Valor de mercado de las acciones «versus» valor contable

Valor de mercado de las acciones «versus» valor contable

Spread the love

Además del efecto tamaño mostrado por Banz (1981) es interesante observar la relación positiva que existe entre el rendimiento medio y el apalancamiento financiero señalado por Bhandari (1988); así como, la relación también significativa entre el rendimiento del título y el cociente entre el valor contable y valor de capitalización manifestado en el estudio de Chan, Hamao y Lakonishok (1991). El estudio de Basu (1983) muestra que la inversa del PER ayuda a explicar el rendimiento esperado, mientras que Ball (1978) opina que la inversa del PER viene a sustituir de alguna manera a todos los factores desconocidos de los que depende el rendimiento esperado de los títulos.

Fama y French (1992) analizaron los efectos anteriores conjuntamente y concluyen que la ßeta, el tamaño de la compañía, el apalancamiento, la relación entre el valor contable y el valor de mercado de las acciones y el ratio beneficio-precio pueden ser sustituidos a la hora de captar las variaciones en los rendimientos medios de las acciones bursátiles por dos variables fáciles de determinar como son el tamaño y la relación valor contable-valor de capitalización.

Los resultados son, por tanto, poco favorables a la validez del CAPM o, si se quiere, a la capacidad de la ßeta para determinar el rendimiento medio. Ahora bien, como indican estos dos autores, suponiendo que el comportamiento de los rendimientos quede adecuadamente explicado a través de la relación valor contable-valor de capitalización y del tamaño, como es el caso en su estudio, el problema actual de discusión, se centraría en determinar cuál es la explicación económica del papel de estas variables y qué clase de riesgo representan.

Una posible explicación sería que estas dos variables recogen un factor de riesgo en los rendimientos relacionados con las perspectivas de los beneficios relativos. Así, por ejemplo, como señalan los autores, las empresas con un menor precio de mercado y, por tanto, con una relación valor contable-valor de capitalización alta, tienden a obtener mayores rendimientos (porque son penalizadas con mayores costes del capital) que aquellas compañías que tienen un ratio más bajo, es decir, un precio de mercado superior.

Sobre el autor

admin administrator