Contacto:

Contacto:

Disponibilidad del Capital y Costo del Dinero

Spread the love

Las micro y pequeñas empresas tienen limitada capacidad financiera. No tienen posibilidades de acceder al crédito u otro mecanismo de financiamiento del sistema financiero debido a que no cuentan con las garantías que el sistema exige.

Pérez (2003) comprende que: “La falta de créditos constituye un cuello de botella para el desarrollo de la micro y pequeña empresa, ya que el ahorro familiar es insuficiente y el crédito de préstamos particulares no constituye una solución al problema”. (Pág. 250)

La dificultad de acceso al crédito de la pequeña y micro empresa está asociada con el riesgo que la concesión del préstamo implica, los pequeños montos que solicitan, y el vasto número de empresas prestatarias, lo que hace que los costos administrativos del financiador para este tipo de empresarios, sea significativamente elevado.

Además existen graves problemas de comunicación con el sistema bancario; desconocimiento mutuo, exigencias de garantías exageradas y sobre todo, una aplastante burocracia. Las pequeñas y micro empresas se autofinancian o consiguen préstamos de tipo personal solamente a tasas de interés muy elevadas.