Contacto:

Contacto:

Demoras injustificadas en la ejecución de la obra

Spread the love

Retamozo (2013) “Una obligación fundamental del contratista es cumplir los avances parciales establecidos en el calendario de avance de obra vigente.

Como resultado, el Reglamento preceptúa que, en caso de retraso injustificado, cuando el monto de la valorización acumulada ejecutada a una fecha determinada sea menor al ochenta por ciento (80 %) del monto de la valorización acumulada programada a dicha fecha, el inspector o supervisor ordenará al contratista que presente, dentro de los siete (7) días siguientes, un nuevo calendario que contemple la aceleración de los trabajos, de modo que se garantice el cumplimiento de la obra dentro del plazo previsto, anotando ello en el cuaderno de obra”.

La norma prescribe que la falta de presentación de este calendario dentro del plazo señalado podrá ser causal para que opere la intervención económica de la obra o la resolución del contrato.

Asimismo, el nuevo calendario no exime al contratista de la responsabilidad por demoras injustificadas, ni es aplicable para el cálculo y control de reajustes. Por otro lado, el Reglamento preceptúa que, cuando el monto de la valorización acumulada ejecutada sea menor al ochenta por ciento (80 %) del monto acumulado programado del nuevo calendario, el inspector o el supervisor anotará el hecho en el cuaderno de obra e informará a la entidad.

Dicho retraso podrá ser considerado como causal de resolución del contrato o de intervención económica de la obra, no siendo necesario apercibimiento alguno al contratista de obra.