Contacto:

Contacto:

LA VID: ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LAS BAYAS

Spread the love

La función clorofílica es la elaboración de nutrientes a partir de elementos orgánicos simples (anhídrido carbónico y agua) utilizando para ello la energía proveniente de la luz. Esta energía es captada por pigmentos verdes que se encuentran en las células de las hojas, los cloroplastos, los cuales contienen clorofila, que es la encargada de combinar el anhídrido carbónico extraído del aire y el agua proveniente del suelo absorbida por las raíces, desprendiendo oxigeno. De ésta manera, y de dicha combinación surgen los hidratos de carbono, azúcares, almidón etc. (Hidalgo, L. 1993).

La composición del jugo de la uva es muy semejante a la leche materna, lo cual ya por sí solo indica todas sus virtudes.
Su elevado índice de azúcares (levulosa y glucosa) hace que sea fácil de digerir, ya que éstos son de absorción natural, a diferencia de los azúcares industriales, en que el hígado debe trabajar más para su transformación. La uva tiene bastantes calorías, por lo que es conveniente para la dieta normal.
La cantidad de ácido fólico y de potasio es ligeramente superior en la uva negra que en el resto de variedades.
La composición nutritiva de las uvas moradas varía ligeramente respecto a las variedades blancas. Las primeras son menos dulces, algo que se explica por la menor cantidad de azúcares (glucosa y fructosa). Contienen, por tanto, menos calorías, aunque la variación no es sustancial. Respecto a vitaminas y minerales apenas hay variaciones con el resto de variedades salvo en el ácido fólico y el potasio. La cantidad de los mismos resulta ligeramente superior en la uva negra. Sin embargo, la uva negra tiene menor contenido en magnesio, mineral destacable en estas frutas.
La piel y las semillas de la uva negra concentran las sustancias antioxidantes (taninos y polifenoles). Ésta es precisamente la particularidad nutritiva que les da el valor nutricional añadido respecto a las variedades blancas. También en la piel se concentra la fibra que le confiere propiedades laxantes
La fotosíntesis es un proceso fisiológico fundamental para una adecuada maduración de las uvas que permite la acumulación de azúcares que dan origen a otros compuestos como polifenoles, compuestos aromáticos y alcohol. Sobre la fotosíntesis influyen directamente la luminosidad, la temperatura, la concentración de CO2, el abastecimiento hídrico, la nutrición mineral y el desarrollo de la planta.