Principios básicos de la cadena de custodia

Principios básicos de la cadena de custodia

Spread the love

a.  Es el mecanismo que garantiza la autenticidad de los elementos de prueba recolectados y examinados, es decir  asegura que las pruebas correspondan al caso investigado,   sin que haya lugar a confusión adulteración, ni sustracción alguna. Por lo tanto, todo funcionario que participe en el proceso de Cadena de Custodia, deberá velar por la seguridad, integridad y preservación de dichos elementos.

b.  Está conformada por los funcionarios  y personas bajo cuya responsabilidad se encuentran los elementos de prueba respectivos durante las diferentes etapas del Proceso Penal. Por lo tanto    todo funcionario que reciba, genere, o analice muestras o elementos de prueba y documentos forma parte de la Cadena de Custodia.

c.  La Cadena de Custodia, se inicia con la autoridad que recolecta los elementos de prueba, desde los mismos momentos en que ese conoce el hecho presuntamente delictuoso, en la diligencia de inspección del cadáver o inspección judicial y finaliza  con el Juez de la causa y los diferentes funcionarios jurisdiccionales.

d.  Los procedimientos de Custodia deben aplicarse a todo elemento probatorio ya sea un documento, un arma de fuego, un cadáver, o cualquier otro elemento material físico. Esta misma protección y vigilancia se deben ejercer sobre las actas y oficios con los cuales se acompañan o remiten las muestras.

e.  Al momento de recolectar los elementos de prueba, se debe dejar constancia en el acta de la diligencia correspondiente, haciendo la descripción completa de los mismos, registrando su naturaleza, el lugar exacto donde fue removido o tomado y la persona o el funcionario que los recolectó.

f.  Toda muestra o elemento  probatorio tendrá el “Registro  de Cadena de Custodia”, el cual debe ir acompañado a cada uno de los elementos de prueba a través  de su curso judicial. Por consiguiente, toda transferencia de custodia quedara consignada en el registro, indicando: Fecha, Hora, Nombre y Firma de quien lo recibe y de quien entrega.

g.  Toda muestra o elemento probatorio y contra muestra o remanente de esta, deben llegar debidamente embalados y rotulados, de acuerdo con lo establecido en los manuales de los diferentes Laboratorios Criminalísticos y del Instituto de Medicina legal.

h.  Todo funcionario (Perito) que analiza muestras o elementos de prueba dejara en el Dictamen Pericial constancia escrita de las descripciones detalladas de los mismos, de las técnicas y procedimientos de análisis utilizados, así como de las modificaciones realizadas sobre los elementos de prueba, mencionando si éstos se agotaron en el análisis o, si quedaron remanentes, este aspecto es muy importante cuando se analizan estupefacientes.

  1. La cadena de custodia, implica  que tanto los “Elementos de Prueba” como “Los Documentos, oficios y Actas, que lo acompañan  se deben mantener siempre en lugar seguro y protegido.

j.   Los Laboratorios Criminalísticos o el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “Podrán abstenerse de analizar” elementos de prueba enviados por las autoridades competentes, cuando se compruebe que no ha existido cadena de custodia,  oque esta se ha interrumpido.

k.  En el formato dela cadena de custodia aparecerán las firmas de quien recibe y entrega la muestra o los elementos de prueba en forma legible (nombres y apellidos claros), no rubrica, tanto en el original como en la copia.

l.   El formato de Cadena de Custodia se diligenciará completamente, te­niendo en cuenta lo siguiente:

*   Si existen o quedan espacios en blanco se anularán en cada renglón a continuación de la última palabra del texto con «X» y/o rayas.

*   Cuando existan referencias a cantidades, valores o cifras, se expresa­rán en letras seguidas con el número correspondiente entre paréntesis.

*   En caso de que se requiera mayor espacio para escribir del preesta­blecido en el formato de Cadena de Custodia, se deberá hacer mención de la con­tinuidad con el siguiente texto «continúa al respaldo» y reiniciar con la palabra «continuación». Seguidamente se consigna el texto faltante sin dejar espacios en blanco (véase literal a), concluyendo con la firma y la fecha.

m. En el formato de cadena de custodia, no se admiten tachaduras, borrones, enmendaduras, espacios y líneas en blanco, tintas de diferente color o interlineaciones (palabras o signos entre líneas), ni adiciones en la copias al carbón.

n.  El registro decadena de custodia, se diligencia por todos y cada uno de los funcionarios por cuyas manos pase el material de prueba y los documentos que lo acompañen.

o.  El funcionario de correspondencia o internamente en cada área, sección o laboratorio, es responsable de lacadena de custodia, debe almacenar adecuadamente y en lugar seguro los oficios, petitorios, elementos de prueba y documentos anexos que se reciben de las autoridades, garantizando la integridad y preservación de los mismos.

p.  Si se presentan inconvenientes o inconsistencias en la revisión  de cadena de custodiapor parte de los Jefes o responsables, se informara en forma inmediata al Jefe directo, dejando la  constancia de la anomalía detectada, por escrito.

q.  Para evitar que se rompa un eslabón de lacadena de custodiaen los Laboratorios Criminalísticos y Forenses, se cumplirá normas de seguridad personal, industrial y/o Instrumental.

Sobre el autor

admin administrator