Literatura sobre brechas de pobreza

Literatura sobre brechas de pobreza

Spread the love

Para el análisis se ha adaptado la definición de pobreza de Casper et al. (1994) quienes examinan las diferencias de género relativo a la pobreza de hombres y mujeres de ocho países industrializados, ellos examinaron la importancia del género a través del análisis de variables específicas como el matrimonio, la paternidad y el empleo, obteniendo diferentes ratios de pobreza. Otros autores como Sorensen & Mc Lanahan, (1990) determinan que los factores particulares como el salario familiar y el ratio de dependencia en familia son importantes para poder conocer las brechas de pobreza.

Akerlof & Kranton, (2000) estudia la identidad asociada a diferentes categorias sociales, a través de la construcción de un modelo teórico que identifica como la identidad afecta las interacciones individuales. Los modelos de discriminación realizados por Akerlof determinan la discriminación en el lugar de trabajo, la economía de la pobreza, la exclusión social y la división del trabajo en el hogar. Por su parte Williams & Wilson, (2001) estudian la raza, etnicidad y el envejecimiento en las poblaciones de EEUU, encontrando que existen numerosos factores que pueden identificarse en diferentes minorías siendo la religión, la cultura, la pobreza entre otros los rasgo que definen la discriminación entre grupos. Elmelech, College, & Lu, (2001) analizan la relación entre las variables demográficas en cuanto a la brecha de género en ocho grupos raciales/étnicos.

En su estudio encontraron que las mujeres negras y puertorriqueñas sufren una doble desventaja por ser mujeres y miembros de un grupo minoritario. Sin embargo, en comparación con los blancos, encontraron que la desigualdad de género en pobreza entre grupos minoritarios es relativamente pequeña. Los autores usan una técnica de normalización para estimar la importancia de la composición demográfica y socioeconómica de género en la conformación de las diferencias en las tasas de pobreza de hombres y mujeres, tanto dentro como entre las líneas raciales / étnicas.

El análisis revela que las características sociodemográficas tienen un efecto distinto en la tasa de pobreza de las mujeres pertenecientes a minorías y que la forma y la magnitud del efecto varían según las líneas raciales / étnicas. En el caso peruano, Benavides & Valdivia (2004) analizan los avances en las metas del milenio y la problemática de la exclusión que sufre la población de origen indígena en el Perú.

Su estudio abarca las limitaciones que tiene la población para alcanzar los objetivos del milenio relacionados a los temas de salud y educación principalmente. Ellos desarrollan un análisis empírico para la población con lengua nativa, quechua y aymara; encontrando que aproximadamente un 40% de los grupos de lengua nativa han avanzado en la meta de la reducción de la pobreza extrema.

Escobal, Saavedra, & Torero (1999) analizan la posesión y acceso a activos por parte de los pobres en el Perú. Su análisis econométrico muestra un efecto positivo de la tenencia y acceso a activos públicos en el rendimiento de la educación, de la tierra, evidenciando el papel de la provisión de servicios públicos e infraestructura como mecanismo para potenciar la rentabilidad de activos privados.

Por su parte Torero, Saavedra, Ñopo, & Escobal, (2002) han desarrollado estudios en base a muestras urbanas donde han llegado a demostrar el menor acceso de individuos de características raciales indígenas a los mercados de trabajo, a la educación y el crédito. De otro lado Kudó (2004) evalúa la educación indígena en el Perú, subraya el rol de la educación como base primordial para un enfoque más incluyente y mejores oportunidades educativas para los niños indígenas, Kudó exploró las oportunidades educativas que tienen los pueblos indígenas así como conocer los avances y obstáculos.

Sobre el autor

admin administrator