Contacto:

Contacto:

Residente de obra

Spread the love

Retamozo (2013) “El residente de obra es una pieza clave de la ejecución del contrato de obra, encargado de representar y asistir al contratista (1115). En este orden de ideas, conforme a lo dispuesto por el Reglamento, en toda obra se contará de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la entidad, como residente de la obra, el cual podrá ser ingeniero o arquitecto, según corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos (2) años de experiencia en la especialidad”.

Ahora bien, el Reglamento prescribe que las Bases pueden establecer calificaciones y experiencias adicionales que deberá cumplir el residente, en función de la naturaleza, envergadura y complejidad de la obra. La redacción original de la norma se limitaba a definir ello sobre la base de la naturaleza de la obra, pero el Decreto Supremo Nº 138-2012-EF incorporó el resto de características, a fin de darle mayor precisión al contenido de las bases. Ello implica además la necesidad de que dichas calificaciones y experiencias sean objetivas y razonables, lo cual se encuentra corroborado por pronunciamientos de OSCE.

La norma establece que, por su sola designación, el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra. Sin embargo, dicha representación muestra importantes límites, puesto que el residente no se encuentra facultado a pactar modificaciones al contrato, lo cual se justifica en la necesidad de asegurar la validez de la decisión de modificar el contrato.

La sustitución del residente solo procederá previa autorización escrita del funcionario de la entidad que cuente con facultades suficientes para ello, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de presentada la solicitud a la entidad. Transcurrido dicho plazo sin que la entidad emita pronunciamiento se considerará aprobada la sustitución. El reemplazante deberá reunir calificaciones profesionales iguales o superiores a las del profesional reemplazado.