHADOS: Son las demarcaciones  que hacen los  colonos y nativos, formando (con machetes, y motosierras) una calle de dos  metros  de ancho  en todo el perimétrico de sus límites  manteniéndolo por  generaciones.

CESIÓN  EN USO: Es  una forma  de posesión temporal que otorga  el Estado  a  determinada  persona  natural  o  jurídica, para que  desarrolle   la actividad  agraria  dentro  de ella  instalando  plantas  temporales. A cambio, éste queda  obligado a instalar  plantas   forestales. 

COLONO: Persona natural o campesina  acentuado  en una colonización agraria, que son considerados como beneficiarios en la posesión de las Propiedades  Agrarias con la respectiva protección jurídica y al gozo del Derecho de  Propiedad  y a la tierra  que  trabaja  en forma  prevista  al ordenamiento.

CONOCIMIENTO  ARTESANAL: Procedimiento  que la persona  ejerce  ante  un arte  u oficio  mecánico.

CONOCIMIENTO  EMPÍRICO: Procedimiento  basado  en la mera  práctica  o rutina.

 DEGRADACIÓN: Acción o efecto  que  sufren las tierras agrícolas por  la deforestación y acción  de las aguas, empobreciendo sus materias y elementos   nutritivos.

DEPREDACIÓN: Es la  devastación violenta  de los  bosques  silvestres.

DESCULTURIZACIÓN: Fenómeno por el cual la cultura original de un pueblo,  pierde su  pureza ante la presencia de otra.

EROSIÓN: Desgaste  progresivo  de los terrenos  por acción del viento  o de las aguas.

FAENA COMUNAL: Trabajo conjunto de todos los miembros de la  comunidad  en  beneficio colectivo, tales como: limpieza  de  acequias, reservorios, reconstrucción de puentes,   conservación de caminos y carreteras. Obra realizada  semanal, quincenal, o por acuerdo en asamblea.

LADERAS: Son  tierras  pendientes  con una  inclinación  de 30º  a 25º, aptas o no aptas  para  el ejercicio  de la actividad  agraria.

 MANEJO  DE RECURSOS  NATURALES: Descansa sobre  el  reconocimiento de las Comunidades Nativas  locales, es la  utilización de técnica controlada en el aprovechamiento de los recursos naturales a fin de valorarlos  en forma  sostenible.

MONTERREAL: Son selvas de inhóspitos parajes que se encuentran  intactos con todos sus elementos naturales  y en donde  la mano depredadora  del hombre  aún no  ha   intervenido.

ROSO  DE BOSQUES: Es la  tala indiscriminada y brusca que  realiza  el hombre  colonizador en la selva (monterreal), es decir es la depredación de toda flora y fauna en un espacio determinado.

TUPU: “Representa la extensión de tierra que puede  sembrarse con un quintal de maíz”, “Los esfuerzos  de los historiadores para apreciar  la superficie  del tupu  son  vanos, por que   esta medida  es variable”.