Contacto:

Contacto:

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES NATIVAS EN EL PERÚ.

Spread the love

COMUNIDADES NATIVAS.

A.-       Concepto de Comunidades Nativas:

El doctor Luis Dongo Denegri define como “organizaciones con personería jurídica y existencia legal, conformada por grupos tribales de la selva y ceja de selva, constituidas por conjunto de familias vinculadas por idioma o lengua, cultura, tenencia y usufructo común y permanente de su propiedad territorial con asentamientos en muchos núcleos o dispersos.”[1]

B.-Tipos de Comunidades Nativas:

  1. Extinguidas.
  2. En Peligro de Extinción.

C.- Principios básicos de las  Comunidades Nativas:

  • Identidad Cultural.-

Respeto, promoción y fortalecimiento de la identidad de  las comunidades, como parte de nuestro proceso de afirmación nacional, sus idiomas y lenguas aborígenes, credos, valores, costumbres y tradiciones.

  • Solidaridad y reciprocidad.-

Fortalecimiento de las relaciones sociales y productivas de las familias y las Comunidades Campesinas y Nativas, y sus instituciones basadas en la solidaridad, reciprocidad y democracia interna comunal.

  • Inclusión.-

Desarrollo de planes y acciones tendientes al pleno ejercicio de derechos individuales y colectivos a nivel político, económico, social, cultural y contra toda forma de discriminación.

  • Participación.-

 La gestión comunal en su desarrollo hace uso de los mecanismos de participación ciudadana en las fases de consulta, formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de las políticas que se desarrollen en su ámbito y se incluirá de manera prioritaria en las tareas de elaboración y ejecución de los presupuestos participativos a nivel local, provincial y regional.

  • Sostenibilidad.-

Uso racional y equilibrado de los recursos naturales garantizando su proyección intergeneracional en el objetivo de promover el desarrollo sostenible, la defensa del ambiente y la protección de la  biodiversidad.

  •   Interculturalidad.-

Corresponde a la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en el entorno  que uno se encuentre.

  • Competitividad y Productividad.-

  Desarrollo de la productividad y las capacidades productivas,        de las comunidades y sus economías familiares, buscando    garantizar su seguridad alimentaria y fortaleciendo sus      economías en la relación con el mercado, potenciando el uso   de sus recursos, biodiversidad y conocimientos ancestrales.

D.-  Características físicas o somáticas de los nativos.

Los rasgos nativos son fáciles de distinguir; tienen el cabello lacio, piel trigueña, promedio de estatura de 1.65 m. lampiños de barba, bigote, pecho y pubis, ojos achinados y algo contraídos. Aunque existen algunos nativos en especial del Gran Pajonal y Río Tambo que tienen tallas muy superiores a lo normal.

E.-  Elementos de las comunidades nativas.

  1. Territorio:

Las Comunidades Nativas tienen demarcada una extensión territorial de 7 millones 379 mil 941 hectáreas, a las que se agregan 344 mil 877 hectáreas reservadas para la población nagua y kuguakapori.

  • Población:  De acuerdo con las estadísticas al año 1997, en la actualidad existen 1300 Comunidades Nativas que integran 37 grupos étnicos; asimismo, la población nagua y kuguakapori tienen una población aproximada de 900.000 habitantes.

En la Amazonía habitan aproximadamente el 11% de la población nacional, la que está constituida en un gran porcentaje por indígenas amazónicos. Los grupos étnicos más numerosos que habitan la Amazonía son los Aguaruna, Asháninka, Shipibo-Conibo, Lamas-Chachapoyas, Chayahuita, Cocama-Cocamilla, Matsiguenga,  Huambisa, entre otros.

F.-  Los órganos de gobierno de las Comunidades Nativas.

     Son órganos de gobierno de las Comunidades Nativas, los que ellas establezcan en su respectivo Estatuto, pudiendo contar con:

  1. La Asamblea General.
  2. El Concejo  de Administración.
  3. El Concejo  de   Vigilancia.

G.-  Miembros de las Comunidades Nativas.

Son miembros de las Comunidades Nativas los nacidos en las mismas y  aquellos a quienes éstas incorporen, siempre que reúnan los requisitos que señale el respectivo Estatuto de la Comunidad. Se consideran incorporados a aquellos colonos que en relación al vínculo matrimonial o unión de hecho con un habitante nativo se incorporan a las comunidades. La Constitución Política vigente representa un importante avance en cuanto a los derechos de las Comunidades Nativas, pues además de reconocer su existencia legal ha declarado el derecho fundamental de toda persona a su identidad étnica y cultural; y el reconocimiento y protección del Estado a la pluralidad étnica y cultural de la Nación (articulo 2. inciso 19).

 Por consiguiente, se puede afirmar que las Comunidades Nativas tienen derecho prioritario al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que se encuentren dentro de su territorio, al goce de un ambiente equilibrado de sus miembros. El indicado derecho prioritario les permite formar empresas comunales y multicomunales y asociarse con personas naturales o jurídicas para el aprovechamiento sostenible de tales recursos. Así lo ha interpretado la ley 26505. También la Constitución declara que las tierras de las Comunidades Nativas son imprescriptibles. La Constitución les concede, la «libre disposición de sus tierras» en concordancia  con el artículo 149 que les reconoce su Derecho Consuetudinario.

H.-  Convenio de La  O.I.T. 169. “Sobre Pueblos Indígenas  y Tribales .                                          

Este Convenio adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo con fecha 27 de julio de 1989 y ratificado por el Congreso peruano el 10 de diciembre de 1995, tutela los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía denominados por nuestra legislación “Comunidades Nativas”. De acuerdo con el referido Convenio el Estado peruano debe reconocer El Derecho de Propiedad y de posesión de las tierras que tradicionalmente ocupan y su derecho a utilizar las tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellas, pero a las que hayan tenido acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia las medidas que sean necesarias; y adoptar las medidas para determinar las tierras que Las Comunidades Nativas tradicionalmente ocupan y garantizan la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

Asimismo, establece que los Derechos de las Comunidades Nativas a participar en la utilización, administración y conservación (de los recursos naturales existentes en sus tierras).


[1] Dongo Denegri, Luis. “Diccionario Jurídico Agrario”, Pág. 74.