Contacto:

Contacto:

Términos de referencia

Spread the love

Retamozo (2014) “Sobre el particular, en la Opinión Nº 045-2012/DTN, ante la consulta de “a qué dependencia y/o área de las entidades corresponde visar los términos de referencia (elaborados por el área usuaria) que se adjuntan a las bases administrativas de un proceso de selección, al área usuaria o al comité especial”, la Dirección Técnico Normativa estableció que:

“(…) la normativa de contrataciones del Estado no ha previsto el órgano o dependencia responsable de visar los términos de referencia de un servicio a ser contratado; no obstante, a efectos de garantizar que los términos de referencia correspondan a aquellos que fueron elaborados por el órgano competente, sin sufrir modificación alguna, y en la medida que es el área usuaria la responsable de la elaboración de dichos términos, resulta razonable que esta área los vise una vez que ha culminado su elaboración; ello sin perjuicio que cada Entidad determine en sus normas de organización interna los demás órganos o dependencias responsables de visar los términos de referencia, además del área usuaria”.

Retamozo (2014) “el derecho a formular consultas y observaciones comprende la posibilidad de solicitar aclaraciones o formular cuestionamientos respecto de las especificaciones técnicas, las cuales en el caso de obras se encuentran contenidas en el expediente técnico. / De esta manera, la entrega oportuna de las bases, incluyendo el expediente técnico, en el caso de obras, o, cuando menos, su publicación en el SEACE, son necesarios para que los participantes puedan ejercer su derecho a formular consultas y/u observaciones a las bases”.

“Por el contrario, la falta de entrega del expediente técnico a los participantes restringe el derecho de estos a formular consultas y observaciones a las bases, máxime si el expediente técnico no fue publicado en el SEACE al momento de convocar el proceso, configurándose un vicio que determina la nulidad del proceso de selección”.

El detalle de las características técnicas de los bienes, servicios u obras a contratar, el lugar de entrega, elaboración o construcción, así como el plazo de ejecución, según el caso. Este detalle puede constar en un anexo de especificaciones técnicas o, en el caso de obras, en un expediente técnico.

Retamozo (2014) “En el caso de contratos de obras, figurarán necesariamente como anexos el cronograma general de ejecución de la obra, el cronograma de los desembolsos previstos presupuestalmente y el expediente técnico. Asimismo, el valor referencial y las fórmulas de reajuste en los casos que determina el RLCE”.

Retamozo (2014) en el Pronunciamiento Nº 085-2010/DTN, referido a la relación entre experiencia y calificación de personal propuesto, se precisó que: “de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 del Reglamento, las propuestas no serán admitidas si no acreditan el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos. En ese sentido, corresponde no admitir la propuesta que no acredite el tiempo mínimo de experiencia requerido al personal profesional para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. Sin embargo, puede constatarse que en el presente factor está asignándose cero (0) puntos a aquellas experiencias menores al mínimo establecido cuando lo que corresponde es no admitir la propuesta. En consecuencia, deberá efectuarse la corrección respectiva”.