Contacto:

Contacto:

Deficiencias en el Manejo Empresarial

Spread the love

“El micro o pequeño empresario es un empresario que se forma «a pulso», recorriendo un tortuoso camino por el método del «ensayo error», esto es, cometiendo errores y aprendiendo de ellos. No ha estudiado ni se ha preparado para optimizar la gestión y el proceso productivo”. (Cabello. 2004. Pág. 453).  Las micro y pequeñas empresas con frecuencia están dirigidas por «hombres orquesta» que toman todas las decisiones, incluso las del tipo tecnológico. Siendo su principal reto el sobrevivir, sus decisiones tecnológicas y económicas son muy elementales y dan poca relevancia a cuestiones de largo plazo.

La capacidad de gestión de la mayoría de pequeños y microempresarios continúa siendo pues muy débil. Esto se traduce en una serie de problemas administrativos, contables y productivos. Esto ocurre sobre todo con las pequeñas y micro empresas que recién trascienden el umbral de la micro industria. Al incrementar la producción y el empleo, la organización de la producción se vuelve más compleja. Esta situación exige la capacitación del empresario en aspectos de control de existencias, calidad total, programación de la producción y en finanzas, compras, ventas y comercialización.

Podríamos decir que en las pequeñas y micro empresas los aspectos relacionados a la gestión y organización mantienen características similares. Se trabaja con información limitada, muchas veces resultado de una transferencia de otras empresas en mejor posición, reflejando lo que otros desarrollan, no así su propia realidad. 

Dispersión

Las micro y pequeñas empresas generalmente se encuentran dispersas y aisladas unas de otras. Al no estar articuladas a redes, deben enfrentar individualmente problemas que son comunes a muchas otras de su propia rama o sector, incurriendo por ello en costos unitarios elevados.