Contacto:

Contacto:

Política fiscal

Spread the love

La política fiscal en el Perú según (Castillo, 2008), se inscribe dentro del objetivo de alcanzar la solvencia presupuestal y contribuir a la estabilidad macroeconómica. Así, al eliminarse la posibilidad del financiamiento por la vía de la emisión del Banco Central, se ha limitado el gasto del Gobierno a los ingresos corrientes y al financiamiento del exterior.

Para lograr ese cometido, se ha fortalecido la administración tributaria y simplificado el sistema impositivo, el que ahora se basa en cuatro impuestos: a la Renta, a las Ventas (al valor agregado), el Selectivo al Consumo y los aranceles a las importaciones. Se ha efectuado sustantivas reformas, no sólo para obtener la simplificación aludida, sino para ampliar la base tributaria; se continúa poniendo énfasis en la expansión del trabajo de inspección, con el apoyo de un nuevo código; y se ha efectuado una completa reestructuración de la administración en las aduanas.

Por otro lado (Abusada, 2010), al redimensionar el aparato del Estado y privatizarse la mayor parte de sus empresas, se ha reducido el nivel del gasto corriente y eliminado los subsidios (a la gasolina y a los servicios públicos), con la subsecuente liberalización del precio de los combustibles.